ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE CONSECUENCIAS HA TRAIDO EL EMBARAZO ADOLESCENTE ENTRE EL AÑO 2013 Y 2017?


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO ADVENTISTA DE CALAMA

                             Psicología

[pic 1]

¿QUE CONSECUENCIAS HA TRAIDO EL EMBARAZO ADOLESCENTE ENTRE EL AÑO 2013 Y 2017?

Nombre:

Nicolás Barraza Ramírez

Curso:

3°B

Profesor:

Juan Callpa Mondaca

Fecha:

31 de octubre del 2018

ÍNDICE

Introducción……………………………………………….…1

Contenidos………………………….......................................2

Conclusión………………………….......................................5

Bibliografía…………………………………………………..6

              INTRODUCCIÓN

Es sabido que en Chile hay una alta tasa de embarazos en adolescentes: “Chile se ubica en el lugar 16 de los países de Latinoamérica con mayor tasa de embarazo juvenil (…) El 3,7% de las mujeres adolescentes chilenas- entre 13 y 19 años- está embarazada o en período de lactancia.” (Baeza, 2013, 26 de marzo, Embarazo adolescente: 3,7% de las jóvenes entre 13 y 19 años es madre o espera un hijo, http://www2.latercera.com/noticia/embarazo-adolescente-37-de-las-jovenes-entre-13-y-19-anos-es-madre-o-espera-un-hijo/), eso tiene diversos motivos a partir de términos y orígenes psicológicos

En este trabajo veremos esos orígenes, motivos y consecuencias de los embarazos en estos jóvenes adolescentes desde el punto de vista de la psicología.

Todo esto con el fin de saber si realmente los embarazos en el periodo de la adolescencia traen consecuencias y un impacto de mayor o menor magnitud.

1                     

CONTENIDOS

Según la OMS el periodo que comprende la adolescencia es entre los 10 años y los 19 años el cual es uno de los periodos más importantes del desarrollo humanos, ya que es una transición entre la niñez y la adultez. Por lo que vamos a ver los embarazos que estén en ese rango de edad.

En el periodo de la adolescencia ocurren diversos cambios, ya sean hormonales, físicos, psicológicos entre otros. Esto significa que el individuo está definiendo su forma de pensar y de actuar. Por lo que el adolescente Va a buscar experimentar para poder encontrar cosas que le agraden.

Esto nos evidencia que los adolescentes muchas veces realizan actos solamente con el motivo de buscar algo nuevo, Una nueva experiencia. ya sea desde estudiar matemáticas hasta probar drogas duras Esto de la mano de tener una nueva experiencia en busca de su “Yo definitivo”

Sabiendo esto, podemos decir que los adolescentes mantienen relaciones sexuales solo por tener una nueva experiencia y además satisfacer un impulso humano. Pero ¿Los adolescentes están bien informados a esa edad? Muchas veces los jóvenes no se informan antes de tener una relación sexual, ya sea por desinterés u otros motivos por los que no están informados acerca del tema.

2

CONTENIDOS

¿Qué consecuencias tiene el embarazo adolescente?

El nacimiento de un menor conlleva una responsabilidad enorme, ya que, se necesita tiempo, dinero, dedicación y muchas otras cosas. Y en el periodo de la adolescencia varias de esos cosas escasean, debido que, el adolescente aún está en busca de experimentar, por lo que un compromiso tan grande como cuidar de un bebé es algo que no tiene una consideración tan grande, además que en esta edad, la mayoría de los jóvenes están en el periodo escolar aún, Por otra parte siguen dependiendo de sus padres o tutores, por lo que no tienen una independencia económica como para cuidar al infante.

Esto nos dice que la idea de traer un nuevo ser a este mundo en el periodo de la adolescencia es algo no muy positivo ya que trae muchas consecuencias.

Por otra parte, las mujeres que quedan embarazadas, en la mitad de los casos siguen con su escolaridad según MINSAL “El Ministerio de Educación entregó algunos datos vía Ley de Transparencia a Publimetro, los que revelaron que el 50% de las mujeres que quedan embarazadas mientras cursan su educación escolar no continúan sus estudios (…) Además, del total de estudiantes embarazadas, el 40% de ellas son adolescentes de entre 14 y 17 años.” (Braga. 2018, 5 de marzo. Tristes cifras de deserción escolar: 50% de las jóvenes embarazadas no termina el colegio) https://www.elmostrador.cl/braga/2018/03/05/triste-cifras-de-desercion-escolar-50-de-las-jovenes-embarazadas-no-termina-el-colegio  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com