ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL MATRIMONIO Y SUS IMPLICACIONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

1. QUE ES EL MATRIMONIO Y SUS IMPLICACIONES:

2. COMO SON LOS CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICOS EN EL MATRIMONIO.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍAS

INTRODUCCIÓN:

En este tema, tocaremos una de las grandes problemáticas del siglo XXI el cual llamaremos matrimonio.

En el que esperamos conocer más a profundidad este tema de gran interés, ya que es algo a lo que todos los humanos nos podemos enfrentar en algún momento de nuestras vidas.

Podemos decir que el matrimonio es un acto de amor, en el cual dos personas se unen para la eternidad, siendo uno de los pasos más difíciles de tomar. Porque tenemos el miedo de que fracasemos en él, o nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Estoy preparado para este paso?

¿Soy para casarme?

¿Qué tendré que dejar de hacer para estar bien en mi matrimonio?

A las cuales podremos dar como respuesta; solo hasta que estés casado podrás saberlo.

1. QUE ES EL MATRIMONIO Y SUS IMPLICACIONES:

El matrimonio lo podemos determinar como: un acto jurídico y moral, en el cual un par de individuos se unen para dar acabo la fundación de un grupo familiar, ya sea la procreación o la prohijación.

“En el momento que se contrae el matrimonio se consigue la creación de una situación jurídica en el que se hacen acreedores los individuos a derechos tanto como obligaciones ya sea que se unan en matrimonio civil como en matrimonio religioso se deben de tener el cumplimiento de ciertos requisitos los cuales el libro nos dice que son:

a) Ser mayor de edad, estar emancipado ó que le hayan concedido la dispensa de edad, que se puede pedir desde los 14 años.

b) El parentesco, no pudiendo contraer matrimonio entre sí los parientes en diferentes grados de consanguinidad ó afinidad.

c) Matrimonio entre disminuidos psíquicos: si el instructor estima que alguno de los contrayentes está afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, recabará del Médico del Registro Civil ó de su sustituto el dictamen facultativo oportuno que declare su aptitud para prestar el consentimiento.

d) La dispensa de impedimentos: es la posibilidad de eliminar todos aquellos impedimentos que hacen que no se pueda celebrar el matrimonio por alguna causa.” (ARAGON, 2014)

Siendo así el matrimonio no solo se denomina un acoto de amor entre dos personas, también se puede decir que es un contrato de responsabilidades legal y además un acto jurídico ante la autoridad competente.

2. COMO SON LOS CAMBIOS SOCIOECONOMICOS EN EL MATRIMONIO.

“El matrimonio no puede permanecer indiferente a los grandes cambios que ha sufrido, entre los que cabe destacar:

- La posibilidad de controlar la natalidad, gracias a la generación del uso de métodos anticonceptivos.

- Los avances técnicos aplicados al hogar, lo que unido a que se tienen menos hijos permite a la mujer disponer de más tiempo disponible para incorporarse al mercado laboral.

- La creciente dependencia respecto a los hogares de sus mayores al aumentar la longevidad gracias a los avances médicos y tecnológicos que permiten un mejor nivel de vida.

No hay que olvidar que en el año 2008 dos de cada 10 hogares tenían una persona con discapacidad siendo el número de mujeres dedicadas a estos cuidados más del doble respecto al número de hombres que lo realizan. (ARAGON, 2014)”

Esto nos da la siguiente problemática. Hoy en día la vida es mucho más cara que hace 50 años, y eso no permite que las familias crezcan, ya que en la mayoría de los casos, tanto el hombre como la mujer (hablando en un matrimonio común) tienen que salir a trabajar para poder tener un sustento digno que les permita vivir con comodidad.

Otro de los grandes puntos que hacen que el matrimonio ya no sea tan enfocado a la formación de una familia es; la diversidad sexual, ya que en estos días se observa muy comúnmente que personas del mismo sexo se unen en matrimonio , y estas parejas por la razón de ser homoparentales no pueden procrear, por lo mismo las familias se están convirtiendo en solo 2 personas.

Otro de los puntos que debemos tocar es; la gran cantidad de departamentos de reducido tamaño, casi siempre alquilados a una sola persona (divorciada, soltera y/o separada).

Otra de las cosas que debemos de tener en cuenta es; la mayor cantidad de parejas mayores con hijos menores, lo que nos dice que es menos común que los matrimonios tengan hijos inmediatamente después de casarse, ya que muchas de ellas prefieren disfrutar lo que puedan hacer en el ámbito financiero que pensar en formar una familia con hijos.

“Ahora bien hay una variable que influye en contra de la ruptura del mismo y es la tendencia a tener los hijos más tarde: un matrimonio con hijos pequeños tiene menos probabilidades de romperse que en el caso contrario. En cualquier caso no hay que olvidar, como destaca la psicóloga Gloria Mercedes Isaza que:

- Las estadísticas indican que tres cuartas partes de los adultos que se divorcian se casan por segunda vez y que, en un cincuenta por ciento de las nuevas uniones la persona elegida es divorciada. Estas cifras no incluyen aquellas parejas que deciden vivir juntos sin legalizar su unión.

- Padres e hijos deben reconocer que entre los dos hogares siempre existirá un vínculo, y que los cambios en uno de ellos afectarán en alguna medida al otro.

- Esta nueva estructura familiar lleva a los hijos de padres separados a enfrentar un nuevo cambio que implica integrar otros miembros a su familia.

- El primer obstáculo que deben superar los miembros de estas nuevas uniones es el concepto de familia que la cultura les ha indicado como correcta, fuente de seguridad y estabilidad. También es un proceso entender que existen otras posibilidades igualmente positivas y que dan lugar a sentirse orgullosos de pertenecer a estas familias”. (ARAGON, 2014).

Esto nos dice que ya casi todas las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com