ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio

atuncillo24 de Mayo de 2012

3.049 Palabras (13 Páginas)427 Visitas

Página 1 de 13

El Matrimonio

¿Por qué las personas optan cada vez menos por el matrimonio?

La verdad, es que no se sabe a ciencia cierta que es el matrimonio, es algo desconocido, sólo lo sabemos por definiciones, ejemplos e historias, es como ser padres, no existe un prototipo o modelo perfecto, cada quien trata de hacer su mejor esfuerzo, en la medida de lo posible, cuando se es responsable claro, pero si hay que mencionar que hay cierta desconfianza entre los jóvenes hacia el matrimonio, ya que creen que es formar una pareja frágil, débil, que está lleno de ingredientes desconocidos que sólo se van dando en el paso del tiempo, y que muchas veces se daña todo lo que se tenía, y que sólo se llega a ese punto, porque era el límite del amor que se podía sentir por la pareja. El matrimonio tiene implícito un comportamiento “antimatrimonio”, como el egoísmo, celos, inseguridad, infidelidad, y en ciertos casos, deslealtad, razones por las que muchas personas ya no ven al matrimonio como un núcleo fundamental, como eje de la familia. El matrimonio vive amenazado, sujeto a condiciones, en las que se cuida más a la pareja, que a la familia siendo que lo lógico es cuidar todos los afectos.

Los cuentos de hadas que se conocen durante la vida con celebraciones majestuosas, bodas perfectas y frases como “vivieron felices por siempre”; la verdad es que los matrimonios actuales están lejos de ser y tener esa connotación en estos tiempos.

“El matrimonio es la institución social en virtud del cual un hombre y una mujer viven como marido y mujer por compromisos legales y religiosos”

El matrimonio, según nuestro Código Civil, “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente” , artículo 102. Definiciones similares y variadas por donde se mire, incluso hasta llegar a ser obsoletas. ¿Por qué se acaba un matrimonio? Y ¿A qué obedece esto? ¿Por qué los jóvenes dejan esta tendencia al matrimonio o cúal es la razón de su desapego a ella? ¿Estamos ante un eventual fracaso matrimonial o ante el declive de este? Este ensayo trata sobre cúales son las principales aristas y tabúes acerca del matrimonio, desde una mirada actual y cercana a la óptima felicidad conyugal, sus aspectos y el lado b de las relaciones maritales.

En Chile, el matrimonio es el único medio legal para fundar una familia, las personas que hayan cumplido 18 años de edad no están obligados a tener el consentimiento de ninguna persona para contraer el vínculo, entonces cúales serán las razones por las que hoy en día se dilata o se evade esta opción y ¿por qué?; las personas pueden casarse por la iglesia, según la religión a la que pertenecen, pero sin embargo, el registro civil es lo único que entrega validéz.

Las personas en el presente, piensan dos veces antes de casarse, las parejas entran al matrimonio más tarde que en el pasado y conviven juntos durante un largo período de tiempo, antes de llegar al altar, o en la mayoría de los casos, jamás llegan a ello. En el pasado, épocas atrás las mujeres se casaban jóvenes y vírgenes y con un hombre de su misma o mejor situación socioeconómica, el vínculo matrimonial tenía mucha más relación con el status y como también, los contratos sociales entre familias, que con el amor que sentían las parejas entre sí, lo que se puede apreciar con las bodas y matrimonios de los reyes de Inglaterra que paradójicamente son lujosas, majestuosas y de cuentos de hadas entre un príncipe y una mujer que soñó toda su vida con ese momento, situación que podemos apreciar en estos días, en la boda del príncipe William y Kate Midleton, un verdadero cuento de hadas, al igual que el de la madre de este, claro que con un temprano fin…fin del cual muchos jóvenes escapan, o sencillamente no les interesa, ya que se consideran más independientes, y nada que hablar con la virginidad, esta ya no es tema sino sólo en excepciones.

¿Pero qué hay detrás de todo el aumento en la deserción del matrimonio? Los índices no mienten: incompatibilidad sexual, o de caracteres, inmadurez, infidelidad, maltrato psicológico y aún físico, abuso sexual, desincentivo o simple desinterés, frialdad en el amor, frigidez y otros motivos son los que aducen tanto quienes se han separado, como quienes manifiestan el deseo de hacerlo. También podría mencionar otros factores, como el alcoholismo, o la drogadicción de uno de los cónyuges, la depresión y otras enfermedades neurológicas, la bisexualidad, la impotencia, el excesivo interés por el trabajo, con el consecuente descuido del cónyuge y de los hijos, los celos, el mal genio…así podría seguir nombrando un sinfín de posibilidades, sin embargo, parece que hay dos grupos de causas: las sexuales y las psicológicas, claro que al desentrañarlas habría varias sorpresas, puede que sea una sola gran causa.

Una mirada más contemporánea del tema, es que los matrimonios en Chile si bien van en caída, mostraron un aumento, una vez promulgada la modificación de la ley N° 19.947, nueva ley de matrimonio civil, publicada en mayo del 2004, esto porque incluye la polémica ley de divorcio, con la cual varias parejas que estaban separadas de hecho, podrían volver a casarse, porque es una realidad en Chile que, quienes se divorcian, se casan nuevamente, y no sólo en Chile sino que es una tendencia generalizada. Por otra parte existe, una predisposición al divorcio cuyo origen se encuentra en pensar que ante el fracaso matrimonial, existe la posibilidad de la completa desvinculación del cónyuge, ya sea acusando alguna de las causales, o bien de manera consensuada, aunque la ley también permite hacerlo unilateralmente, en un tiempo estimado de tres años.

El matrimonio pareciera haber perdido valor para las mujeres en Chile, porque el matrimonio parecía tener cierta aceptación por parte de la población femenina, más que los hombres, y no sólo por la solemnidad que este implica, sino que también por los derechos y obligaciones que contrae, y eso basta sólo con pensar en la cantidad de padres demandados por pensiones alimenticias, sin estar casados, no es novedad pensar que el hombre chileno teme al matrimonio, además con cuanta ley existe respecto de la protección de los derechos de niños, de la mujer casada; resulta casi una amenaza pensar en casarse sólo por enamoramiento fugaz y para que pensar que es por los hijos, siendo honestos en estos tiempos ya nadie lo hace, y Chile está a años luz de ser una teleserie mexicana. Quizás se ha alterado el balance entre beneficios y costos. Los primeros parecen haber caído mientras que los segundos, estadísticamente puede ser que se hayan mantenido una realidad bastante cuestionable, si pensamos en los aspectos anteriormente enunciados. Curiosamente la ley de divorcio, al facilitarle a la mujer la salida del matrimonio, y por tanto, reducir los eventuales costos del mismo, puede convertirse en una promotora inesperada del matrimonio entre las más jóvenes, lo que hace necesaria una renovación.

La dilatación del matrimonio: Una de las razones más nombradas en los últimos años recae en el desarrollo personal y profesional de las capacidades de cada uno que invitan a una postergación del matrimonio, aún estando en pareja, es una realidad demasiado cercana, si se hubiera estado en el lugar de algunos abuelos, lo más seguro es que se estaría en un matrimonio unido por la costumbre, pero también por la fatiga de hacer un trámite engorroso, atribuible a la ignorancia de las leyes, y por creencias religiosas, como así mismo, el sentido común como son “el matrimonio es para toda la vida” ,o “uno se casa sólo una vez en la vida” en estos tiempos sinceramente son frases para el bronce y que no reflejan la realidad.

En la tradición Católica, el matrimonio es un “sacramento”, es decir, se trata de una práctica identificada por Jesús, que según la iglesia, enriquece a la comunidad eclesiástica. Para muchas mujeres y en algunos casos, para ciertos hombres, el matrimonio es más que un rito de boda o de esclavitud, si no que es un acto de amor verdadero, o del límite del amar.

El Papa Benedicto XVI explicó que “el matrimonio, no es una invención de la iglesia sino una forma de vida, que forma parte de la naturaleza humana desde su misma creación” . Y se hace necesaria la pregunta: ¿no es una forma natural, que personas del mismo sexo quieran elegir el matrimonio, o eso borra la verdad de los principios del amor?…algo que es contradictorio, ya que todo ser humano, tiene la capacidad de amar y de odiar entonces por qué en nuestro país todavía no.

Homosexualidad y matrimonio: Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com