ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA JORNADA DE TRABAJO,CUALES SON SUS CLASES y LA NORMATIVA QUE LO ESTABLECE?


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Ingenieria electronica

7mo semestre

Materia: Derecho Laboral

Prof: Gregory Nava

Actividad Tercer corte

Alumnos:

Jean Carlos Linares Carcamo 24552489

Jose Gregorio Buelvas Villalba 19261571

1) ¿QUE ES LA JORNADA DE TRABAJO,CUALES SON SUS CLASES y LA NORMATIVA QUE LO ESTABLECE?

La jornada de trabajo es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo para el cual fue contratado para cumplir sus responsabilidades y tareas entendiendose del articulo 167 de la LOTT.

Existen tres clases de jornada de trabajo segun el articulo 173 nos explica sus limites:

Jornada Diurna: entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m. y no podrá exceder las ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales.

Jornada Nocturna: entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. y no podrá exceder las siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como una hora nocturna.

Jornada Mixta: comprende períodos de trabajo diurno y nocturno, y no puede ser superior a siete horas y medias (7,5) diarias, ni te treinta y siete horas y media (37,5) a la semana. Si el periodo nocturno en mayor de cuatro (4) horas, se considerará jornada nocturna en su totalidad.

2) ¿EN QUE CONSISTE LA LICENCIA PATERNAL CUANTO ES EL TIEMPO OTORGADO Y LA NORMATIVA QUE LO ESTABLECE?

Consiste que desde el día del nacimiento del bebé el padre tiene derecho a un permiso remunerado con un tiempo otorgado de catorce (14) días continuos, contados a partir de la fecha de nacimiento del menor o desde que éste le sea entregado a la familia. En casos de nacimientos múltiples la licencia se extenderá hasta  (21) días continuos. Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral contado a partir del alumbramiento. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años estipulado en la LOTT en el articulo 339.

3)¿A QUE SE LE DENOMINA SALARIO, CLASES DE SALARIO Y MENCIONE TRES ASPECTOS PROTECTORES DEL SALARIO?

Se le denomina salario al dinero que percibe una persona por su trabajo generalmente de forma periodica y segun el articulo 104 de la LOTT donde nos hace entender que es la remuneracion que corresponde al trabajador por la prestacion sus servicios comprendiendo las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Según la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), existen diversas clases de salario que varían conforme a su estipulación:

Clases de salarios

Salario por unidad de tiempo: Se aplica cuando se toma en cuenta el tiempo empleado para llevar a cabo una actividad, sin que su resultado afecte a éste

Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo: Se calculará según la obra realizada por el empleado.

Salario por tarea: Se aplica cuando el empleado es contratado para realizar una actividad específica, considerando el tiempo que éste podría tardar en ejecutarla y el grado de rendimiento del mismo.

"Cuando el salario estipulado será a unidad de obra, por pieza, a destajo, por tarea o por comisión, el patrono debe informar y publicar en un área visible la forma en la cual este será calculado. De igual forma, el empleado y el sindicato (si existiese) deben ser notificados por escrito".

4)¿EN QUE CONSISTE LA SUSPENSION DE LA RELACION DEL TRABAJO Y MENCIONE LAS CAUSAS ESTABLECIDAS EN LA LOTT?

La suspension de la relacion del trabajo consiste en las situaciones que pueden darse donde la relacion queda interrumpida pero no terminada, no se corta el vínculo jurídico con el patrono, el trabajador deja de prestar el servicio y el patrono deja de pagar el salario. En algunos casos no se interrumpe la antigüedad o el tiempo de servicios y en otros el patrono debe pagar una cantidad "equivalente" al salario, la suspensión no pone fin a la vinculación jurídica laboral existente entre el patrono y el trabajador.

Las causas establecidas segun la LOTT especificado en el articulo 72 procede en los siguientes:

a) La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce  meses.

b) La enfermedad o accidente común no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestación del servicio durante un período que no exceda los doce meses.

c) Licencia o permiso por maternidad o paternidad.

d) El cumplimiento del deber constitucional de prestar servicio civil o militar.

e) El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley.

f)  La privación de libertad en el proceso penal, siempre y cuando no resulte en sentencia condenatoria.

g) El permiso para el cuidado del cónyuge o la cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes.

h) La licencia concedida al trabajador o trabajadora por el patrono o la patrona para realizar estudios o para otras finalidades de su interés.

i)  Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de sesenta días.

5) MENCIONE LAS CAUSAS DE LA TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO SEGUN LA LOTT

La relacion de trabajo termina en el momento que deja de existir el vinculo juridico-laboral entre el patron y el trabajador. Entre las causas de la terminacion de la relacion de trabajo segun la LOTT se mencionan en el articulo 76 las cuales son:

  1. Por Despido
  2. Por Retiro
  3. Por Voluntad comun de las partes
  4. Por Causa ajena a la voluntad de ambas

6) ¿SEÑALE EN QUE CONSISTE EL PERMISO PRE NATAL Y POST NATAL?

Consiste en las garantias a favor de la mujer embarazada de la cual es el derecho-obligacion de tener un descanso prenatal, por otro lado para proteger al recién nacido, dentro de otras cosas,  se establece un derecho-obligación a gozar de un descanso postnatal.  Los descansos de maternidad son irrenunciables. la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece ciertos beneficios que le permiten a la madre llevar un embarazo tranquilo, en lo que al área laboral respecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com