ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LEGISLACION LABORAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  7.478 Palabras (30 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

En el trabajo que vamos a presentar a continuación, vamos hablar un poco de como hoy día el trabajo infantil, el trabajo doméstico y el trabajo de la mujer ha sufrido algunas modificaciones que satisfacen las necesidades de las personas para así gozar de un trabajo digno sin que dañe su integridad física o moral o se vean afectados de algún tipo de discriminación.

Así dando a conocer los derechos de los que goza cada persona para que no se vean afectados y puedan llegar a ser cumplidos.

Evolución del trabajo infantil:

El trabajo realizado por personas menores de edad, las condiciones en que estas labores se llevan a cabo y las consecuencias nocivas que pueden acarrearle tanto en la actualidad como en su desarrollo futuro (a las personas menores de edad trabajadoras), han ocupado, desde hace algunos años, un lugar destacado en importantes foros de

discusión y en la agenda de diversas instituciones privadas y organismos estatales e internacionales. La contundencia del fenómeno, principalmente en los países más empobrecidos, anula cualquier posibilidad sería de negar su existencia.

No obstante, este reconocimiento parece ser uno de los pocos consensos generales respecto a la problemática, ya que alrededor de

las causas, las consecuencias, el abordaje social y político para su

solución y los responsables de ejecutar estos programas, entre otros,

el debate sigue teniendo vigencia y las perspectivas de consenso se

difuminan en una interminable tensión entre el reconocimiento universal y las características que asume en contextos particulares. sólo en el caso de América Latina, los enfoques institucionales varían desde “la abolición” hasta la defensa del derecho al trabajo para las

personas menores de edad, pasando por posturas intermedias que han venido guiando, a veces de manera contrapuesta, la acción institucional. El concepto mismo de trabajo infantil se encuentra actualmente entre los puntos de debate, lo cual hace necesario que cualquier alusión al tema deba ser precedida por una definición conceptual, para así evitar el repetido error de llamar por el mismo nombre a situaciones percibidas desigualmente.

Definir de manera conceptual cuáles actividades realizadas por personas menores de edad son las que se inscriben bajo el concepto de trabajo infantil, es una tarea que sigue ocupando a importantes sectores dedicados al tema de la niñez y la adolescencia. Este énfasis no es casual, ni mucho menos estéril, ya que la definición precisa del fenómeno es un paso fundamental para su enfrentamiento.

Desde principios del siglo anterior, aparecen los primeros intentos

Por regular las actividades laborales a las que las personas menores de edad podían incorporarse y las condiciones generales en las que un niño o niña debía desempeñarse como trabajador. Se podría ubicar

esta primera etapa en un plano normativo, es decir, prohibitivo. Al

amparo de una visión humanitaria, se identifican una serie de

actividades y condiciones de trabajo que se prohíben sin más.

¿Qué es el trabajo infantil?

Definición de trabajo infantil

Todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil que deba ser seleccionado para su eliminación. La participación de niños adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.

El término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:

_ es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e

_ interfiere en su escolarización:

– privándole de la oportunidad de ir a la escuela;

– obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o

– exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

En Costa Rica muy importante sector de la población resultan ser niños, niñas y adolescentes, los cuales merecen que se les respete su integridad, y dado que por su edad no lo pueden hacer por sí solos, requieren, que sean los mayores los llamados a garantizar sus derechos .Son seres humanos en desarrollo, y dependiendo de las experiencias que vivan durante su etapa de crecimiento, así será su comportamiento como adultos. Es por ello que en beneficio de la sociedad, es indispensable que estas personas crezcan adecuadamente, pues de ellas depende que lleguen a ser gente de bien, sin embargo, en la realidad resultan ser un grupo vulnerable, de ahí la necesidad de una protección especial.

El trabajo infantil se concentra en la región central y se enfoca en agricultura, comercio, industria y servicio doméstico en casas de terceros.

No obstante, se presenta el inconveniente de que la frontera entre una

forma de trabajo “tolerable” y una que no lo es, se muestra en la realidad de manera difusa, si se quiere subjetiva, restándole contundencia a la clasificación y dejando entrever en la respuesta social ante el fenómeno una reacción confusa y riesgosamente permisiva.

Los artículos presente explican un poco de cuáles son las normativas a seguir:

Artículo 87. Queda absolutamente prohibido contratar el trabajo de las mujeres y de los menores de dieciocho años para desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com