ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA CONSTITUCION ?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

¿ QUE ES UNA CONSTITUCION ?

(Ferdinand Lasalle)

En que consiste la verdadera esencia de la constitución, seria difícil dar una definición ya que no encontramos una contestación satisfactoria.

Nos remontamos a la constitución Prusiana de 1850, aunque eso no nos sacaría de ninguna duda.

La pregunta es ¿ Que es una constitución ? , esta mas enfocada a la esencia de esta, a su concepto. Algunas definiciones jurídicas, nos llevaran a la conclusión de que es el mandato del rey hacia el pueblo, o en el caso de una constitución republicana que seria la ley republicana proclamada por el país, y que serian los cimientos para la organización del derecho publico en una nación.

Emplearemos un método de comparación entre un concepto que se esta buscando con otro parecido a el por ejemplo;

Ley y Constitución

En que se distinguirían, bueno para empezar las 2 son leyes y una constitución necesita de una legislación para funcionar, la constitución no seria una ley cualquiera u ordinaria, la constitución es una ley fundamental para una nación, ¿y en que se distingue una ley de una ley fundamental? La ley fundamental tendrá que ahondar mas en las leyes ordinarias ya que por su propio nombre lo describe ley fundamental, siendo así es la que da pie a todas las demás leyes, es la que engrosa y alimenta las demás siendo así la más importante y fundamental para una nación.

Los factores reales del poder, en este capitulo hablaremos de la importancia de cada circulo social en la conformación de una constitución, por ejemplo que en un incendio se quemara todo lo escrito, antecedentes legislación, todo lo que respaldase la constitución, cada quien juega un papel importante en el desarrollo o convivencia social de tal manera que desde un simple obrero, hasta un rico hacendado o un banquero tienen su función en la sociedad lo cual da pie a una nueva construcción constitucional o a crear leyes no escritas siendo así la misma sociedad parte fundamental de la constitución. Ahora si juntamos a los factores del poder con las instituciones jurídicas en una hoja de papel. No se trata de poner los nombres de los obreros o de los banqueros a la hora de plasmar en una hoja de papel las leyes, la cosa se hace de una manera mas limpia, un modo más pulcro.

Aun así de una forma o de otra al momento de plasmar las ideas y las leyes en papel siempre se favorecerá al terrateniente a el banquero a los que poseen los recursos, para producir o dar trabajo, por ejemplo en el sistema de las tres clases, el grupo de obreros o campesinos, seria el mas numeroso por mucho de las 2 primeras clases sin embargo seria su voto el de menor importancia comparándolo con el de la primera clase, esto se da después de que existiese el sufragio universal donde todos eran iguales en cuanto a su opinión.

Si lo vemos desde otra perspectiva nos iríamos al senado o a la cámara señorial donde la cosa no seria diferente ya que al momento de crear leyes los beneficios serian para los mas acaudalados, solo lo disfrazarían de una manera mas limpia, menos grosera, dejando en manos de los que mas tienen una prerrogativa de primera fuerza.

Ya en el caso de el rey con su ejercito la cosa no varia mucho ya que el poder lo tiene el monarca, esto se refleja de manera que en algún articulo la constitución otorgara al rey el poder de el ejercito y marina y en otro articulo dijese que no jurarían ante la constitución así su poder seria mayor al estar por fuera de la ley podrían actuar con mas libertad.

Hemos visto la relación que guardan entre si las dos constituciones de un país, real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y la constitución escrita que para distinguirla de la otra la llamaremos hoja de papel.

Algo de historia constitucional, empieza cuando el pueblo empieza a tener su fuero, sus estatutos y privilegios, que fueron plasmadas y que hasta nuestros tiempos nos rige como leyes, en la constitución feudal como su propio nombre lo indica estaba bajo el yugo de los feudales, donde la nobleza era la que tenia la fuerza y poder, cuando se llega la época del absolutismo donde la población empieza a crecer y así el numero de miembros en el ejercito, el gobierno empieza a tener el manda, hasta que llegamos a la revolución burguesa donde la población al unísono de los burgueses son la parte mas importante de la nación.

El arte y la sabiduría constitucionales, cuando en un país triunfa y estalla la revolución sigue el derecho privado, el que ya no existe es el derecho publico, es entonces que el rey convoca a la asamblea para crear una nueva constitución, es así que nos preguntamos cuando puede decirse que una constitución escrita en buena y duradera. Después de la revolución cuando era necesario plasmar por escrito en un papel, lo sucedido en 1848 donde los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com