¿QUÉ CONSECUENCIA HABRIA SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA DE ESPAÑA?
Teresa AlmazanTarea10 de Abril de 2018
635 Palabras (3 Páginas)198 Visitas
Teresa Almazán Rodríguez | [pic 1] DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LIC. OSCAR ANDRÉS VÁZQUEZ CEDILLO |
¿QUÉ CONSECUENCIA HABRIA SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA DE ESPAÑA?
LO QUE PIERDE CATALUÑA | LO QUE PIERDE ESPAÑA |
|
|
En conclusión, si Cataluña se independizara de España ambos estados perderían ya que son codependientes tanto por la economía y culturalmente, ademas de que el gran perdedor es en realidad Cataluña. Y no solo por la importante fractura social que esta situación ha generado y que se va a prolongar durante años, o por la fuga de empresas que ante la inseguridad jurídica que supone un desafío de esta envergadura han decido trasladar sus sedes sociales y fiscales a otros puntos de la geografía española
DOCTRINA ESTRADA
¿LA POSTURA DE MÉXICO FUE CONTRARIA A LA DOCTRINA ESTRADA?
No porque la doctrina dice:
El Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras” para ello.
¿MÉXICO ESTABA OBLIGADO A OTORGARLE RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO DE FRANCO CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO?
El problema del reconocimiento... eso está vinculado... con la Doctrina Estrada: para nosotros... el país que está llamado a pronunciarse cuando ha habido un cambio de gobierno en otro país no debe emitir un juicio valorativo sobre las condiciones internas que privan en otro país, sino que debe meramente ejercer el derecho de legación, es decir, mantener o retirar a su agente diplomático sin la emisión de este juicio valorativo. Ese es el fondo, la esencia, de la Doctrina Estrada y la aplicaremos ciertamente porque creemos que es una práctica muy útil, muy buena y sí nosotros quisiéramos que todos los demás países también la aplicaran.
...