ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA POLITICA?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA POLITICA?

  • INTRODUCCION

PRIMERO CONOZCAMOS ALGO DE ECONOMIA

Toda sociedad ha tenido que responder a 3 preguntas básicas las respuestas darán la clave de su organización económica y social.

Las tres preguntas son:

1. ¿Qué producir?

2. ¿Cómo producirlo?

3. ¿A quién distribuirlo?

1). ¿Qué producir?

Implica tomar la decisión en que se va a enfocar la fuerza o aparato productivo y destinar el recurso para ello, tomando en cuenta que el fruto de lo producido deberá administrarse correctamente entre más se ahorra hoy, más se podrá comprar mañana o invertir para que el aparato productivo crezca y lograr con ello una mejor economía.

2). ¿Cómo producirlo?

Es una elección del método de producción más acorde a la situación actual es decir de acuerdo al recurso que podamos destinar y lograr la mejor eficiencia.

3). ¿A quién distribuir?

Hablamos de justicia social está muy relacionado en cómo se resuelve el producir y el cómo producir, esto define el sistema de asignación de recursos mismo que puede ser vertical tradicional, vertical socialista, tribal y de mercado.

  • DESARROLLO

Hablemos de sistema vertical tradicional (autoritarismo)

Este sistema está regido por la autoridad de una sola persona basado en castas, costumbre, tradición, no existen cambios en los estratos sociales.

Sistema vertical socialista (socialismo)

Nace en Rusia en 1917 con su Revolución, marco el fin de los zares rusos, dando lugar a una organización llamada socialista-bolchevique, muy similar al sistema vertical tradicional solo que en esta la organización depende de un grupo de personas no de una sola.

Sistema de mercado (capitalismo) ES EL QUE NOS OCUPA YA QUE VIVIMOS EN ESTE SISTEMA

Este sistema se rige básicamente por la ley de la oferta y la demanda, es decir, es un sistema que reconoce el precio de un producto a través del sentido de la propiedad. Se pone libremente y fluctúa de acuerdo a la demanda de dicho producto además de regirse por un sistema de precios absolutos (REGIDOS Y VIGILADOS POR EL SISTEMA U GOBIERNO), esto define las decisiones del que, como y a quien producir, los precios se forman libremente de tal manera que las decisiones son descentralizadas y se genera una organización horizontal. Muy fluida entre las diferentes capas sociales en relación con la poca movilidad social existente en las organizaciones sociales y autoritarias. Cuando hay más demanda de un producto en especial se le llama escasez (que realmente no es escasez sino mayor demanda necesitándose la producción y suministro del producto demandado) y el precio absoluto puede variar a un precio particular por su demanda. Cuando todos los precios absolutos cambian se les llama inflación. En un mundo sin escasez no existiría la economía, las cosas son escasas porque las necesidades son ilimitadas.

En resumen, el problema de esta economía consiste en asignar recursos escasos a necesidades ilimitadas.

En este tipo de sociedad moderna donde se tiene el sentido de la propiedad legalmente es imposible distribuir el recurso de acuerdo a la necesidad de los miembros. Se rige esto por un sistema de mercado sin la escasez y ejercicio de la propiedad, no hay precio.

Desarrollo económico

La economía no trata únicamente de la escasez que puede existir en un momento dado sino también a lo largo del tiempo, es decir, trata del desarrollo económico.

Si un país económicamente menos fuerte que este, trata de emular los días de ocio y darlos a su gente lo que sucederá es que ralentizara su llegada al mismo nivel económico del país que está emulando.

Esto impacta a la sociedad directamente de tal manera que un país pobre tendrá más delincuencia, menos oportunidades a la educación y a la salud (ESTO DEBE ESTAR MUY REVISADO Y COORDINADO POR SUS GOBERNANTES).

Un país rico tendrá menos delincuencia aparte de que sus habitantes tendrán más oportunidades de trabajo, salud digna, educación de calidad. Además, destinara más recursos al tema de la seguridad, y también al endurecimiento del castigo a los delitos, haciendo menos rentable a los delincuentes, delinquir. (AL OBSERVAR ESTAS CONDISIONES LOS POLITICOS QUE YA ESTAN EN UN CARGO PUBLICO, PUEDEN TRABAJAR PARA ESTABLECER LA CONDISIONES NECESARIAS PARA QUE GENERE BIENESTAR EN SU PUEBLO, EN SU PAIS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com