ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que repercusión tiene el turismo en áfrica en cuanto a sus aspectos económicos, políticos e históricos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Que repercusión tiene el desarrollo turístico en África en cuantos a sus aspectos: sociales, históricos y económicos.

INTRODUCCIÓN

África es un continente reconocido por su hermosa y colorida vestimenta, junto a su humilde historia y mágico paisajismo, también es la cuna de los seres humanos que aparecieron por primera vez en la tierra y el hogar de la primera gran civilización del mundo. Ghana fue la primera colonia del África en alcanzar la independencia en 1957, a partir de la colonia británica de Costa de oro y del territorio de Togolandia.    

Muchas veces lo que pasa en África es como los 4 jinetes: pobreza, miseria, hambre, muertes, epidemias y guerras, como lo único que existe en el continente africano, y en el continente africano existen muchísimas más cosas. Lo que pasa es que a veces esa imagen de África tan negativa, es una imagen construida que ayuda a legitimar la intervención del norte en África en términos de que tenemos  que ir a salvar a los african@s. Los african@s no necesitan ser salvados, necesitan que haya redes de aquí a allá que se conecten para luchar contra aquello que nos afecta a todos y que genera desigualdad y pobreza en África, pero también en otros lugares del mundo.    

Más allá de las catástrofes humanitarias y las guerras que nos ofrecen los informativos, África es un continente que nos puede ofrecer mucho más que solo eso, en el contexto turístico tiene infinidad de características que se pueden aprovechar y muchos países que se pueden o podrían beneficiar de este sector, lamentablemente su sistema económico y político internacional los tiene en la pobreza.

DESARROLLO

Repercusión del desarrollo turístico en África en el aspecto social.

El continente africano es muy diverso, con influencias europeas y musulmanas que se encuentran presentes en la arquitectura, la religión, la cultura y otras tradiciones, como el matrimonio cristiano; se hablan más de 1,000 dialectos, así como francés, inglés, portugués y árabe, como idiomas predominantes.

África cuenta con un gran número de recursos naturales como minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales como: bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos; sin embargo, pese a toda esta riqueza natural, África es una de las regiones más pobres del planeta.

Debido a su separación de colonias occidentales en el siglo pasado, muchos países africanos como Nigeria, Mauritania, Argelia y Somalia, por mencionar algunos, se han visto envueltos en conflictos políticos, estados fallidos (como el caso de Cabinda) y guerrillas internas, las cuales contribuyen al poco desarrollo de los mismos.

África se encuentra dividido por 54 países, algunas regiones aún son colonias de países europeos, ya que durante la época del nuevo imperialismo generado tras la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII existió un reparto y apropiación de tierras africanas, sin considerar ningún tipo de factor cultural, social ni económico de la región; en 1885, se convocó en Berlín una conferencia internacional que logró diferir los conflictos entre las diversas potencias, haciendo que la costa mediterránea africana quedara en manos de Francia y el Reino Unido. La costa oriental se dividió entre los alemanes y los británicos. La costa occidental africana quedó en poder de los belgas, franceses y británicos.

Todos estos países tenían (y siguen teniendo) intereses muy puntuales respecto a la obtención y control de estas áreas estratégicas; el oro, los diamantes, el petróleo y las maderas preciosas, entre otros recursos naturales, eran y siguen siendo de suma importancia en una economía mundial donde es necesaria la obtención de recursos naturales para la fabricación de algunos productos como es el caso del coltán, el cual se utiliza en las áreas de microelectrónica, telecomunicaciones, armamento y en la industria aeroespacial.

Sin embargo, a pesar de que se comercializa con todos estos insumos, solo 10% de los beneficios de la extracción de los recursos naturales queda en el continente, en gran medida, estos beneficios se ven reflejados en el financiamiento a las guerrillas y milicias, las cuales controlan, en su mayoría, las minas de diamantes y de oro.

Estas milicias buscan vender “permisos” de extracción a empresas transnacionales, y con esta recaudación de fondos se compra armamento, el cual sirve para seguir violando, esclavizando y matando a los civiles.

África  es un continente que cuenta con una infinidad de atractivos turísticos, y es que debido a lo antes mencionado es que África no cuenta con una buena economía para invertir en su infraestructura y equipamiento e instalaciones, en si a su sistema turístico, lo cual repercute directamente a este sector en su crecimiento.

Repercusión del desarrollo turístico en África en el aspecto económico.

Desde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continente aislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como la República Sudafricana, o la mayor parte de los países del Magreb, prácticamente toda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo.

Los países africanos, especialmente en la región subsahariana, carecen de infraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria y de sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobreza y de los enfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, da lugar a una situación perenne de miseria que afecta a una buena parte de la población del continente.

Por sectores, el primario es el dominante, pero la producción se centra en los cultivos de subsistencia y en los grandes monocultivos tropicales, principalmente cacao y café, explotados con sistemas anticuados y de bajo rendimiento.

El secundario casi no existe, y el terciario comienza a desarrollar, en algunos Estados, una incipiente infraestructura turística.

En contraste, en la mayor parte de África la economía se ha estancado e incluso decrementado en términos de comercio exterior, inversiones, renta per cápita y otros valores de crecimiento económico.

La pobreza ha repercutido sobre casi todos los demás campos, lo que incluye la disminución de la esperanza de vida, el incremento de la violencia y el aumento de la inestabilidad, que perpetúan los problemas de crecimiento del continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com