ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las normas ISO 22000


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la norma ISO 22000?

La globalización ha hecho que los productores de alimentos y las grandes cadenas de distribución tengan que buscar suministradores fuera de las fronteras tradicionales con el objetivo de resultar más competitivos. Esto ha provocado como resultado la proliferación de nuevos estándares dentro de la cadena internacional de suministro de alimentos. El hecho de la ausencia de un único estándar común y verdaderamente reconocido a nivel internacional provoca que cada uno de esos esquemas particulares son considerados como de ámbito superior por la organización y el país que lo promueve. Los suministradores, en consecuencia, tienen que hacer frente a costes y tiempos innecesarios, ocasionados por las múltiples auditorías realizadas a lo largo del año por los organismos de auditoría. El logro de este nuevo estándar global desarrollado por una organización reconocida en todos los ámbitos (ISO), es la armonización a nivel internacional de los requisitos para los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. La intención final de este estándar es lograr la armonización internacional de la gran variedad de normas que existen en esta materia y ser un medio que permita alcanzar la mejora continua de la Seguridad Alimentaria. ISO-22000 fue pensada para reforzar la Seguridad Alimentaria, fomentar la cooperación entre los entes implicados, asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, establecer requisitos de referencia para los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria y para mejorar el rendimiento de los costes en la cadena de suministro alimentaria. La norma ISO 22000:2005 de Gestión de Inocuidad de los alimentos, establece unos requisitos claves con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, mejorar los procesos de producción y la productividad de las empresas y asegurar la protección del consumidor. Esta certificación, además, favorece la confianza del consumidor ante las empresas con certificado ISO, y de las empresas entre sí, ya que se asegura la garantía de adquirir materias primas y productos en buen estado y de calidad.

¿A quién va dirigido?

A lo largo de todo el proceso pueden intervenir un gran número de empresas de diferentes sectores y con funciones muy diversas.  No sólo participan agricultores, ganaderos o empresas que fabrican y procesan los alimentos. Los productos e instrumentos que se utilizan en todo el proceso, las operaciones de limpieza, incluso la distribución de los productos, pueden afectar a los alimentos.

La norma ISO 22000 va dirigida, pues, a todas estas empresas que intervienen en el proceso, con independencia de su papel en él y su tamaño.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la norma ISO 22000, de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, es garantizar la seguridad alimentaria en todos los procesos implicados desde el lugar de producción del alimento hasta que es consumido. Por lo tanto, el alcance de esta norma es la totalidad de las fases de la cadena de suministro de los productos de alimentación.

  • Conseguir una mejor protección del consumidor, con lo que se aumenta su confianza en los productos y empresas, mediante sus mecanismos de seguridad alimentaria.
  • Mejorar la cooperación entre los distintos estamentos relacionados con la industria alimentaria, tanto privados como oficiales, a nivel nacional e internacional, por medio de los requisitos de comunicación y gestión.
  • Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria del sector, armonizando requisitos y criterios.
  • Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, reduciendo los costes por el análisis de los fallos en los productos e implantado procesos de mejora continua.

¿Cuáles son los lineamientos para implementar la norma ISO?

El estándar consta de 8 elementos principales:

  • Alcance

El Alcance está focalizado en las medidas de control que deben ser implantadas para asegurar que los procesos realizados por la organización cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria establecidos por los clientes, así como los de carácter legal.

Los tipos de organizaciones en la cadena alimentaria a los que les puede aplicar este estándar son aquellos que están directa o indirectamente implicados en una o más etapas de la cadena, independientemente del tamaño y complejidad de la organización.

  • Normativa de Referencia

El apartado de Normativa de Referencia trata sobre los materiales de referencia que pueden ser empleados para determinar las definiciones asociadas con términos y vocabulario empleados en los documentos con Normas ISO.

  • Términos y definiciones

En un esfuerzo por mantener consistencia y promover el uso de una terminología común, la sección Términos y definiciones de la Norma ISO 22000 hace referencia al empleo de las 82 definiciones encontradas en la Norma ISO 9001:2000, e incluye una lista de las definiciones que son específicas para esta aplicación. El fundamento que hay detrás de esta sección de definiciones es clarificar terminologías y promover el uso de un lenguaje común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com