ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién paga el precio de nuestro outfit?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién paga el precio de nuestro outfit?

Las decisiones que tomamos todos los días al elegir lo que vestimos le dicen a los demás cómo nos sentimos, pensamos o incluso nuestro poder adquisitivo. La industria de la moda actual, sigue la lógica del sistema económico capitalista, el cual se basa en el incremento continuo de los beneficios económicos y la acumulación de capital, partiendo de la idea de un crecimiento sin límites; pero los recursos naturales tienen límites, por lo que la industria de la moda se ha convertido en un grave problema ambiental, sin olvidar la explotación que sufren los trabajadores de esta industria al enfrentarsen a jornadas laborales interminables y a un sinfín de riesgos al versen expuestos a productos tóxicos, solo por cumplir las demandas de los consumidores por estas prendas.  El documental es la historia de cómo se hacen estas prendas de moda rápida y sus costos sociales, ambientales y económicos que estos conllevan.

La industria de la moda explota mano de obra barata. La mayoría de la ropa se fabrica en países en desarrollo, donde las fábricas les pagan a sus trabajadores tan solo $2 por día. En 2015, Camboya se convirtió en una zona de guerra entre los activistas y la policía antidisturbios. 5 personas murieron y muchas más resultaron heridas cuando los trabajadores hicieron campaña por un sueldo justo, pidiendo solo un aumento $ 160 por mes. Debido a que las marcas de "moda rápida" subcontratan a las fábricas para producir su ropa, pueden mantenerse a un paso de estos problemas reales. Si los productores cuestionan el precio minorista de la mercadería que suministran y presionan por tarifas de producción más elevadas (justas), las marcas los intimidan y amenazan con cambiar de proveedor. El mercado de productores es altamente competitivo y las fábricas necesitan sus contratos, por lo tanto, no tienen otra opción, más que cumplir.

Al usar estas prendas, ¿estamos apoyando a los fabricantes que no se preocupan por sus trabajadores y dejan que las personas mueran en edificios que no son seguros? Tareen Fashion (Pakistán) y Ali Enterprises (Bangladesh) tuvieron incendios en sus edificios matando a 289 y 112 respectivamente. En el incidente de Ali Enterprises , los barrotes de hierro encarcelaron a personas que, en consecuencia, se quemaron hasta la muerte. Más recientemente, Rana Plaza colapsó y mató a 1.129 empleados debido a un problema estructural importante. Los empleados se habían quejado anteriormente sobre sus condiciones, pero las preocupaciones no se escucharon y se vieron obligados a seguir trabajando en aquel edificio.

Pero el impacto de la "moda rápida" va más allá de lo social; debemos considerar el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente. Un ejemplo es la producción de cuero indio que ha llevado a 50 millones de toneladas de agua tóxica, el cual se vierte en ríos y suministros de agua, causando serios problemas de salud en la región. Los estudios han encontrado que los trabajadores de las curtiembres tienen un riesgo mucho mayor de cáncer, entre un 20% y un 50%, puesto que ellos están expuestos a estos productos químicos los cuales se pueden encontrar facilmente en el piso de la fábrica, lo que significa que simplemente respirar el aire puede ser mortal. De manera similar, en la industria del algodón, la cual es responsable del 18% del uso mundial de plaguicidas y del 25% del uso total de insecticidas, donde los agricultores manejan estos pesticidas, a menudo sin el equipo de seguridad adecuado, afectando de manera directa su salud. Con frecuencia, estos plaguicidas entran en el suministro de agua afectando de igual manera a los habitantes locales, dando como resultado a efectos devastadores para su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com