ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Raquitismo?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el raquitismo?

Es una enfermedad propia de la infancia y está causada por una carencia de vitamina D, calcio y fósforo. El raquitismo ha desaparecido prácticamente en numerosos países.

Dossier completo

Vitaminas

En general, el raquitismo se detecta cuando el niño tiene entre 4 y 12 meses, ya que produce deformaciones en el esqueleto. El único remedio consiste en aportar la vitamina D que le falta al organismo.

Esta enfermedad se presenta, sobre todo, en los países menos desarrollados, donde las dosis de vitamina D administradas a los lactantes son muy insuficientes y no permiten el buen desarrollo de la estructura ósea durante el crecimiento.

Causas

El raquitismo está causado por una carencia de vitamina D, indispensable para solidificar los huesos del niño. Esta vitamina se encuentra en algunos alimentos, como la leche entera, los productos lácteos no descremados, la yema de huevo o el hígado, pero en cantidades que pueden resultar insuficientes para el lactante. La acción del sol sobre la piel permite al organismo sintetizar la vitamina D.

Artículos

Alimentos ricos en vitamina D

Síntomas

El raquitismo se caracteriza por deformaciones en el esqueleto. El signo más evidente es el ensanchamiento de los extremos de los huesos largos, especialmente los de la muñeca y el tobillo. Las piernas del lactante están curvadas. En el niño pequeño, la cabeza está ligeramente aplanada, a causa del reblandecimiento de los huesos del cráneo, lo que puede acompañarse de un cierre retrasado de las fontanelas.

Los niños raquíticos suelen sufrir dolores en la espalda o en la pelvis, y debilidad muscular. También pueden presentar una desviación de la columna vertebral (escoliosis). Tienen un sueño alterado y empiezan a andar más tarde que los otros niños.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece en los lactantes de 4 a 12 meses. La mayoría de los signos que afectan a los huesos son visibles mediante una radiografía. Un análisis de sangre permite confirmar la disminución anómala de las cifras de calcio y de fósforo.

Tratamiento

Es muy sencillo: consiste en administrar al niño los elementos que le faltan durante su crecimiento.

Leche y sus derivados. El calcio aportado por los productos lácteos es indispensable, ya que asegura la solidez de los huesos.

Exceptuando el caso de alergia a las proteínas de la leche de vaca, que sólo afecta a niños menores de 1 año, los productos lácteos suelen ser bien tolerados.

Según los médicos y los expertos en nutrición, el niño debería consumir al menos un producto lácteo cada día: por ejemplo, un yogur en el desayuno o un vaso de leche en la merienda. Algu-nos alimentos, como los cereales mezclados con leche, contienen una gran cantidad de vitamina D.

Desde 1992,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com