ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Evaluar En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje?


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Es el medio por el cual los docentes tenemos la oportunidad de conocer el nivel de aprendizaje en el que se encuentran los alumnos y tomando como referencia los resultados de las evaluaciones podemos llevar a cabo una reflexión sobre la práctica dentro del aula y realizar los ajustes necesarios para la mejora de la enseñanza aprendizaje.

Algunos autores plantean que el concepto de evaluación implica seis aspectos centrales:

• La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: que queremos evaluar.

• El establecimiento de criterios los cuales pueden ser de realización y de resultados y en cualquiera de los dos casos se deben plantear coherentemente con los objetivos establecidos

• Que instrumento de valuación utilizaremos , las diversas técnicas que

Nos permitan obtener indicadores adecuados.

• Construcción de un instrumento lo más íntegro posible.

• Interpretación de resultados para darnos cuenta si realmente han sido benéficos los criterios establecidos.

• Toma de decisiones en función pedagógica o social.

La función pedagógica tiene que ver con los ajustes que se realizaran a la práctica dentro del salón de clases y realizar las mejoras necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mientras que la función social tiene que ver más con cuestiones como selección o acreditación de materias. Aun cuando pareciera que son completamente diferentes debemos darle a cada una la importancia que se merece pues cada una de ellas se enfoca a distintos aspectos de la evaluación.

Características de una evaluación constructivista.

Una evaluación tradicional no está permitiendo a los alumnos adquirir los aprendizajes necesarios, y una de las causas es que se evalúa la acreditación de exámenes o resoluciones de un problema y el evaluador no se detiene a reflexionar como llego el alumno a ese resultado , los métodos que utilizo y como consecuencia en la mayoría de los casos esta forma de evaluar tan cuantitativa influye en los alumnos con actitudes que no necesariamente son beneficiosas para el proceso de enseñanza aprendizaje como lo es la memorización de conceptos y una falta de razonamiento , bajo autoestima al realizar comparativos en cuestión de calificación entonces si queremos mejorar en los procesos de adquisición de conocimiento de los alumnos necesitamos comprender realmente lo que queremos evaluar y con base a ello realizar los cambios pertinentes en la práctica áulica.

Poner énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje.

Como ya lo mencione anteriormente al realizar una evaluación toda la importancia recae sobre el producto de clase sin tomar en cuenta el razonamiento utilizado por el alumno, el planteamiento de una evaluación constructivista se refiere a ello a evaluar el proceso por el cual se adquiere un conocimiento o resultado y no solo si lo memorizo o no . este tipo de evaluación no pretende dejar en el olvido los productos de clase, lo que busca es que sean tomados en cuenta hasta el punto en que sean útiles .para obtener la información necesaria para evaluar se puede obtener por medio de diversas técnicas y tomando en cuenta dos puntos importantes :

• Proceso en su dinamismo: evaluar tomando en cuenta cada uno de los momentos en la construcción del aprendizaje le brindara al docente un panorama más amplio sobre los aspectos a evaluar.

• Los factores como la intervención docente, planeación y el contexto también tiene gran influencia.

Evaluar la significatividad de los aprendizajes

Al realizar una valoración el docente no solo debe revisar que los alumnos hayan adquirido conocimientos al pie de la letra , lo que realmente debe interesar es la forma en que el estudiante está integrando la nuevas idas a sus conocimientos previos y el significado que estos tienen dentro de sus funciones diarias , pero evaluar el grado de significatividad no es algo sencillo hay ciertos puntos que se deben contemplar :

• Comprender que el significativamente es una actividad progresista no hay forma de evaluarla cuantitativamente.

• Indicadores de grado y modo.

• Elegir adecuadamente los instrumentos de evaluación que permitan obtener los mejores resultados.

¿Qué es lo que se debe observar para valorar la significatividad? Algunos autores establecen como indicadores el grado de amplitud y complejidad con que se han construido los significados y esquemas es decir cuánto han adquirido y conocer hasta qué punto lo comprendieron. Será un buen indicador cuando el docente se dé cuenta de la funcionalidad que los alumnos puedan darle a estos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com