ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017?

El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) es el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2013-2017. Es la hoja de ruta del Gobierno Nacional para alcanzar el Buen Vivir de los ecuatorianos y ecuatorianas.

¿Qué es el Buen Vivir?

El Buen Vivir o Sumak Kawsay (en quichua) implica alcanzar una vida de plena realización, reconociendo y respetando las diversidades, en armonía con nuestros semejantes y la naturaleza.

¿Cómo se puede alcanzar el Buen Vivir?

A través de una planificación participativa, responsable y comprometida con las personas (de forma individual y colectiva) y con la naturaleza se puede llegar a la sociedad del Buen Vivir.

¿Cuánto tiempo dura el Plan Nacional para el Buen Vivir?

De acuerdo a la Constitución, en cada período de gobierno debe haber un Plan Nacional de Desarrollo. Es decir la ejecución del Plan está pensada para cuatro años.

 ¿El Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional para el Buen Vivir son lo mismo?

Plan Nacional para el Buen Vivir es la denominación que se le dio al Plan Nacional de Desarrollo. Se lo llamó así para enviar una  señal clara del momento histórico de transformación que vivimos, en el que buscamos rebasar las nociones planas de desarrollo que se limitaban solo al crecimiento económico.

 ¿Quién elabora el Plan Nacional para el Buen Vivir?

El PNBV es elaborado a través de la orientación técnica y metodológica de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Este trabajo se coordina con los equipos técnicos de los distintos ministerios y secretarías de Estado, bajo un marco de diálogo y concertación con actores sociales e institucionales y participación ciudadana.

  ¿Quiénes deben ejecutar el Plan?

La Constitución 2008 establece que la observancia del Plan Nacional de Desarrollo es de carácter mandatorio para todo el sector público e indicativo para los demás sectores (art. 280).        

¿Con qué temas puedo aportar al Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017?

Puedes aportar directamente con criterios, sugerencias y/o propuestas en cada uno de los temas que, de manera general, constituyen el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017. Estos temas son: cohesión social, calidad de vida, desarrollo de capacidades, identidad, justicia, medio ambiente, sistema económico, trabajo, matriz productiva, sistema económico, relaciones internacionales, democracia y poder social . Asimismo, existen temas que debido a su importancia y complejidad son transversales, como: salud, disminución de la pobreza, enfoque de género, etc.

 

¿Cómo considerar a las TIC en el proceso investigativo nacional?

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.

¿Qué podemos contribuir al plan como profesionales informáticos?

Contribuir mediante la utilización de estrategias metodológicas, dinámicas y creativas a la generación de distintas habilidades técnicas, humanas y conceptuales básicas en la formación del Administrador de Sistemas Informáticos.

Impulsar la realización y desarrollo de investigaciones en el campo de los sistemas informáticos, contribuyendo de esta manera al descubrimiento y adaptación de nuevas tecnologías, como también en la actualización de los conocimientos propios del objeto de estudio del programa curricular.

¿Cuál es la metodología para procesar los aportes de la ciudadanía?

Los aportes y consultas ciudadanas son enviadas a nuestros técnicos especializados en cada temática, los cuales se encargan de procesar la información que será considerada dentro del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013 -2017. Las sugerencias son analizadas e incorporadas tomando en cuenta tanto las características metodológicas de la política nacional así como la agenda programática establecida por las prioridades nacionales y el Programa de Gobierno 2013-2017.

 ¿Cómo se puede conoces si los aportes de los ciudadanos está incluido en el Plan?

Existen cuatro mecanismos mediante los cuales se pueden evidenciar que los aportes de la ciudadanía han sido considerados en la construcción del PNBV 2013 -2017

¿Cómo  se consolida el Estado democrático y la construcción del poder popular?

Se trata de fortalecer el modo de regulación social que se requiere, tanto para la transportación del régimen de acumulación como para la construcción del régimen del Buen Vivir. Un nuevo modo de regulación implica transformaciones en los ámbitos legales, regulatorios e institucionales, así como cambios en la acción social y en el comportamiento de los diversos actores de la sociedad, y medidas que reduzcan las distorsiones generales por el proceso de acumulación de capital.

¿Cuál es el objetivo de las TIC en el mejoramiento de económico del país?

El éxito de la matriz productiva podría ser medido en el aumento de las perspectivas del PIB, la disminución del desempleo y subempleo así como la mejora de los índices sociales que superen plenamente los objetivos del milenio. En este sentido el producir más y mejor, así a substitución de importaciones en productos y servicios donde esto sea posible, la promoción y aumento de exportaciones y los cambios de consumo de la sociedad son entre otras políticas lineamientos claros de mejora de la sociedad a través del trabajo sustentable, un crecimiento económico continuo y una sociedad más justa.

Toda economía puede ser simplificada con la fórmula Y = C + G + I +(X-M) siendo “C” consumo, “G” Gasto de gobierno, “I” Inversiones, “X” exportaciones, “M” Importaciones. El éxito económico de cualquier país se consolida al crecer en “Y” es decir en PIB y sobre todo llegar en un mediano o corto plazo a 11.000 USD per cápita, medida, que gradúa a los países como desarrollados. Este desarrollo en PIB debe ir siempre de la mano con un adecuado GINI que permita crecer con democratización de recursos. Cada una de las variables debe ser impulsada tanto de forma individual como de forma transversal para que el PIB pueda crecer y sobre todo sea sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com