ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la democracia? Giovanni Sartori


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la democracia?

Giovanni Sartori

Hay rasgos esenciales que permiten reconocer y diferenciar, en el mundo contemporáneo, a un régimen democrático. Si a ello se le suma el hecho de que todos los regímenes que han sufrido grandes transformaciones, se presentaban de antemano como democráticos, se comprenderán las dificultades y confusiones que se han erigido para la comprensión misma de la democracia.

Una buena teoría debe servir al propósito de entender lo que es y de que debe ser la democracia. Una frase que menciona Sartori dice: “de todos los sistemas políticos, el que más crucialmente depende de la inteligencia (de la mentalidad lógica) es la democracia”, en otro momento ha reiterado que “entre las condiciones para la democracia, la que menos se invoca es que las ideas erróneas sobre la democracia determinan que la democracia funcione mal”.

Ésta obra se publica con el fin de divulgar las ideas de uno de los pensadores más brillantes y trascendentes de nuestro tiempo. Además de que busca contribuir a que la democracia funcione bien, por la vía de superar las ideas erróneas que se puedan tener sobre la misma.

La palabra significa, poder (kratos) del pueblo (demos); a lo largo de la trayectoria señalada por las aspiraciones ideales, que siempre ven más allá de las condiciones reales, en ese entonces el problema de definir a la democracia se bifurca ya que por un lado requiere una definición prescriptiva. La prescripción es “irreal”, pero sin el ideal una democracia “no es tal”.

Es un tanto difícil de comprender, ya que, la democracia tiene, en primer lugar una definición normativa; pero de ello no se concluye que el deber ser de la democracia sea la democracia y que el ideal democrático defina la realidad democrática. El autor menciona que un grave error es cambiar una prescripción por una verificación, es por ello que las democracias quedan expuestas a malentendidos y trampas.

Las democracias eran dos, una occidental y otra comunista. La demostración seria exige dos formas de confrontación: una dirigida a los ideales y otra a los hechos. A diferencia de la falsa demostración que unifica y entrecruza las confrontaciones de la siguiente manera: comparando los ideales (no realizados) del comunismo, con los hechos (y los errores)  de las democracias liberales.

El término democracia desde siempre ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de gobierno, sin embargo, hoy también se habla de una democracia social y democracia económica.

“Democracia Social”: es el conjunto de las democracias primarias –pequeñas comunidades y asociaciones voluntarias concretas- que vigorizan y alimentan a la democracia desde la base, a partir de la sociedad civil. La democracia social está en la infraestructura de las microdemocracias, las cuales sirven de base a la macro democracia de conjunto, a la superestructura política.

“Democracia Económica” está por la igualdad económica, por la eliminación de los extremos de pobreza y riqueza, en consecuencia por una redistribución que persigue el bienestar generalizado.

Si no vemos en las definiciones formales sino el modo en que más se usa la palabra democracia, descubriremos que no tiene nada que ver con el autogobierno.

Democracia significa “Poder Popular”. Por lo tanto deben ser lo que la palabra: sistemas y regímenes políticos en los que el pueblo manda. En ese entonces se hace un cuestionamiento ¿Quién es el pueblo? Y luego, ¿Cómo atribuir poder al pueblo? ¿Cómo hacer eso?

Se dan una serie de aceptaciones qué, son posibles desarrollos del concepto.

1.- pueblo como literalmente todos; pero por supuesto que un todos es un término subjetivo, ya que aquí se hace un cuestionamiento de a quienes se refiere con un todos.

 2.- pueblo como pluralidad aproximada: un mayor número lo más. Esto se refiere a que “muchos” forman el pueblo, el cuál es el mayor número que vale por todos.

3.- pueblo como populacho, clases inferiores, proletariado; en éste punto que se demuestra que los “todos” excluyen al grupo proletariado, éste término según Marx, por lo tanto ellos son los “menos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com