ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la estructura social?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo 1

¿Qué es la estructura social?

Reinado Andrés González De Fuentes V-28.169.088                                                        

     Entre tantas cosas que en el mundo no tienen un concepto claro o consensuado, la estructura social es algo no tiene una definición canónica. Como diría Lucas Marín (2006), “La sociología, al igual que las demás ciencias sociales, se caracteriza por una pluralidad de orientaciones teóricas y paradigmas acerca de la estructura social, que proviene de la diversidad de tradiciones de análisis teóricos”, y es que, distintos autores desde distintos enfoques y corrientes de pensamiento han aportado con su aproximación al concepto de la estructura social. En tal sentido, en el presente texto se pretende aportar una definición propia de la estructura social, con base en un análisis crítico de la obra literaria “La estructura social, teoría y método” del autor Julián Marías, y de un par de artículos de investigación social.

          Marías (1955) precisa que la estructura social no se trata de una figura estática, sino de una fuerza dinámica que es ejercida por la interacción entre las subjetividades y las dialécticas propias de las vidas humanas dentro de la sociedad, vidas que define como “…trayectorias, proyectos, presiones ejercidas en cierto sentido…”, cuya imagen la compara con la de una flecha o vector, para terminar definiendo la sociedad como “un sistema de fuerzas orientadas, un sistema vectorial”. Al hablar de trayectoria, se entiende entonces que la estructura social es algo que se va construyendo continuamente, a lo largo de la historia (por tanto, se debe incluir eminentemente el componente histórico) tomando en cuenta los hechos sociales que se van suscitando, y que van tejiendo un entramado de tendencias, modos de vida y costumbres que moldean esta estructura social; de este modo, se puede hablar de vigencia, la cuál puede explicar cómo un modo de vida o diversas costumbres dentro de una sociedad actual están determinadas por la vigencia del algún hecho histórico acontecido incluso mucho tiempo atrás. La dirección pudiera indicar que viene de un punto y va hacia otro.

     El carácter dinámico de la estructura social viene dado por la constante interacción de tensiones, como fue mencionado anteriormente. Dichas tensiones a su vez también son dinámicas, pues van cambiando conforme a la realidad actual, y responden también a diferentes ámbitos. De modo que en la estructura social intervienen distintos elementos que la construyen. Al hablar de estructura social se debe mencionar el espacio (geopolítico y hasta geoestratégico), que Marías (1955) lo menciona como Regiones, también se debe hablar de la cultura como un elemento fundamental; de la historia, que ya fue mencionada; de un sistema de creencias, ideología y poder; de fenómenos económicos y hasta de relaciones personales, como el amor.

     El espacio juega un papel importante en la definición de una estructura social, pues dependiendo de la región a la que pertenezca una sociedad, tendrá una configuración cultural distinta, distintas costumbres, distintos modos de vida, distinta historia, e incluso distintos lenguajes. El elemento espacial pareciera encerrar los demás elementos dentro de su territorio. Por tanto, la región a la que pertenezca una sociedad, determinará buena parte de su estructura social. La cultura es otra parte indispensable de la estructura social, pues en ella está incluida la identidad, las costumbres, y un conjunto de bienes intangibles, de creencias e ideas que mueven la manera de pensar de los individuos, y que determinan en buen parte el modo en que se organizan. Las relaciones interpersonales también intervienen activamente en el desarrollo y formación de esta estructura, y dentro de ellas intervienen a su vez otros factores como la cultura antes mencionada e incluso la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com