ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del s. XIV. El impacto de la crisis demográfica afectó a la estructura social ¿por qué?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5
  1. La crisis del s. XIV. El impacto de la crisis demográfica afectó a la estructura social ¿por qué?

Las crisis demográficas actuaban como reguladoras del frágil equilibrio entre población y recursos: catástrofes climáticas, agrarias o epidémicas.
A partir del año 1315 se suceden años de malas cosechas,  por el cambio climático, enfriamiento general y aumento de la pluviosidad, seguido de la crisis cerealista, la crisis de la cabaña, con enfermedades del ganado. Las escaseces, carestías y epidemias fueron minando a la población y sobre esta misma población ya muy disminuida cayó en 1348 la peste negra.
La consecuencia directa de esta despoblación fue la caída de la demanda, la bajada de  los  precios  de  los  cereales, el aumento  del  valor  de  la  mano  de  obra  y el desplazamiento de los recursos de la agricultura a la ganadería. Todo ello acarrea que se modifiquen  las  relaciones  feudales  y  las  económicas  que  se  verán  efectivas  en  la siguiente centuria.

  1. ¿Cómo surge el sistema feudal?

El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media. La época feudal,  se sitúa en Europa entre los siglos IX y XV.
"Cuando el Imperio Romano creció al punto en que no tenía gente suficiente para garantizar la custodia de las fronteras, ligó a los inmigrantes germanos a la tierra. Estos, en un primer momento, llegaron pacíficamente huyendo de los mongoles. Nace así el modo de producción feudal, que se puede definir por dos características básicas. La economía señorial en el campo y el trabajo artesanal en la ciudad o señorío.
En el señorío ubicamos al señor feudal y al campesino reducido a una relación de servidumbre. El señor es dueño de la propiedad y el campesino debe cumplir tareas y pagar tributos. A su vez, se le deja una parcela para que la trabaje con su familia. El campesino está ligado a la tierra y paga sus tributos con trabajo o especies. Es decir, debe entregar parte de su cosecha o trabajar para el señor. Con respecto al trabajo artesanal, éste se lleva a cabo en pequeños talleres. El artesano no es un asalariado, sino que tiene la posibilidad de ascenso dentro de una cofradía o gremio cerrado".
La economía durante la época feudal estaba basada en una agricultura y ganadería de subsistencia. La economía era de carácter autárquico, por lo que apenas existía comercio y éste se realizaba principalmente mediante intercambio. La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señores feudales. El trabajo manual recaía en los siervos, que trabajaban las tierras y pagaban tributos a los señores. No había industria, sino que los productos eran realizados por artesanos en talleres.

  1.  ¿Cómo se denomina la producción manufacturera en la Edad Moderna que dará paso a la industrialización y en qué consiste?

Se llama protoindustrialización es un modelo de producción (trabajo a domicilio) que se desarrolla en el ámbito rural, presentándose en combinación con otras actividades económicas y así obtenían beneficios adicionales. Estas familias no basaban su economía familiar en estas labores sino que eran fuentes de ingreso siempre adicionales. Este modelo permitió superar  las limitaciones  de  la  organización  gremial,  reducir  los  costos  unitarios  y  aumentar la  cantidad  producida.  De  este  modo,  esa  producción  masiva  y  barata  podía  colocarse fácilmente en los nuevos mercados, tanto los europeos como los coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com