ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ingeniería industrial?


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la ingeniería industrial?

Emilio Rosenblueth, uno de los más destacados ingenieros mexicanos del siglo xx, dio la siguiente definición de ingeniería: La ingeniería es una profesión, no un arte, no una ciencia ni una tecina.

Cada problema de ingeniería es diferente y tiene algún grado de novedad con respecto a sus precedentes, pues cada uno responde a necesidades sociales y circunstancias específicas. Incluso si se trata de necesidades que se resuelven con la misma clase de obra o producto, los problemas son siempre distintos.

Además, los diseños con que la ingeniería responde a las necesidades humanas cambian con el tiempo porque evolucionan conforme la ciencia aporta nuevo conocimiento o le tecnología nuevos materiales y nuevas maneras de hacer las cosas. Otra causa que otorga novedad a cada problema es la naturaleza humana, que con el paso del tiempo percibe nuevas necesidades o se inclina voluntariosamente por gustos nuevos y variados, y ejerce sobre la ingeniería presión en pro de cambios.

Las dos funciones centrales del ingeniero.

Las dos funciones que definen la ingeniería son diagnóstico y diseño. La labor comienza cuando se les plantea un estado de cosas insatisfactorias, una vez reconocido el problema, el profesional procede a identificar sus relaciones con diversos factores para descubrir las causas. Es precisamente al proceso de identificación de las causas del problema a lo que se le llama diagnóstico. Una vez hecho el diagnostico se centran en idear y especificar las acciones necesarias para corregir o superar las causas del problema, proceso que se denomina diseño en la ingeniería.

Los conocimientos y las capacidades específicos en que se basan los respectivos procesos de diagnóstico son distintos, y los del ingeniero incluyen procesos de cálculo; es decir, son cuantitativos. La función del diseño es especificar la solución del problema en específico.

Es importante explicar las diversas actividades a las que suelen dedicarse los ingenieros, pues estas determinan los tipos de problemas o proyectos a los que diagnóstico y diseño se aplican.

La diversidad de actividades del ingeniero

Los ingenieros se desempeñan en todos los sectores de la economía, en cualesquiera de tales sectores los ingenieros pueden ocuparse de a) la identificación, evaluación y programación de inversiones (planeación); b) la concepción y especificación de nuevas obras y productos (diseño); c) la construcción y fabricación de obras y productos diseñados, y d) la operación de las instalaciones o sistemas que resultan de las actividades anteriores.

Así pues, la ingeniería es una profesión que, en cualquiera de sus actividades, busca satisfacer ciertas necesidades humanas de orden material mediante el diagnóstico y el diseño aplicado a los problemas que deben abordarse para alcanzar ese propósito. En general, las necesidades humanas se derivan de la insuficiencia de algunos satisfactores.

Para satisfacerlas, el ingeniero hace primero un diagnostico que aclare y delimite el problema, sus alcances, sus circunstancias, las diversas variables que intervienen, y sus relaciones causa-efecto. Con base en el diagnostico hace luego un diseño que busca definir la mejor solución con todos los detalles necesarios para que pueda llevarse a la realidad.

En el diagnostico se requerirá la participación de quienes han planteado el problema, se necesita la participación de ellos, porque la necesidad que se busca resolver es de ellos, no del ingeniero, y es indispensable que este las entienda a plenitud para un diagnóstico acertado. Similarmente, en el diseño será indispensable que el criterio del ingeniero no sea el único que determine el grado en que las distintas alternativas de solución resuelvan el problema planteado, si no que intervenga el criterio de los interesados.

Cada vez es más necesario, durante el diagnostico, cuestionar lo que antes no solía cuestionarse: la necesidad humana misma que está en el origen de cada problema de ingeniería. Es necesario que la necesidad que los proponentes del proyecto postulan se compare con otras necesidades presentes y futuras de diversos grupos y de la sociedad. Por este motivo, antes de analizar con más detalle el quehacer del ingeniero conviene detenerse a considerar la naturaleza y diversidad de las necesidades humanas.

Todo proyecto tiene, además de los efectos benéficos que expresamente busca, otros no deseados que se revierten sobre la naturaleza  y la sociedad. La única manera de resolver racionalmente los conflictos de interés en torno a un proyecto, cuando estos surgen, es clarificar primero la necesidad que el proyecto busca satisfacer, su importancia relativa frente a otras necesidades no satisfechas, las alternativas de solución.

El nacimiento de la ingeniería, la aparición de los ingenieros y la interacción con la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com