ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un proyecto? Cuál es la importancia que tienen los proyectos en COSTA RICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Exámen  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un proyecto? Cuál es la importancia que tienen los proyectos en COSTA RICA.

Un proyecto es una operación limitada en tiempo y costo para materializar un conjunto de entregables definidos con el fin de cumplir los objetivos de acuerdo con unos requisitos y estándares de calidad.

Con respecto a la importancia de los proyectos en nuestro país, se busca solucionar la situación económica, ambiental, fiscal, social, etc; actual, el país necesita una reforma estructural sustancial que permita la sostenibilidad a un largo plazo por lo que la continua planeación de proyectos es muy relevante para el país para buscar la mejora continua en todos los aspectos para que representen ingresos positivos y así obtener mayores ganancias.

Explique y comente 4 etapas de los proyectos.

  • Etapa de identificación del proyecto y pre-inversion: Es la primera fase de cualquier proyecto. La mayoría de los proyectos inician con un enfoque analítico o con búsqueda de soluciones de algún problema que se establezca, pero, sin tener claro como este se va a resolver, también se identifican posibles inversores y se estudian otros proyectos similares que hayan tenido o no éxito.
  • Etapa de planeación y análisis: En esta etapa se recopilan datos, se evalúan y se hacen estudios de factibilidad del proyecto, además se hacen cálculos de los costos para iniciar con cotizaciones y se identifica el personal necesario para realizar el proyecto.
  • Etapa de negociación: Se inicia la búsqueda de financiamiento, de personal necesario para la gestión del proyecto y de cooperación de otras entidades.
  • Etapa de ejecución: En esta etapa se elabora el diseño definitivo del proyecto, se da la ejecución de este, se recluta el personal y se definen las figuras de supervisión, además se evalúan los recursos financieros obtenidos después de las negociaciones y se tienen claros cuales van a ser los resultados y aportes del proyecto.

Comente los proyectos:

  1. Ambientales: Son aquellos en los que se previenen o se mitigan problemas en el entorno natural con el fin de asegurar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Esto para buscar el equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de visas, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del ambiente.
  2. De servicios: Estos se refieren a aquellas prestaciones humanas que buscan satisfacer alguna necesidad que no consiste en la producción de algún bien material, o sea, se prestan servicios ya sea de carácter personal, material o técnico.
  3. Infraestructura económica: Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos como bienes o servicios que son de utilidad general. En estos se incluyen proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, aeropuertos, etc.
  4. Industriales: Son ideas que se piensan materializar mediante la utilización de recursos para alcanzar un objetivo. Comprenden los proyectos de la industria de manufactura, extractiva y procesos de extracción de productos tales como la pesca y la agricultura.

Comente el documento de Evaluación ambiental.

El documento de evaluación ambiental (D1) debe ser utilizado para las actividades, obras o proyectos de categoría ya sea bajo, moderado y alto, toda la información ingresada debe ser presentada bajo juramento y deben estar firmados digitalmente o escaneados con la debida autenticación emitida por un notario público.

Dentro de los instrumentos incluidos están los siguientes:

  • Declaración jurada de compromisos ambientales: el desarrollador del proyecto se compromete a cumplir con los términos y condiciones estipuladas en el cuadro de medidas legales.
  • Plan pronóstico de gestión ambiental: Realiza un pronostico general de los aspectos e impactos ambientales mas relevantes que generará el proyecto.
  • Estudio de impacto ambiental: es el instrumento técnico que analiza el proyecto con respecto a la condición ambiental del espacio geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com