ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico Que Enfrenta La Industria Hotelera En Costa Rica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Costa Rica

Sede del Pacífico

Sistema de Estudios de Postgrado

Maestría Profesional en Gestión Hotelera

Curso de Hotelería y Turismo

EnsayoNº1

Fecha de entrega: 30 de setiembre del 2011

Tema: Entorno económico que enfrenta la industria hotelera en Costa Rica

Adrián López Espinoza

82j282

El turismo consta de cuatro elementos básicos: los atractivos, la infraestructura, la planta turística y la superestructura; a los que se incorporan las actividades turísticas. Los elementos que conforman el patrimonio turístico de un país son interdependientes entre sí, y por ello es muy importante que exista una adecuada planificación y coordinación de todos aquellos aspectos que inciden en su pleno desarrollo, pues estos elementos son en su conjunto como un engranaje donde una falla en uno de ellos incide en el funcionamiento general del sector turístico. Por esta circunstancia, la dotación de todo lo necesario para que los que los turistas hagan en los destinos lo que les satisfaga como consumidores, es el resultado de la integración de estos elementos que son los que determinan el buen funcionamiento del quehacer turístico de un destino. (Quesada, 2002)

Dentro de este contexto, la industria hotelera o mejor dicho, de hospedaje, como componente de la Planta Turística, desempeña un papel indispensable en la activación de todo el sistema turístico, ubicándose en el segundo lugar de importancia dentro de la industria turística.

Pero este sistema turístico está compuesto de elementos que condicionan el desarrollo deseado tanto de la industria turista como de la hotelería en particular. Entre esos elementos está el factor económico.

Como se apuntó anteriormente, la hotelería no es un sector que funcione separadamente del sector turismo en general. Por el contrario, son áreas complementarias entre sí.

Por lo tanto sí la industria turística se ve afectada por las condiciones a nivel micro y macroeconómicas, tanto la oferta y la demanda sufrirán cambios y desplazamientos favorables o no al sector.

De acuerdo con Yadyra Simón, Presidenta de ACOPROT, en la Revista Tecnitur de agosto 2011, citando a la OMT; afirma que el turismo fue una de las actividades económicas que mejor resistió la crisis económica mundial y contribuyó al crecimiento equilibrado y sostenible de muchos países iberoamericanos. Sin embargo, desde que surgió la crisis financiera, la actividad económica del país comenzó a entrar en un periodo de estancamiento en el que pocos sectores han logrado sobrevivir.

En el 2010, el turismo mundial se recuperó con mayor ímpetu de lo previsto del golpe recibido en el 2008 y 2009 por la crisis financiera global y la recesión económica.

Según la actualización provisional publicada en abril del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial, el crecimiento fue positivo en todas la regiones y subregiones del mundo, con excepción de Oriente Medio y algunas regiones del norte de Africa.

A nivel nacional, según entrevista aplicada por Tecnitur a representantes del sector, Gustavo Segura, Vicepresidente de la CCH, afirma que “si hay recuperación, pero a paso muy lento”.

Esta recuperación, ocasionó cambios importantes en el comportamiento del turista; principalmente en los componentes de gasto y planificación del viaje.

Tiempo atrás un turista reservaba con seis mese de antelación, hoy lo hace con una semana de tiempo. También se muestra más prudente a la hora de gastar.

El turista que viene al país se queda 1,6 noches menos y redujeron sus gastos en $ 158.2 respecto a años anteriores.

Desde el punto de vista macroeconómico esto obedece a que los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal mercado, atraviesa por una coyuntura difícil donde la falta de empleo y una eventual merma en la calificación de riesgo, impacta a las familias que desean planear sus vacaciones, comentó Enrique Rojas, Consultor Económico.

Esto ha ocasionado una demanda más impredecible que obliga a desarrollar nuevas estrategias de mercadeo con nuevas tarifas, más flexibles y con nuevas y variadas condiciones de cambio con nuevos valores agregados obligando a la industria a una adaptación más actualizada con políticas de comercialización y de gestión.

Para fundamentar mejor lo anterior, el Índice Mensual de Actividad Económica muestra que la hotelería es una de las actividades que está en el séptimo lugar de manera sostenible a partir de diciembre del 2010 hasta abril de 2011.

Con esto se demuestra que actualmente, el ambiente que rodea al sector hotelero del país se caracteriza por la cautela.

COMENTARIO:

Es en este contexto que la hotelería debe considerar el uso apropiado de nuevas herramientas de investigación de mercado, la mejora continua, la creatividad corporativa, un mejor uso y aprovechamiento de la TIC’s, nuevas formas de gestión de la calidad, del recurso humano y, principalmente no ver la crisis como una “banker” sino como un “green” y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado, considerando los resultados de crisis anteriores como la generada por la Guerra del Golfo, los atentados del 9-11, la crisis del petróleo, entre otros ejemplos.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com