ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO: AMENAZAS QUE ENFRENTAN LAS TORTUGAS MARINAS EN COSTA RICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

CÁTEDRA SOCIEDAD Y AMBIENTE

EL SER HUMANO Y SU ENTORNO

CÓDIGO: 00073

SEMANA: B

ANTEPROYECTO:

AMENAZAS QUE ENFRENTAN LAS TORTUGAS MARINAS EN COSTA RICA

Valor: 16%

Estudiantes

Cedula

Grupo

Hanzel

-

01

Centro Universitario:

Palmares 06

TERCER CUATRIMESTRE 2014


Introducción:

El presente proyecto de investigación se refiere al tema “Amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Costa Rica”. Las tortugas marinas se encuentran entre los reptiles más antiguos del mundo, evolucionaron hace unos 110 millones de años, y lograron sobrevivir la era de los dinosaurios, hasta nuestros días. Su complejo ciclo de vida, abarca varios hábitats en su desarrollo, con migraciones de cientos o miles de kilómetros entre zonas de alimentación y las playas de desove. Lo anterior expone a las tortugas marinas a numerosas amenazas para su supervivencia, tantos naturales como antropogénicas, en una amplia zona geográfica.

El objetivo de este trabajo es conocer más sobre la situación tan crítica que viven las tortugas hoy en día en el país. Se desarrollarán diferentes aspectos importantes, como por qué son sobreexplotadas, por qué se da el saqueo de huevos, y como la polución y desechos marinos afectan el habita de las tortugas. Además, se explicará y se brindará las razones por las cuales estas tortugas son de interés para el turista, y también la gran fuente económica que genera más empleo y que es de gran importancia para la población local en la que se encuentran estas tortugas.

La investigación de este tema se realizó de acuerdo a una problemática presente en una comunidad, o bien en Costa Rica. En nuestro caso, se seleccionó el tema “Amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Costa Rica” como lo mencionamos anteriormente. De allí se debía partir y comenzar a desarrollar ampliamente, el tema seleccionado desde la perspectiva social. Fue necesario analizar bien la situación de estas tortugas, para poder tener una idea más clara sobre la problemática a la que se enfrentan estos animales marinos. Además, consideramos que es de suma importancia conocer bien sobre esta situación que sigue creciendo día con día en el país.

En este proyecto se verá cual es la importancia e interés que generan estas tortugas para el turismo nacional, y se pretende brindar un amplio y desarrollado informe sobre este tema. También, se opta por crear conciencia y algunas soluciones sobre el cuidado de estos hermosos animales marinos, que sin duda llaman la atención del turista cada vez que visitan las diferentes zonas costeras del país.

Es importante aprender sobre el daño que les podemos hacer a estos animales por medio de la contaminación, o solo con la extracción de sus huevos, para que de esta forma podamos lograr la reducción de amenazas de estas tortugas y de otros animales marinos en general.


Objetivos:

Objetivo General: Analizar la problemática actual de las tortugas marinas en Costa Rica.  Comprender y aclarar dudas sobre las amenazas a las que se enfrentan estas tortugas a diario.

Objetivos específicos:

  • Conocer la situación a la que se afrontan las tortugas marinas en Costa Rica.
  • Establecer las causas de las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en el país.
  • Analizar las posibles soluciones.

Marco Teórico:

Amenazas Naturales

También algunas amenazas como la erosión natural  (ej., huracanes o marejadas fuertes) no se pueden evitar y de existir medidas para combatir estas amenazas, estas serían económicamente costosas y hasta biológicamente dañinas, ya que las amenazas naturales forman parte del funcionamiento de los ecosistemas. Las tortugas marinas, sus nidos y crías (neonatos) se enfrenten a numerosas amenazas. Dentro del nido, los huevos enfrentan depredadores como hormigas, cangrejos, y mapaches. Después de salir del nido, en el camino al mar, los neonatos deben enfrentar además una gran variedad de aves marinas como gaviotas, tirras, fragatas y aves de presa, de muy diversa índole, enfrentan cangrejos, pájaros, dentro del mar, los neonatos se enfrentan a un nuevo ambiente y otros depredadores. Además  de las aves que ahora incluyen grupos como los Sulidae y los pelícanos, están los peces neríticos pelágicos, como barracudas, jureles, pámpanos, cojinúas, carangidos en general y tiburones solo 1 de cada 1.000 nacidas, podrán  llegar a la madurez. Cuando son adultos, la cantidad de amenazas naturales disminuyen y tienen muy pocos depredadores naturales en el mar y en la tierra, entre ellos los tiburones y los jaguares. Sin embargo, es el aumento de las amenazas generadas por los humanos, lo que ha puesto en peligro de extinción a estas especies, pues ponen presión adicional sobre cada etapa de su vida, desde su área de anidación hasta mortalidad en el mar abierto.

Buitrango, J. (2005) Amenazas naturales y antrópicas en tortugas marinas. Recuperado de: http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/T01Amenazas_naturales.PDF

 

CIT Secretaría (2006). Amenazas a las tortugas marinas y posibles soluciones. Febrero 2006, San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.iacseaturtle.org/docs/publicaciones/9-Amenazas-Publicacion-con-fondo-Espanol.pdf

Sobreexplotación de Tortugas Marinas y Saqueo de Huevos

El declive mundial de las tortugas marinas, puede ser atribuido a la sobreexplotación debido a la captura y al saqueo de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia, en algunas zonas costeras. La carne de la tortuga verde, los escudos de la carey y el cuero de la lora, entre otros, representan rubros de exportación para muchas naciones, en la mayoría de  los casos, pretender cosechar cantidades de tortugas marinas que pueden satisfacer los mercados mundiales, y es que la causa principal de que casi no haya tortugas marinas en el mundo es, precisamente, la explotación excesiva que han sufrido por parte de los seres humanos durante décadas, quienes, aún hoy y a pesar de ser prohibido, continúan capturándolas para comercializar su carne, cuero o caparazón. Además, las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT) acuerden prohibir la captura, retención o muerte intencionales de las tortugas marinas, así como el comercio domestico de las mismas, sus huevos, carne, partes o productos y cumplir con las obligaciones establecidos en la CITES. A pesar de las prohibiciones, la carne de tortuga sigue siendo un platillo muy apetecido. De los escudos de la tortuga carey extraídos de su caparazón, se fabrican numerosos artículos, incluyendo anteojos, peines, anillos y pulseras. Además, se venden sus caparazones y hasta tortugas disecadas de todos los tamaños y especies, muchas de las cuales se sacrificaron sin siquiera haber tenido la oportunidad de reproducirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (377.5 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com