ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final. Quality Assurance en Rivet Logic Corporation Costa Rica.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final. Quality Assurance en Rivet Logic Corporation Costa Rica

Stacy Bustos Muñoz

13-0066 Planeamiento y Gestión de la Calidad Productividad

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología


Tabla de Contenido

Introducción        

Descripción de la Compañía        

Descripción de la Situación a Analizar        

Marco Teórico        

Discusión y Propuesta de Solución        

Conclusiones y Recomendaciones        

Referencias        


Introducción

En la mayoría de compañías el alcanzar tanto altos estándares de calidad en cuanto a lo que producen, como un alto rendimiento en el proceso, es de suma importancia, sin embargo, la metodología que se utilice para alcanzar estos objetivos impacta directamente los resultados que se obtienen.

Dentro de las organizaciones dedicadas al desarrollo de software, como lo es Rivet Logic Corporation, un factor muy importante a tomar en cuenta es el cambio constante, ya que no solo las tecnologías y herramientas por un lado cambian a una velocidad vertiginosa, sino además los requerimientos y expectativas de los clientes son sumamente cambiantes y variables, por lo que mantener la calidad y productividad a pesar de ello es una tarea que se puede llegar a ver comprometida, y es en estos casos, donde la robustez y claridad de los procesos productivos toma un papel aún más preponderante.

En el proceso de consecución de esos estándares de calidad y productividad, un aspecto muy importante que se debe tener siempre en consideración, es la cultura organizacional de una empresa, ya que el nivel de éxito que se alcance en cuanto a estos dos factores es el resultado y la expresión de un estado de ánimo positivo  y de una cultura organizacional avanzada (Rodríguez, 1993). Generalmente cuando se desea aumentar tanto productividad como calidad, nuevos procesos, metodologías y roles deben ser adaptados, y en este punto, la cultural organizacional es un aspecto que determinará el nivel de dificultad que se presente para acoger los nuevos procesos.

Descripción de la Compañía

Rivet Logic Corporation es una empresa de capital norteamericano con más de 11 años de brindar servicios de desarrollo de software especializado en administración de contenido que provee tanto el diseño y construcción de dicha herramienta, como el desarrollo de la aplicación o aplicaciones que lo utilizarán. Actualmente cuenta con  nueve oficinas a lo largo de los Estados Unidos, y una oficina en Costa Rica, la cual tiene más de seis años de operación.

La compañía optó por iniciar un departamento de Aseguramiento de Calidad de Software con el fin de mejorar los índices de calidad de los sistemas que desarrollan. Actualmente la empresa se encuentra en un proceso de implementación y adaptación de los procesos y metodologías de aseguramiento de calidad al proceso de desarrollo de sus sistemas y aplicaciones.


Descripción de la Situación a Analizar

Durante los últimos 10 años la empresa Rivet Logic había estado desarrollando sus soluciones de software sin procesos ni recursos especializados en aseguramiento de la calidad del software, por lo que todo lo referente a consecución de calidad en estos productos recaía sobre los mismos desarrolladores de software, directores de proyecto, arquitectos de software, y demás roles, lo que a su vez no solo iba en detrimento de la productividad sino además de la calidad en sí ya que quienes desarrollan la solución serían las menos indicadas para justamente probarla.

Debido a esta situación la empresa decidió empezar a contratar personal especializado tanto en pruebas como en aseguramiento de la calidad del software, dando como resultado la incipiente formación de un departamento de Aseguramiento de Calidad como tal.

En el último año y tres meses, este departamento y su rol en la compañía ha sido visto más como una fase (y final) del ciclo de desarrollo de software que como un proceso continuo dentro de dicho ciclo. Es por ello, que se puede notar que el mismo no ha sido correctamente acogido y adaptado por la empresa, esto debido a que la cultura organizacional no ha sufrido las modificaciones necesarias como para comprender el correcto significado y uso de este rol para la empresa.

El aseguramiento de calidad hasta la fecha, ha sido visto sólo como control de calidad, ya que se le ha relegado a un rol más detectivo y/o correctivo que preventivo.

La empresa realmente desea poder incrementar no solo los niveles de calidad del software que produce, sino la productividad con la que se construye, por lo que para ello los altos directivos han empezado a mostrar consciencia de que pese a que ya el proceso ha sido iniciado y existen recursos especializados para este fin, la cultura organizacional de la empresa no ha sido la adecuada para la correcta adopción e implementación de estos procesos y roles de aseguramiento de calidad, además han sido conscientes de que para lograr la verdadera calidad, los procesos de control de calidad y pruebas no son suficientes ni adecuados ya que estos solo ayudan a corregir un producto, mientras que el aseguramiento de calidad a lo largo no solo del ciclo de desarrollo sino en la visión de la empresa es lo único que realmente le permitiría entregar productos de calidad que no son simplemente corregidos, sino que construidos de la manera correcta.

Este caso de estudio entonces centra sus esfuerzos en analizar la metodología actual de la empresa, y en determinar no solo las causas del hasta ahora fracaso en incrementar significativamente los índices de la calidad y productividad sino además, determinar factores de éxito para lograr alcanzar el incremento en los mismos.


Marco Teórico

Calidad de software: Para Pressman (1992) la calidad de software se refiere a la conformidad con los requisitos funcionales y de desempeño explícitamente establecido, las normas de desarrollo explícitamente documentados y características implícitas que se espera de todo el software desarrollado profesionalmente.

Aseguramiento de la calidad: el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad (Norma ISO 8402)

Verificación: La verificación se enfoca más al proceso de evaluación del sistema o componentes ya que permite determinar si los productos de una determinada fase del desarrollo satisfacen las condiciones impuestas en el inicio de la etapa.

 (González, 2012)

Validación: La validación también es una evaluación del sistema o de componentes, solo que es en el transcurso o al final del proceso del desarrollo, donde se determina si cumple con lo especificado. (González, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com