ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las empresas sociales?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las empresas sociales?

Las empresas sociales son negocios que se crean y funcionan con el objetivo principal de proporcionar beneficios ambientales y/o sociales. No hay una única forma legal de negocio compartida por todas las empresas sociales, ya que muchas están registradas como empresas privadas, otras están en forma de cooperativas, asociaciones, organizaciones de voluntarios, instituciones benéficas, y algunas empresas sociales no tienen entidad legal.

El concepto de empresas sociales encaja en el contexto de las eco-ciudades y comunidades sostenibles, donde tiende a haber una intención consciente de equilibrar la economía con las preocupaciones sociales y medioambientales. Se podría decir que la mayoría de las empresas en las entran dentro del modelo de empresa social.

¿Empresas sociales en Bolivia?

En Bolivia el ser emprendedor y decidirse por hacer empresa se convierte en una verdadera odisea, como parte de ese largo camino se requiere de 14 pasos burocráticos para abrir una empresa legalmente establecida que involucran tramites en notaria, Impuestos Nacionales, FUNDEMPRESA, Sistema Financiero, Gobierno Municipal, Ministerio del Trabajo, AFP, Caja de Salud, entre otros.

El concepto de empresas sociales en Bolivia ha sido abstraído por la tendencia política que hoy rige el país, sin embargo está lejos de consolidarse bajo las características sociales de inclusión y de impacto social. Si bien el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Creación de Empresas Sociales a pesar de las disidencias y severas críticas desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).  

La ley en líneas generales establece la opción de que los trabajadores puedan “heredar” una empresa que se encuentren en proceso de concurso preventivo, quiebra o liquidación, lo cual será determinado por un juez a simple trámite solicitado por representantes acreditados del gremio de trabajadores con la firme intención de conformar una empresa social para preservar y salvaguardar sus fuentes de empleo.

Como se observa, se encuentra ajena al concepto de empresa social, por lo que la exploración del territorio de emprendedores y la generación de empresas sociales de impacto se constituye en un potencial de trabajo y asentamiento en Bolivia.

Empresas Sociales Cideal en Bolivia

Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, por lo que su posición geográfica es una ventaja para el alcance y el fácil acceso a los países de la región. Este factor se constituye en un potencial de movilidad que podría convertir la incubadora de empresas sociales en el primer brazo operativo de la fundación Cideal.

Al pensar, desarrollar y poner en marcha empresas sociales éstas no sólo se complementan con la visión de Cideal España[1]; si no que se complementan con su trabajo como fundación independiente desenvolviéndose en el ámbito de la cooperación, otorgándole a Cideal un brazo operativo que aporta soluciones empresariales a los retos sociales y medioambientales.

El desarrollo de empresas sociales en Bolivia tendrían un impacto positivo en la sociedad y busca cumplir ciertas características definidas en el marco europeo:

  • Tener como objetivo primordial el logro de un impacto social positivo y cuantificable. El beneficio es necesario para poder realizar su objetivo.
  • Utilizar las ganancias ante todo para lograr su misión.
  • Gestionarse con diligencia, responsabilidad y transparencia, involucrando a los empleados, clientes y partes interesadas afectadas por sus actividades comerciales.

Bajo estas características, el desarrollo de la incubadora de empresas sociales en Bolivia son un gran potencial para proporcionar beneficios tangibles en áreas, población vulnerable y sectores desfavorecidos, especialmente en las ciudades, donde se está comprobando que pueden ser un vehículo para la creación de iniciativas revitalizadoras de los municipios, como jardines comunitarios, talleres de reparación, instalaciones de reciclaje gestionadas por la comunidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com