ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carnes Finas Rancho Humo, S.A.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.446 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

Curso: Logística Comercial Internacional

Grupo: 

Profesor: Lic. Sergio Granados Fonseca

Cuatrimestre:    III- 2018                 [pic 3]

Tipo de Prueba: Caso (Sustituto de Examen Parcial)

Valor de la Prueba: 100 puntos (20%)

Fecha: 22 de Noviembre del 2018

Estudiante: ____________________________________                              

Instrucciones:

  1. Lea cuidadosamente todo el enunciado antes de proceder a responder cada consulta.
  2. Serán atendidas todas las inquietudes de forma pero no de fondo, por parte del profesor, sea por vía electrónica (correo electrónico) y/o telefónicamente,
  3. El envío en formato digital y vía correo electrónico del documento (a la dirección electrónica gyeconsultoria@gmail.com y/o alternativamente también a la dirección electrónica: sergio.granados@ulatina.net ), se convierte en evidencia sustitutiva de la Firma del acta de “Asistencia a Examen Parcial de Logística Internacional”.
  4. Cualquier anomalía durante la solución de la prueba será resuelta de acuerdo a lo que estipula el artículo 34 del Reglamento Académico de la Universidad.

Carnes Finas Rancho Humo, S.A.

(Cómo la actividad Logística impacta en el desarrollo de la actividad de crianza y procedamiento de carne de ganado vacuno en Costa Rica)

Antecedentes de la actividad de crianza ganadera en Costa Rica:

La actividad ganadera en nuestro país, da sus primeros pasos allá por el año de 1561. Es en los territorios cercanos al Golfo de Nicoya en donde se establecen las primeras poblaciones de bovinos durante esa época. El crecimiento del hato ganadero antes de finalizar ese Siglo XVI, se vio favorecido con la traída de un buen número de reses provenientes de Granada, Nicaragua, las cuales fueron repartidas entre las Haciendas ubicadas en los poblados de Nicoya, Bagaces, Chomes y Esparza.

Es a finales del Siglo XVIII y como resultado de un censo practicado en el año 1778, se determinó la existencia de una población de alrededor de 18 000 cabezas de ganado y 17 Haciendas dedicadas a la crianza. Para el Siglo XIX ingresan los primeros animales importados del estado de Kentucky, Estados Unidos de Norteamérica y de Inglaterra.

Dándose esos hechos comerciales de la época (Siglo XIX), aparecen figuras y nombres de empresarios tales como Rosario Fernández de Guell, Ezequiel Gutiérrez (Padre del General Manuel María Gutiérrez, autor de la Música del Himno Nacional de Costa Rica), José Mercedes Rojas, Napoleón Millet, Enrique Carazo (Abuelo del Ex Presidente de la República Rodrigo Alberto Carazo Odio), Luis Fernández, entre otros, cuyos legados y familias se encargaron de apoyar el crecimiento de la actividad.

A inicios del Siglo XX, particularmente en el año 1900, Costa Rica inicia el proceso de exportación de las primeras reses (ganado vacuno), enviando 2 017 animales a la isla de Cuba, con un valor estimado para la época de US$ 45 562 (Cuarenta y Cinco Mil Quinientos Sesenta y Dos) Dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica. En el año 1911, se introducen las primeras semillas forrajeras para apoyar la siembra y con esto hacer extensiva la actividad.

Durante la tercera y última Administración del Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno (1932 – 1936), se promulga la Ley No. 13 conocida como Ley de Protección a la Ganadería Nacional, que vino a ofrecer una serie de incentivos y estímulos a los participantes del Sector, que transformó e impulsó las actividades de importación, crianza y exportación. En 1943, se constituye jurídicamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recayendo en la figura del Sr. Mariano Montealegre Carazo (su Abuelo, el Sr. Mariano Montealegre, fue fundador del primer Banco en nuestro país, en 1853), la designación y la responsabilidad de ser el primer Ministro del Sector agropecuario.

Es en 1950, que un nuevo censo practicado identifica la existencia de 28 288 fincas ganaderas y 592 402 cabezas de ganado vacuno, de las cuales, 315 000 cabezas eran hembras en edad no reproductiva, 88 000 cabezas lo eran machos y 189 402 cabezas eran hembras de ordeño y reproducción, éstas últimas las cuales producían alrededor de 344 000 Botellas (700 mililitros) de leche por día, o lo que es igual, 87 892 000 Litros anuales. Cabe mencionar, que la población en esa época, alcanza la cifra de 800 000 Habitantes, ofreciendo una densidad poblacional de 16 personas por Kilómetro cuadrado.  

En 1956, el país realiza los primeros esfuerzos en exportar las primeras 4 000 Toneladas de carne bovina congelada. En el año 1964, inicia operaciones el matadero Nacional de Montecillos (localizado en el Distrito de Montecillos de Alajuela), organización que asumió el liderazgo en las actividades de procesamiento de la carne bovina tanto para consumo interno como para exportación.

Durante los 70´s, la carne bovina se convierte en el tercer producto y rubro de importancia generador de divisas por concepto de exportación. Los mercados en esa época lo fueron Venezuela, Panamá, Curazao y el mismo Estados Unidos.

Es en el año de 1998, que la Asamblea Legislativa promulga la Ley No. 7837, que le da sustento legal a la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), organización a la que se le transfiere el liderazgo del Sector. En el año 2005, se realiza un nuevo censo, el cual identifica un hato compuesto por 1 739 225 cabezas de ganado y alrededor de 1 300 000 Hectáreas de tierra (de un total de 5 550 000 Hectáreas), dedicadas a la producción de forraje para la alimentación animal.

Un dato proveído por el mismo CORFOGA (no oficial), estimaba a Diciembre del 2017, un hato en aproximadamente 791 150 cabezas de ganado, de las cuales un 35% se identificaban en hembras de ordeño y para reproducción.

Información del Mercado: Mercado Local, Externo (Exportación), Competencia (Plantas Procesadoras e Importadores) y Cría de Ganado Bovino

El Mercado Local:

El consumo (demanda real) de carne de res fresca, per cápita, al 31 de Diciembre del 2017, se ubica en un promedio de 22 Kilos anuales. La población registrada en el país a esa misma fecha, es de 4 970 000 Habitantes, de los cuales el 70% son consumidores habituales de algún tipo de corte de carne de res. La tasa de crecimiento anual de la población, se estima en un 2.3% anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com