ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Valoración aduanera


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Estereotipos como base de los actos discriminatorios

1.Introducción

  1.1. Contexto

  1.2. Presentación del tema

  1.3. Anticipación de ideas principales

2. Definición de Estereotipos

   2.1. Tipos de estereotipos

        2.1.1. Estereotipos positivos

        2.1.2. Estereotipos negativos

2.2. Fundamentos de los estereotipos

     2.2.1. Creencias de diferenciación

     2.2.2. Bases cognitivas

2.3. Características de los estereotipos

      2.3.1. Distinción

      2.3.2. Marginación

3. Influencia de los estereotipos en los actos discriminatorios

  3.1. Representan un obstáculo para la integración social

        3.1.1 Deshumanización de las personas

        3.1.2. Individuos juzgados por ideas generalizadas

  3.2. Vulnera la esencia misma del ser humano

        3.2.1. Negación al individuo por su condición u origen

        3.2.2. Limitación del ejercicio de sus derechos

 4. Cierre

   4.1. Síntesis de Idea principal

   4.2. Reflexión

Según una investigación realizada por estudiantes de psicología de la Pontífice Universidad Católica del Perú demostró que las personas que participaron del estudio afirman que en nuestra sociedad existen categorías sociales de alto y bajo estatus. Debido, a que en nuestra sociedad les da mayor valor categórico a los grupos con contextos relacionados al ámbito urbano y al acceso al poder, que aquellos grupos que son relacionados al ámbito rural o urbano-marginal. Portocarrero menciono que una gran cantidad de peruanos se identifica como mestizos de clase media y no de origen andino o de otras categorías sociales de bajo estatus y que al en algunos casos los peruanos que se autodenominan como mestizos y de clase media ignoran sus verdaderos estatus sociales por el deseo de pertenecer a una clase más alta. Las valorizaciones sociales, ya sea por cuestiones culturales o geográficas, crean en los peruanos conceptos que atribuyen rasgos positivos o negativos a alguna clase social, esos conceptos con el tiempo se transforman en estereotipos. los conceptos utilizados por los peruanos son base para algunos actos discriminatorios. A continuación, se explicará que son los estereotipos y cómo influyen en la discriminación.

Los estereotipos son pensamientos ceñidos en creencias trascendentales con respecto a características o cualidades estampadas hacia un grupo de individuos.

La sociedad ha categorizado dichas cualidades debido a pensamientos acuñados en la convivencia social. Los más comunes son los estereotipos de género, clase y racial. En el primer tipo se piensa que la mujer es ama de casa y que el hombre es fuerte. En el segundo tipo, la condición económica es un factor de intolerancia y rechazo para grupos de bajos recursos. En el tercer tipo, se rechaza por el color de piel, normalmente a las personas de tez trigueña y oscura. De los tres tipos, la discriminación racial es más frecuente en nuestra sociedad.

Los estereotipos no siempre han sido negativos, ya que existen estereotipos positivos. Esto quiere decir que los estereotipos positivos son todos aquellos portadores de valores que son adoptados por la sociedad. La adaptación de estos estereotipos positivos nos permite ajustarnos a la forma de pensar de otro grupo de individuos. Por lo tanto, son vitales porque ofrecen simplificaciones en la forma de pensar y socializar. En cambio, los estereotipos negativos son negativos potenciales, ya que amenazan con rechazo a ciertos grupos sociales quienes llevan un estilo de vida diferente y se les realiza un juicio anticipado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com