ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Aduanera


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Bueno para este resumen hemos tomado en cuenta las páginas que se nos brindó en este foro, donde nos habla sobre la importancia de la valoración aduanera y sus métodos que tiene a la luz de la jurisprudencia del tribunal fiscal.

CONCEPTO:

La valoración aduanera, es un procedimiento aplicado para determinar el valor o el precio en aduana de las mercancías importadas a través de un sistema internacional llamado “Acuerdo de valor de la OMC”.

Como, por ejemplo:

Cuando una señora quiere hacer compras para el cumpleaños de su hija entonces ella va a la tienda y empieza a comprar, al final todo eso se suma y el valor real sería el precio final de todas las cosas y estaría comprobado si en caso surge una duda por la boleta o factura electrónica que la tienda de dulces le da a la señora.

IMPORTANCIA:

  • Es importante esta valoración porque es como una base para calcular los impuestos y derechos de la mercancía importada.
  • Brinda un nivel de protección y garantiza una sana competencia, y al hablar de garantía quiere decir, que es asegurar el cobro de un producto.
  • Permite determinar adecuadamente el precio de las mercancías.
  • Se podrá identificar con ayuda de los INCOTERM a aclarar ciertos puntos como los costes o riesgos que pueda pasar la mercancía.

Como, por ejemplo:

Una señora quiere traer productos de otro país como por ejemplo pantalones, ella primero tiene que preguntar los precios al vendedor para poder saber el valor final de su compra eso quiere decir que esos precios le van a servir como una referencia o base para su futura compra y valor del producto y sea de manera segura, claro esta que la señora debe de seguir ciertas reglas para traer esos pantalones al país.

METODOS:

Ahora, hablando de sus métodos y del tribunal fiscal de la valoración aduanera nos dice que la función que tiene el tribunal fiscal es conocer y resolver las quejas que tiene la sunat sobre los derechos aduaneros, clasificación arancelaria, etc.

Dentro de las disciplinas técnicas aduaneras tenemos al tema ya estudiado nomenclatura arancelaria que básicamente son los códigos únicos dados a las mercancías teniendo en cuenta sus características y esta va a ser un objeto para la valoración de la mercancía por lo tanto también va a estar sujeta a una partida arancelaria y va a tener un Ad Valorem. Para la valoración aduanera lo que va a depender es el valor real de transacción, y si en caso no hay, es decir, si no se tiene una factura comercial, esta va a estar sujeta a diferentes métodos para poder establecer el valor real de transacción, y este valor va a estar sujeto a los tributos aduaneros y a los regímenes.

También se puede dar una duda razonable en cuanto a valor aduanero y esta tiene un plazo de 5 días hábiles y solo puede ampliarse por 1 sola vez en caso de que en esos 5 días no se confirme la duda se descartaría el método 1 y se utilizara el siguiente método hasta encontrar y determinar el valor real de transacción.

Como, por ejemplo:

Una niña quiere comprar un helado y uno de sus amigos le dice que su precio es de $1 , pero otro amigo le dice que esta $1.5 entonces ahí a la niña se le genera una duda por lo tanto ella tendrá que ir directamente a la tienda y preguntar  el precio real.

DENTRO DE SUS MÉTODOS ENCONTRAMOS 6:

1: METODO DE VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IMPORTADAS:

Se usa este método cuando es el valor real de transacción de la mercancía, pero si en caso se genera una duda razonable o el consignatario no cuenta con su factura comercial el valor aduanero de esa mercancía pasaría al siguiente método.

2: METODO DE VALOR DE TRANSACCION DE MERCANCIAS IDENTICAS:

Se usa este método cuando en el método anterior no se le pudo dar valor aduanero a la mercancía, pero en este método solo se le da valor a la mercancía cuando el producto es igual o idéntico en marca, producto, calidad e imagen a otra mercancía dentro de la aduana, en caso contrario pasaría al siguiente método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com