ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIÓN MUNDIAL ANTE ESTRATEGIAS TRIBUTARIAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

REACCIÓN MUNDIAL ANTE ESTRATEGIAS TRIBUTARIAS

b)  Acciones tomadas

El gasto público, tiene como fuente de financiación, la recaudación de impuestos y es la forma más eficiente para soportar dicho rubro.

El organismo de administración tributaria se concibe como una institución que cuenta con un grado de autonomía con facultades específicas, en casi todos los países del mundo.  

No obstante, para el Fondo Monetario Internacional dictaminó que el establecimiento de un sistema tributario justo y eficiente no es simple, en particular en los países en desarrollo que procuran integrarse en la economía mundial. En estos países, el sistema tributario ideal sería recaudar los ingresos esenciales sin un excesivo endeudamiento público, y hacerlo sin desalentar la actividad económica y sin desviarse demasiado de los sistemas tributarios de otros países.

Para los países desarrollados la implementación de un sistema tributario eficiente y justo representa una responsabilidad muy grande. Por otra parte, es conocido que en los países subdesarrollados la mayor parte de la población se concentra laborando en el sector agricultor o bajo la informalidad, dada esta situación los trabajadores reciben sueldos cotizados en la seguridad social puesto que se los pagan en efectivo y sin recibos.

Un sistema tributario "es el reflejo de un acuerdo que es negociado entre el Gobierno y los agentes económicos sobre el monto de la carga fiscal y el tipo de impuestos."(Cruz, s/a)

Ante esta concepto de sistema tributario, ahora entraremos a tratar sobre lo que es la planificación fiscal, su papel que juega en sistema tributario de un país, la importancia que representa, tanto para el sujeto activo, como para el sujeto pasivo, sin dejar de tomar en consideración, la obligación tributaria y todos y cada uno de sus componentes, para llegar a considerar básicamente, las reacciones mundiales de los actores de un sistema tributario, ante las acciones tomadas, tanto para la parte activa, como la parte pasiva de la obligación tributaria.

Podríamos mencionar que, dentro de las acciones tomadas por parte del sujeto activo, ante las estrategias fiscales de la parte pasiva, por pagar la menor cantidad de impuestos posibles, sin caer en ilegalidades como la evasión o elusión fiscal, podemos mencionar las siguientes:

Bancarización del pago de impuestos.

Factura Electrónica en Línea.

Evitar lagunas (vacíos legales), en las leyes tributarias.

Simplicidad del pago.

Exoneraciones de multas, recargos e intereses.

Incremento de impuestos.

Mayor eficacia en mecanismos de recaudación        

Reducción del fraude fiscal.

Progresividad del sistema tributario.

Disimular el derroche de gastos públicos

Aumentar la cultura de pago de tributos (cultura y moral tributaria).

Crédito Fiscal y Devoluciones.

Desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Evitar la doble o múltiple tributación internacional.

Apertura de la economía entre las naciones.  (intercambio de capitales, bienes, servicios, así como la movilidad libre de personas).

Nacimiento de la OCDE (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica) en 2,009.

Foro Global (Foro Mundial sobre la transparencia e intercambio de información con fines tributarios).

Proyecto BEPS(Por sus siglas en inglés:  Base Erosion Profits Sharing),

Globalización en el ámbito tributario (Operaciones económicas multiplicadas exponencialmente en número a nivel internacional, Control de los precios de transferencia por operaciones entre entidades vinculadas, búsqueda de competitividad internacional por medio de la tributación, uso progresivo de tecnologías de la comunicación e internet en comercio electrónico, a bajo costo y con buena velocidad, necesidad de soluciones colectivas, cooperación administrativa y tributación a nivel internacional, Actividad empresarial en el extranjero sin necesidad de ubicación física en el destino, internacionalización de los mercados financieros y paraísos fiscales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com