ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN DE ESTRATEGIAS A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  14.489 Palabras (58 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 58

ORIENTACIÓN DE ESTRATEGIAS A NIVEL MUNDIAL

Consiste en evaluar y comparar a los grupos identificados con el propósito de seleccionar a los que posean el mayor potencial. Entonces, se diseña una mezcla de mercadotecnia que proporcione a la organización el mayor rendimiento sobre las ventas y que ofrezca al mismo tiempo el máximo valor a los consumidores.

CRITERIOS PARA LA ORIENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Los tres criterios básicos para evaluar las oportunidades en los mercados meta a nivel mundial son los mismos que se aplican en la orientación dentro de un mismo país: el tamaño usual del segmento y el pronóstico del potencial de crecimiento, la competencia y la compatibilidad con los objetos generales de la empresa y la posibilidad de atraer con éxito a un mercado meta asignado.

TAMAÑO ACTUAL DEL SEGMENTO Y POTENCIAL DE CRECIMIENTO

¿Es el segmento del mercado lo suficientemente grande para que represente una oportunidad de rendimiento para la empresa? Si no es lo suficientemente grande o rentable en la actualidad, ¿Posee un potencial de crecimiento elevado de tal manera que sea atractivo si se considera de la estrategia a largo plazo de la empresa? De hecho, una de las ventajas que resultan de orientar las estrategias hacia un segmento del mercado mundial es que, aunque el segmento del mercado a nivel nacional sea demasiado pequeño, una empresa puede obtener utilidades con un producto estandarizado si el segmento existe en varios países.

COMPETENCIA POTENCIAL

Un mercado o segmento del mercado que se caracteriza por una competencia intensa debe evitarse.

COMPATIBILIDAD Y POSIBILIDAD

Si un mercado mundial es lo suficientemente grande y si los competidores fuertes están ausentes o no representan obstáculos insuperables. Entonces la consideración final es si una empresa puede y debe orientar sus estrategias hacia ese mercado. En muchos casos para alcanzar los segmentos del mercado mundial se necesitan muchos recursos para pagar los gastos de distribución y los viajes de personal de la empresa.

SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA MUNDIAL.

Existen tres categorías básicas de estrategia de mercadotecnia mundial: mercadotecnia estandarizada, mercadotecnia concentrada, mercadotecnia diferenciada.

  • Mercadotecnia mundial estandarizada: esta es análoga a la mercadotecnia masiva que se lleva a cabo en un solo país. Implica la creación de la misma mezcla de mercadotecnia para un mercado masivo de consumidores potenciales, esta estrategia exige una distribución extensa del mayor número de establecimientos de venta. El atractivo de la mercadotecnia mundial estandarizada es obvio: menores costos de producción. Lo mismo es cierto para las comunicaciones mundiales estandarizadas.

  • Mercadotecnia mundial concentrada: la segunda estrategia de mercadotecnia mundial supone el diseño de una mezcla de mercadotecnia que alcance a un solo segmento del mercado mundial.

  • Mercadotecnia mundial diferenciada: la tercera estrategia de mercadotecnia, la mercadotecnia mundial diferenciada, representa un enfoque más ambicioso que la mercadotecnia mundial concentrada. Implica la orientación de las estrategias hacia dos o más segmentos del mercado diferentes con múltiples ofertas de las mezclas de mercadotecnia. Esta estrategia permite a una empresa obtener una cobertura más amplia del mercado.

ABASTECIMIENTO

En la mercadotecnia mundial el asunto del valor para el consumidor está vinculado en forma compleja con la decisión sobre el abastecimiento. Si los consumidores son nacionalistas, pueden dar un valor positivo a la característica de “Hecho en el país de origen”. Dichas preferencias deben identificarse usando la investigación de mercados e incluirlas en la ecuación de valor V = BP para conocer el factor V.

Otra variable clave en la decisión de ubicación es la visión y los valores del liderazgo de la empresa. Algunos jefes en puestos ejecutivos están obsesionados con la manufactura en un país de origen.

CRITERIOS DE DECISIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO.

No existen reglas sencillas que guíen las decisiones de abastecimiento. De hecho, la decisión de abastecimiento es una de las más importantes y complejas que enfrenta una empresa mundial. Es necesario tomar en cuenta seis factores en la decisión de  abastecimientos.

  1. Condiciones y costos de los factores.
  2. Logística ( tiempo requerido para llenar pedidos, seguridad y costos de transportación )
  3. Infraestructura nacional.
  4. Riesgo político
  5. Acceso al mercado ( barreras arancelarias y no arancelarias al comercio)
  6. Tasa de cambio, disponibilidad y convertibilidad de la moneda local.

Condiciones y costos de los factores

Los costos de los factores son el terreno, la mano de obra, los materiales y los costos de capital. La mano de obra incluye el costo de los trabajadores de cada nivel: de manufactura y producción, profesionales, técnicos y gerentes. Además los salarios son solo uno de los costos de la producción, muchas otras consideraciones  intervienen en la decisión de abastecimiento, como las aspiraciones de la gerencia. Otro de los factores de la producción son el terreno, los materiales y el capital. Los costos de estos factores dependen de su disponibilidad y abundancia relativa.

Los costos de los factores a nivel mundial que afectan a la manufactura se dividen en tres niveles. El primer nivel está integrado por países industrializados donde los costos de los factores tienden a ser similares. El segundo está constituido por los países en vías de industrialización que ofrecen ahorros significativos en los costos de los factores, así como la estabilidad política y una infraestructura cada vez más desarrollada. Lo que los convierte en lugares de manufactura sumamente atractivos. Los países que conforman el tercer nivel presentan una combinación de reducción de costos en los factores en espera de los salarios, compensados por el desarrollo limitado de infraestructura y una mayor incertidumbre política.

TIPOS DE CAMBIO EXTRANJERO

Al decidir el sitio para ubicar una actividad de manufactura, el costo de la producción proporcionada por una fuente nacional estará determinado en parte por el tipo de cambio extranjero prevaleciente para la moneda corriente del país. Los tipos de cambio son tan volátiles en la actualidad que muchas empresas siguen estrategias de abastecimiento mundial, como una forma de reducir el riesgo relacionado con el tipo de cambio.

Los cambios drásticos en los niveles de precios de mercancías y monedas corrientes contribuyen una de las principales características de la economía mundial en el presente. Dicha volatilidad exige una estrategia de abastecimiento que proporcione opciones nacionales alternativas para abastecer a los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)   pdf (550.8 Kb)   docx (159.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com