ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REC Proyecto Ssc


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

REC: Proyecto Edificar

Durante mis prácticas de servicio social comunitario tuve la oportunidad de estar en dos diferentes proyectos. Primero estuve en el proyecto de México Urbano, esto fue durante el semestre Enero-Mayo del 2012, posteriormente realicé mi segunda participación en el proyecto de Edificar perteneciente al Consejo de Acciones por México (CAM) en el semestre Agosto-Diciembre del 2014. Así mismo participé como parte de mi servicio social profesional en el equipo IGEM como parte de una competencia de biología sintética organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, representando al Tecnológico de Monterrey. En lo que concierne a este ensayo y para fines del propio me centraré en proyecto de Edificar.

Edificar es un proyecto como ya lo mencioné anteriormente perteneciente al CAM, que da la oportunidad a personas de comunidades del área metropolitana de monterrey de ser instruidos y en cierta manera capacitados para prepararse en una formación de líderes comunitarios para mejorar a la sociedad en la que viven. Nosotros como alumnos pertenecíamos a un equipo que era liderado por un coordinador y estábamos asignados a una comunidad en específico, en mi caso se nos asignó la comunidad de “La alianza”. Para esto a cada alumno se le otorgó la responsabilidad de recopilar y sintetizar información para cada una de las sesiones que se impartieron durante el semestre, esto se realizó al principio de las actividades del proyecto, antes de realizar la primera sesión. El material lo proponía cada alumno que realizara la sesión de los cuales podían ser incluidos, hojas de papel con cuestionarios, plumas, plumones, pizarrón, cartulinas entre otros, y los coordinadores eran los responsables de facilitar ese material. Como parte de mi experiencia social, nunca me había tocado estar a cargo de capacitar a personas adultas en cualquier aspecto, aunque siempre se me ha facilitado el contacto con personas, mucho más que con niños. Mi trabajo era el guiar junto con mis compañeros de equipo en la sesión que fuera a darse cada fin de semana, entre estas había actividades de conocerse a sí mismo, autoestima, toma de decisiones, escuchar a los demás, actividades para redactar de manera elocuente y adecuada a funcionarios públicos para realizar alguna queja o pedido de cualquier índole. Todos los sábados salíamos del estacionamiento del CEDES a las 8:30 de la mañana para estar en el centro comunitario a las 9:00 am y empezar con las actividades lo más pronto posible, la mayoría de las veces había una actividad recreativa o convivio al finalizar cada sesión.

Edificar es un proyecto que no tiene la afluencia que otros proyectos tienen, la mayoría de los semestres entran diferentes personas, y al ser diferentes personas se empieza de nuevo con los temas de aprendizaje, y un problema que yo pude observar es que no existe un seguimiento en los proyectos, y cada semestre cambian los alumnos así como los beneficiarios, entonces no hay una capacitación adecuada y los temas que se dan son los más sencillos de enseñar y al ver temas tan básicos muchas veces no se llegan a resolver problemas que puedan tener peso importante en las comunidades, esto tomando en cuenta el potencial que existe en empoderar a los adultos de cada comunidad para poder resolver problemas reales y tomar iniciativa para construir una sociedad mejor. Por otra parte y siguiendo con el mismo problema, los alumnos son muy poco capacitados y regularmente no hay una asesoría antes de cada sesión lo que resulta que sea muy común que los alumnos no se hayan o los hayan preparado de la manera más adecuada para poder llevar a cabo la sesión de la manera en que el aprendizaje para los beneficiarios sea el mejor. Por ejemplo, en algunas ocasiones me tocó participar en sesiones donde nosotros no conocíamos los temas a fondo y la información que dábamos era pausada o con fallas y no podíamos avanzar y eso hacía que los beneficiarios buscaran platicar de otros temas o de plano se desanimaran y no mostraran interés en las siguientes sesiones. Todo esto repercutía en la formación y en la motivación de los beneficiarios. La principal causa es la falta de seguimiento de los proyectos y de los alumnos inscritos en el programa de Edificar, ya que al sólo estar un semestre no tienen la oportunidad de realizar proyectos que puede requerir por lo menos un año o hasta año y medio, y como hay muy poca preparación para nosotros como alumnos no tenemos el conocimiento necesario para darles información de calidad, y lo que pude observar es que todos los beneficiarios que yo conocí tenían una disposición inmejorable pero al no dar temas bien estudiados y técnicos se desperdicia el potencial que estas personas puedan desarrollar. La única capacitación que se les da a los alumnos encargados de las comunidades es el de leer los apoyos que los alumnos realizan al principio del semestre y que uno o dos días antes son hechos llegar por los coordinadores, lo que hace que el tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com