ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

RELACIONES LABORALES

Obligaciones y derechos del patrón y del trabajador de acuerdo con el ramo de la empresa.

En concreto dentro de las obligaciones más importantes que tendría el patrón seria respetar el contrato del trabajador siendo esta una de las obligaciones más importantes ya que el seguir al pie de la letra el contrato, es casi dar por hecho que abra una relación agradable entre patrón y trabajador sin ningún inconveniente. En nuestra empresa en particular la dueña debe de proporcionar los útiles, instrumentos, máquinas y productos para la producción de repostería dentro de la empresa para que los trabajadores se desempeñen de una manera eficiente y puedan presentar su trabajo con calidad, también aportar lugares amplios y seguros para el desarrollo laboral así como mantener el respeto cuando se dirija a su trabajador.

El patrón debe proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores para que estos crezcan en competitividad y la empresa lo haga junto con ellos. El patrón debe de Cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

El trabajador por su parte debe cumplir estrictamente y al pie de la letra con las cláusulas que están en su contrato debidamente estipuladas, desempeñar el trabajo mediante la subordinación de los patrones , así como ejecutar su trabajo de manera honesta y responsable , en específico en la empresa nuestra, el trabajador debe hacer su labor con limpieza y seguridad ya que esta trabajando con alimento que será ingerido por clientes así que debe evitar cualquier tipo de contaminación o mal desarrollo del producto.

Acciones del trabajador y del patrón que consideres importantes para el cumplimiento de dichas obligaciones y derechos.

En toda relación de trabajo existen dos sujetos entre los cuales se genera una serie de derechos y obligaciones, estos son el patrón y trabajador. Es importante que cada uno de ellos conozca sus compromisos al momento de establecer una relación de trabajo con la empresa donde va a estar laborando. Muchas ocasiones, el desconocimiento de esto provoca una serie de problemas que afecta al patrón y al trabajador, en el ámbito legal y económico. Pero consideramos mas importante el contrato ya que insistimos en que si se lleva acabo y ambas partes están de acuerdo en la estipulado y ambos lo cumplen no debería existir diferencia alguna y se llevara una relación de trabajo efectiva.

Condiciones de trabajo de acuerdo con el tipo actividades que se realizan en la empresa.

El personal que labora en el área de producción deberá contar con el equipo de seguridad y protección necesario.

Para el caso particular del giro de nuestra microempresa se deberán contar con accesorios para manejar cierto tipo de sustancias en la elaboración del producto, como una vestimenta acorde si encuentra en el área de la cocina.

La higiene del personal es de fundamental importancia, puesto que se trata de la elaboración de alimentos.

Los empleados con cortaduras, erupciones, uñas sucias y cualquier enfermedad de la piel o contagiosa no deben intervenir en el proceso de la preparación de pasteles.

Los empleados que intervienen en el proceso de preparación deben contar con ropa adecuada para la cocina, cabello tapado y guantes. No se deberá permitir que los empleados traigan barba, bigote o cabello largo.

La seguridad de la planta se consigue principalmente a través de pláticas y cursos de seguridad al personal, lo cual deberá ser programado por la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad.

Se lleva un control sobre los accidentes que se pueden presentar en la empresa para estudiar la forma de prevenirlos, o eliminarlos, suprimiendo las condiciones inseguras de los equipos.

Prestaciones de acuerdo con la Ley.

Estas prestaciones involucraran obligatoriedad para patrones y empleados por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas y marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada.

Las prestaciones son normativas y señaladas en la LFT, donde se estipula sus seguimientos por parte de las autoridades del trabajo.

Salarios

Es la retribución que debe pagar la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com