ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Cada una de las empresas cuentan con diferentes politicas y normas para establecer las relaciones dentro de su ambiente o entorno laboral, esta es una de las razones por las cuales las relaciones laborales son uno de los temas principales de discusión en el ambiente laboral y para defender los derechos de cada trabajador los movimientos obreros se unen en una sola dirección.

En este trabajo podremos describir todos los factores relacionas a las relaciones laborales y el movimiento obrero. Dentro de cada una de las empresas actuales estos dos temas son de gran importancia pues impactan directamente a la fuerza laboral. A través de este escrito describiremos el concepto de relaciones laborales y el trasfondo del movimiento obrero.

Según Anne Trebilcock, El término relaciones laborales (también se utiliza relaciones industriales), hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes y, directa o indirectamente, la Administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo. Asimismo, alude al campo de estudio dedicado al análisis de dichas relaciones. Su aparición es consecuencia de la revolución industrial, cuyos excesos dieron lugar a la creación de los sindicatos como medio de representación de los trabajadores y al desarrollo de las relaciones laborales colectivas.

Un sistema de relaciones laborales o industriales refleja la interacción entre los principales actores que lo componen: el Estado, la empresa (empresas o asociaciones de empresas), los sindicatos y los trabajadores (que pueden participar o no en los sindicatos y otras entidades encargadas de su representación).

Como muy bien menciona Anne Trebilcock, en un sistema de relaciones laborales se incorporan valores sociales (por ejemplo: libertad de asociación, sentido de la solidaridad de grupo, búsqueda de la optimización de beneficios) y técnicas (por ejemplo: métodos de negociación, organización del trabajo, consulta y resolución de conflictos). Históricamente, los sistemas de relaciones laborales se han clasificado de acuerdo con categorías nacionales, pero la validez de este procedimiento es cada vez menor debido a la creciente diversidad de las prácticas de cada país y el auge de una economía de naturaleza más global impulsada por la competencia internacional.

Por su parte el Movimiento Obrero surge ya que La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com