ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Capital Humano y las Relaciones Laborales en México


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Gestión del Capital Humano y las Relaciones Laborales en México

Introducción

México es un país muy peculiar, a lo largo ya ancho de toda su extensión podemos encontrar una cantidad bastante significativa de formas de pensar, de culturas, de formas de vivir y, por supuesto, formas de trabajar.

Es por esto por lo que gestionar el capital humano en nuestro país se vuelve algo complejo. Para Werther, Davis y Guzman (2019, citado en Zarazúa, 2019, p.43) el capital humano “consta de habilidades y destrezas que las personas adquieren en el transcurso de su vida, a través de estudios formales, como las escuelas, o por conocimientos informales, que da la experiencia; es un factor económico primario y es el mayor tesoro que tienen las sociedades”. Por esta razón, es de suma importancia la adaptación a estas distintas formas de pensar y más aún cuando estamos viviendo un cambio generacional bastante importante.

Como lo expone Chamorro-Premuzic (2019), las políticas organizacionales son una de las razones por las cuales podemos perder a personal talentoso dentro de nuestras líneas de trabajo y, de igual manera, podemos atraer y retener a empleados cuyo desempeño puede ser contraproducente para los objetivos de la compañía. Por esta razón la selección de personal por parte de la empresa debe ser minuciosa y específica para cada puesto de trabajo y también por parte del empleado debe darse a la tarea de estudiar bien a las compañías y las iniciativas dentro de ellas.

Desarrollo

Como bien lo expone Zarazúa (2019), la mitad de los empleados dentro de los ámbitos de manufactura, comercio y servicios solo cuentan con escuela secundaria como grado máximo de estudios y, si a esto le agregamos que los porcentajes de empresas que no capacitan es muy elevado, tenemos una fórmula contra la superación, el desarrollo, la evolución del personal y de la propia compañía. Aunque la misma Ley Federal del Trabajo (2017), en su artículo 153-A nos indica que los patrones están obligados a capacitar y entrenar a todos los trabajadores, seguimos observando que esto no se está dando en la realidad.

En este sentido, tenemos que los empleadores solo están cumpliendo con lo mínimo necesario en términos de “capacitación” del empleado, ya que, si bien están cumpliendo con la ley, no se está brindando una oportunidad de desarrollo para el trabajador. Esto fomenta un mercado laboral en precariedad salarial (Zarazúa, 2019), dado la combinación de personal con bajo nivel de estudios y empresas que no invierten en capacitación.

De acuerdo con el artículo 3° de la ley federal del trabajo, el trabajo es un derecho y un deber social, no obstante, como bien define Reynoso (2006, citado en Zarazúa, 2019), no debemos confundir derecho del trabajo con derecho al empleo, entendiendo el primero como las normas para regular las relaciones entre empleadores y trabajadores; y la segunda, como las normas legales para fomentar el acceso al trabajo. Por lo que al trabajador se le está respetando su derecho al trabajo y las relaciones entre empleador y empleado están dentro de las normas establecidas, aunque en la práctica pudiera dar la impresión de que hay cierto aprovechamiento por parte de las compañías.

Con esta información podemos visualizar la complejidad en nuestro país para gestionar el capital humano y la dificultad que se pueden presentar en las relaciones laborales con este tipo de personal con bajo grado de estudios, prácticamente se termina manejando como un mercado informal, en donde trabajadores abandonan sus trabajos por una falta de compromiso y una pobre ajuste o adaptación a estas condiciones de trabajo, como bien lo explica Chamorro-Premuzic (2019).

Este tipo de comportamientos y de trato a los trabajadores terminan por proyectar una falta de soporte, de empatía, y como lo manifiesta Chamorro-Premuzic (2019), si agregamos circunstancias personales de cada trabajador, eso conlleva a ser un factor determinante para que el empleado abandone su trabajo y busque de alguna oportunidad mejor o enfocarse en alguna actividad por cuenta propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com