ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

DIAPOSITIVA 1:

RELACIONES LABORALES:

La relación laboral son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

DIAPOSITIVA 2:

Contrato de Trabajo o Contrato Laboral:

El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral. El contrato de trabajo tiene un contenido mínimo obligatorio establecido en todo lo mencionado anteriormente, entre los que se destacan el derecho laboral y leyes laborales.

DIAPOSITIVA 3:

El salario

El salario o remuneración es uno de los elementos importantes en el mantenimiento de una relación de trabajo armónica. La mayoría de los conflictos y usualmente las cuestiones más controvertidas, están relacionadas con el salario. El salario es la plusvalía del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio. Se define como remuneración a la contraprestación que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad de trabajo. Esto implica el conocimiento de ambas partes de obligarse al cumplimiento de determinados deberes y obligaciones, como por ejemplo para el empleador: dar trabajo y pagar una remuneración por el mismo, y en el caso del trabajador estar a disposición un determinado número de horas en un día (jornada laboral) a efectos de realizar tareas que le son encomendadas por el empleador.

DIAPOSITIVA 4:

Relaciones individuales y colectivas

Las relaciones laborales individuales son las que establece un trabajador aislado directamente con su empleador o su representante. Las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa u organización patronal, o un grupo de unas u otras.

En la relación laboral individual, el trabajador se encuentra en situación de dependencia o subordinación del empleador.

Negociación colectiva y diálogo social

Una de las manifestaciones más importantes de las relaciones laborales son las que se realizan de manera colectiva, es decir entre los sindicatos y las empresas o las organizaciones de empleadores. Eventualmente en esas relaciones puede intervenir el Estado.

Las relaciones entre organizaciones de empleadores y trabajadores, entre sí o con el Estado, se denomina diálogo social y está fundado en el principio del tripartimos, es decir que las cuestiones relacionadas con el empleo deben ser resueltas por las tres partes principales en las relaciones laborales: Estado, capital y trabajo. El diálogo social intenta establecer un clima de cooperación entre los actores sociales (sindicatos, empresas y Estado), compartiendo información, consultándose mutuamente, o negociando colectivamente y arribando a convenios colectivos (cuando es entre sindicatos y patrones) o pactos sociales tripartitos (cuando incluye al Estado).

DIAPOSITIVA 5:

EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES:

La esclavitud: se presentó como el sistema más simple de relación laboral, solo existía obligaciones para los trabajadores

La servidumbre: relación de trabajo basada en la prestación de servicios del siervo a cambio de la protección del señor feudal

DIAPOSITIVA 6:

DIAPOSITIVA 7:

SISTEMA DE GREMIOS:

Desde la edad media se generó el adiestramiento de aprendices, los sindicatos y uniones obreras. Los propietarios de talleres organizaron gremios con la finalidad de proteger sus intereses, también servía para regular el empleo y el adiestramiento de aprendices, ellos fueron los precursores de asociaciones patronales. Más tarde los trabajadores conocidos como jornaleros formaron sus propios gremios para proteger sus intereses.

DIAPOSITIVA 8:

• Las relaciones laborales nacen cuando aparecen los sindicatos en el siglo XVIII cuando surge la revolución industrial.

• Los sindicatos son asociaciones estables de trabajadores asalariados que luchan por sus intereses.

• Antes de los sindicatos, las relaciones laborales se expresaban entre los trabajadores y los gremios de los artesanos.

• Los sindicatos no nacen de los gremios, aparecen en el siglo XVIII con la revolución industrial. Primero aparece sociedades de socorro mutuas y luego aparecen los sindicatos.

Estos pensadores, cada uno de los cuales ha contribuido de forma relevante al conocimiento de las RRLL, son: Adam Smith, Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheïm.

DIAPOSITIVA 9:

La División del trabajo y Adam Smith:

Fue un filósofo, pero ejerció de muchas otras cosas, de tal manera que ha pasado a la historia en el ámbito económico. Se le considera el padre de la economía. Nació en Escocia. Destaca su obra “La riqueza de las naciones” (1776), de la cual destacan los principios siguientes:

La demanda es la mano invisible que mueve la economía.

DIAPOSITIVA 10:

La división del trabajo.

La obra viene a decir que es necesario que cada país se especialice en la producción de uno, dos, o como mucho, tres productos porque según él es la mejor manera para que los países y el mismo sistema económico internacional genere la máxima productividad. Este es el principio de la especialización. Smith hablará de la división del trabajo entre países. A partir de su aportación, la idea de la división del trabajo se extiende a otros ámbitos. (Karl Marx estudiará la división del trabajo en el sí de las empresas).

DIAPOSITIVA 11:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com