ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERCUCION EN HIJOS DE LA DROGADICCION DE LOS PADRES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

REPERCUCION EN HIJOS DE LA DROGADICCION DE LOS PADRES

El consumo de drogas en la actualidad es un fenómeno social que afecta a personas de todas edades, principalmente a los adolescentes y en la adultez temprana. En la actualidad ante la fácil adquisición de estas sustancias los jóvenes tienen que aprender a vivir en una sociedad rodeada de estas tomando decisiones sobre su consumo o abstinencia a estas, la percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que se deben considerar para comprender este problema.

El consumo de las drogas no constituye una excepción en personas que están pasando por una situación de embarazo, puesto que cuando se consume drogas y alcohol en una población siempre habrá embarazadas que sigan consumiendo estas sustancias algunas veces de forma casual y otras por estar en medio de una adicción. Esto lleva a que existan niños con problemas originados por las adicciones de los padres.

Las repercusiones en el niño de madres que consumen drogas durante el embarazo pueden ser muy variadas, pueden presentarse al nacimiento o después de este. Muchas de las repercusiones del niño no solo se dan específicamente por las drogas, también existen otros factores que se desencadenan apartir de las drogas como la malnutrición, infecciones maternas, un control deficiente de la gestación entre otras cosas. En las principales repercusiones durante el embarazo y el parto esta el control de la gestación, abortos y muertes fetales, patologías placentarias, sufrimiento fetal, partos patológicos.

En el control de la gestación se puede observar una que resulta ser muy deficiente o nulo lo que lleva como consecuencia a complicaciones obstétricas, ya sea por el estilo de vida o por la marginación social propias del consumidor de sustancias. Los abortos y las muertes fetales están muy presentes principalmente en las mujeres que consumen tabaco, alcohol, heroína y cocaína.

Las patologías placentarias se asocian mucho al consumo de alcohol, tabaco, cocaína, y anfetaminas como principales patologías son el desprendimiento prematuro, necrosis placentaria y otros cambios morfológicos, por ende, al haber desprendimientos prematuros, insuficiencia placentaria se produce sufrimiento fetal. Los partos patológicos se refiere mayor incidencia de patos por cesaría, partos domiciliarios, rotura prolongada de membranas por cervicovaginitis y liquido amniótico meconial ligado al sufrimiento fetal. Sin embargo, la consecuencia principal con respecto al parto es la presencia prematura del mismo este esta relacionado con el déficit de control de la gestación.

También están las repercusiones de la drogadicción materna en los periodos del recién nacido, lactante y en años posteriores. Entre las principales afecciones están las repercusiones somatometrícas, malformaciones congénitas, patología cerebrovascular, síndrome de abstinencia, alteraciones neuroconductuales, alteraciones inmunitarias, infecciones, síndrome de muerte súbita del lactante y otros problemas médicos y sociales. Las repercusiones somatrometricas hacen referencia fundamentalmente al bajo peso o al no tener la edad gestacional adecuada y el retraso del crecimiento intrauterino. Las drogas más relacionadas con el retraso del crecimiento intrauterino son los narcóticos, estimulantes, alcohol y tabaco. En los recién nacidos de madres heroinómanas y cocainómanas se puede producir dificultares en el desarrollo psico motor debido al retraso en el crecimiento del perímetro craneal.

En las malformaciones congénitas podemos encontrar infarto intestinal duodenal, defecto de la parte distal de las extremidades, malformaciones craneoencefálicas y medulares, malformaciones cardiovasculares, anomalías oculares y con mucha frecuencia malformaciones del tracto urinario de las cuales las más relevantes son obstrucción ureteral con hidroureter, hidronefrosis, hipoplasia de músculos abdominales y la piel del abdomen adelgazada y arrugada con aspecto típico dl abdomen en ciruela pasa. Junto a la cocaína el alcohol es la droga mas directamente implicada en la genesis de malformaciones atribuyéndole hasta el 5% de las anomalías congénitas, a sus efectos teratogénicos se les dio el nombre de sindroma alcohólico fetal cuyos tres criterios definitorios son: retraso del crecimiento prenatal, posnatal o ambos, afectación del sistema nervioso central, datos dismórficos craneofaciales específicos. Esta teratogenicidad del alcohol es dependiendo de la dosis y momento de su ingesta, el síndrome alcohólico fetal completo suele observarse cuando se consume de 60 a 75 mil de alcohol o mas por día en el primer trimestre y puede presentarse en el 30 y 40% de los recién nacidos de madres alcohólicas. Cuando la exposición al alcohol ocurre en el segundo y tercer trimestre del embarazo las consecuencias mas frecuentes son el retraso de crecimiento y las alteraciones neuroconductuales. Las patologias cerebrovasculares están ligadas principalmente a la cocaína y anfetaminas por sus efectos vasoconstrictores, hipertensivos y de aumento del flujo sanguíneo cerebral, que consiste fundamentalmente en en infartos cerebrales, hemorragias intracraneales, lesiones isquémicas o de necrosis y alteraciones de EEG. Otros efectos observados han sido hipertencion arterial en recien nacidos, enterocolitis necrotizante por la isquemia intestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com