ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE ESCRITO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO COMUNITARIO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Nombre del estudiante:

Nombre del trabajo: Ensayo Desarrollo Comunitario

Fecha de entrega: 29 Enero

Campus: SAN RAFAEL

Carrera /Prepa: LSCA

Semestre/Cuatrimestre: SEXTO

Nombre del maestro:


CONTENIDO

1.        RESUMEN        

2.        PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA        

3.        OBJETIVOS        

4.        DESARROLLO DEL TEMA        

5.        CONCLUSIONES        

6.        WEB-BIBLIOGRAFÍA        


REPORTE ESCRITO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO COMUNITARIO

  1. RESUMEN

El presente reporte describe los resultados del trabajo que en calidad de Servicio Comunitario realizamos un total de seis estudiantes entre las carreras de psicología e informática en el refugio OMEYOCAN COMIENZO A UNA NUEVA VIDA A.C., ubicado en Tercera Cerrada de Abasolo #2, Delegación Tlalpan , Pueblo San Miguel Ajusco, México, DF. La principal actividad realizada fue apoyar al refugio en la manutención, limpieza e interacción con perritos abandonados, torturados, enfermos, quemados, mutilados y/o maltratados por los humanos, todo esto contando con el apoyo  de los integrantes del Concejo del Voluntariado, quienes nos orientaron en todas las actividades. Primeramente se realizó un recorrido por las instalaciones para identificar el área y actividad que mejor encajaba al perfil de cada voluntario. Posteriormente de acuerdo con el perfil identificado por los integrantes del Concejo del Voluntariado, se asignaron una serie de actividades como son: la recepción de donativos (recibir donativos en efectivo y en especie), limpieza y aseo de jaulas e instalaciones (limpiar los espacios de los animalitos para que estén en un ambiente higiénico y saludable, lavado de platos, cubetas y toallas), baño de perros (bañar a los animalitos que lo requieran o cachorros que se hayan ensuciado), paseo de perros (caminar y correr con los perros para brindarles ejercicio, recreo y distracción). Tienen animalitos que pueden ser paseados por personas mayores y otros animalitos más aptos para personas jóvenes, alimentación de los animales, hasta actividades como el cambio de bombillas en las instalaciones y mantenimiento a los equipos de cómputo (software y hardware).

  1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Como voluntario, se realizan labores en contacto directo con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad en donde vives. En el Voluntariado de acción social en tu ciudad/localidad es importante que, antes de decidirte, conozcas algo de la problemática que rodea a cada grupo, la labor que las OSC realizan con ellos y el perfil del voluntario que más se ajusta a cada caso. Hay varios tipos de voluntariado como son:

  • Ecología y medio ambiente
  • Personas sin hogar
  • Inmigrantes y refugiados
  • Enfermos mentales
  • Enfermos SIDA/VIH
  • Farmacodependientes
  • Presos/ex presos
  • Mujer
  • Discapacitados físicos y sensoriales
  • Discapacitados psíquicos
  • Infancia
  • Adolescentes-Juventud
  • Tercera edad
  • Personas sin hogar

Voluntariado de ecología y medio ambiente en tu ciudad/localidad.

Si te gusta la naturaleza y estás preocupado por la ecología y el medio ambiente, puedes implicarte directamente en su conservación trabajando como voluntario en viveros, en programas de repoblación, recuperación de bosques y zonas desertizadas, recuperación de animales o realizando actividades de sensibilización en temas como el cambio climático, la destrucción de selvas y bosques, la protección de los océanos y de especies animales en peligro de extinción.

¿Qué perfil de voluntario se busca para este voluntariado?

Biólogos, veterinarios, naturalistas y otros aficionados sensibilizados y comprometidos con la conservación del medioambiente pueden formar parte de grupos donde, además de un excelente ambiente de trabajo, tienen la oportunidad de formarse en diferentes áreas relacionadas con la naturaleza. Lo único que se pide a los voluntarios es implicación y compromiso. (Guía voluntariado, 2014)

La problemática de los perros callejeros y los perjuicios que estos provocan, hace urgente encontrar una solución humanitaria que controle esta situación. Es necesario bajar la población de perros y no seguir procreando. Es evidente que se deben tomar medidas por parte de la ciudadanía, y estas deben apuntar principalmente a la reducción y control posterior de la población canina, así como a la erradicación de las prácticas de tenencia irresponsable.

La justificación del proyecto nace como fruto de la evaluación y posterior reflexión del contexto anterior, ya que está situación se presenta en las diferentes colonias de cada uno de los integrantes del proyecto sin excepción (con mayor o menor intensidad), y una vez considerados los factores expuestos, comenzamos a discutir el tópico, resultando en que se debía comenzar por la defensa y protección a los animales domésticos, apoyando en la difusión e información para darles una mejor calidad de vida con respeto y dignidad. Así como concientizar a las personas para que adopten, no compren, y una vez adquirida la mascota los esterilicen y no los abandonen. En este momento es cuando el equipo concluyó una idea unificada: “realizar el proyecto comunitario en un refugio para perros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (659.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com