ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD LEGAL DENTRO DE UNA PERICIA CONTABLE


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

Responsabilidad del contador como perito en un proceso judicial

El trabajao del Contador como Perito Experto tiene un alto grado de responsabilidades sobre:

1. Elaborar su trabajo con esmero y competencia profesional

2. Emitir una opinión errónea por falta de capacidad profesiona.

3. Cuando su opinión no favorece alguna de las partes.

4. Hostigamiento y presión para emitir una opinión contraria a derecho.

5. Emitir una opinión que favorezca económicamente  de manera excesiva a una de las partes, puede haber responsabilidad incluso de carácter penal.

RESPONSABILIDAD LEGAL DENTRO DE UNA PERICIA CONTABLE:

La responsabilidad que asume el Contador Público al aceptar y desarrollar un trabajo de peritaje en un juicio, es muy importante, ya que se está aceptando el revisar e interpretar las pruebas ofrecidas en el litigio para que el juez pueda entender con claridad lo que se está ofreciendo como testimonio. Los peritos contables son, por la naturaleza propia de su función, auxiliares en la justicia y su actuación se limita a proporcionar una ayuda al juzgador con base en los conocimientos técnicos de su profesión; esa asistencia no comprende la aclaración de puntos jurídicos, ya que éstos son asuntos en los que el juez por la naturaleza propia de su función, tiene amplios conocimientos.

La responsabilidad en este tipo de labor tiene que ser concreta y precisa en virtud del efecto sensible de su actuación y sus implicaciones legales y económicas sin obviar las normas y procedimientos legales, dado el riesgo potencial que asume el profesional de contaduría pública.

La responsabilidad del perito contable va enmarcada y establecida por ciertas leyes y/o normas que regulan, controlan y establecen los derechos y deberes por las cuales deben regirse los contadores públicos que deseen realizar trabajo de peritaje contable.

La responsabilidad, como derivación de un acto jurídico (incumplimiento de su obligación específica) hace presumir la tutela del valor justicia  y el derecho atribuye aquella, al perito que violó aquel valor, y de esta forma, aplicará las sanciones:

  • Administrativas;
  • Procesales;
  • Penales;
  • Y civiles correspondientes.

El bien jurídico tutelado en el caso del perito, es la función jurisdiccional que este cumple en el proceso, en representación del Estado.

El incumplimiento de la función por diversas causas que iremos analizando en el correr de este acápite, involucra a un funcionario público – judicial y hace que existan diferentes ámbitos de investigación sobre su responsabilidad.

La responsabilidad, como derivación del incumplimiento de una función es la que tutela un valor. El derecho trata de que se le atribuya aquella, a una persona jurídica (física o administrativa) que viola este valor, y de esta forma, se le aplique la correspondiente sanción, o en su caso, la reparación del daño causado. El bien jurídico tutelado en el caso de la responsabilidad del Perito Judiciales: la función jurisdiccional que éste cumple en el proceso.

El incumplimiento de la función, involucra a un funcionario público – judicial y eso hace que debamos analizar distintos ámbitos de su responsabilidad.

Dentro de las responsabilidades de los peritos contables se encuentran las siguientes:

Formas de Responsabilidad

Responsabilidad penal. En el código penal encontramos que la responsabilidad del perito se reglamenta en el capítulo tercero que trata del falso testimonio, en donde se referencia que el perito contable está bajo un juramento por el hecho de estar ejerciendo actos judiciales o administrativos si falta este callando algún hecho encontrado en su peritaje, tendrá prisión de 4 a 8 años; aunque si se retracta de su error mientras que el proceso esté en curso la pena se reducirá a la mitad. Otro delito frecuente y que es responsabilidad del perito no caer en él es el cohecho en donde si el perito recibe dinero sea para beneficio propio o de otra persona con el fin de desvirtuar las evidencias halladas tendrá una pena de 5 a 8 años con una multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de ejercer cargos públicos de 5 a 8 años. En cuanto a la infidelidad a los deberes profesionales que el perito tiene, se llega a esclarecer que él está manejando las pruebas con medios fraudulentos las cuales perjudiquen el debido proceso de la demanda incurrirá en prisión de uno a cuatro años. El perito contable que reciba dinero para dejar de desempeñar su trabajo a cabalidad tendrá prisión de 4 a 7 años multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y una inhabilidad para el ejercicio de sus derechos y funciones en el sector público de 5 a 8 años.

La responsabilidad penal.

La conducta del Perito Judicial, cumpliendo su función pública en el proceso judicial, puede que incurra en algunos de los tipos penales y su correspondiente sanción.

En primer lugar, debemos establecer los condicionantes o presupuestos de carácter fácticos y jurídicos, que a nuestro entender son:

a.- su calidad de perito (su título habilitante o idoneidad y su libre voluntad de inscribirse como perito en el ámbito del Poder Judicial)

b.- su designación para un determinado proceso judicial.

c.- su designación es como funcionario público judicial (designado ad hoc por el Juez/Magistrado para ejercer una función pública), en sentido queda comprendido dentro del art. 24 párrafo segundo del Código Penal: Por los términos funcionario público, usados en este Código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de las funciones públicas, por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente.

d.- aceptó y juró/prometió el desempeño del cargo con lealtad y fidelidad (según su leal saber y entender (art.335.2 LEC).

e.- que se hayan desarrollado sus funciones en un procedimiento judicial, siendo éste un documento público.

f.- dados sus conocimientos especiales, hacen que la conducta del perito resulte suficiente para la creación de un riesgo de lesión en el cumplimiento de su función en el proceso. Dentro de los posibles delitos que puede quedar incurso el perito, solo aludiremos a aquellos que por la práctica profesional consideramos como más probables.

Responsabilidad civil:

La responsabilidad civil del perito contable se relaciona en primera medida con el artículo 384 del código de procedimiento civil en el que se habla de la falsificación o alteración que puede hacer el perito sobre las pruebas presentadas en un proceso judicial, explícitamente el artículo trata “ ….Toda alteración o falsificación de las actas del estado civil, todo asiento de éstas, hecho en pliego suelto, o de otro modo que no sea en los registros destinados a este fin, da derecho a los interesados para pedir la indemnización de los daños y perjuicios que sufran, sin perjuicio de la pena que contra el falsario se establece en el Código Penal.” La clasificación de la responsabilidad civil del perito se define como contractual y extracontractual; la primera expresa que el perito será designado por una de las partes involucradas en el proceso para de cierta forma ser testigo a la hora del esclarecimiento de un hecho a favor de la misma y la segunda se define como la designación que hace el juez del proceso judicial de un perito que debe ser distinto al designado por las partes involucradas en el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com