ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN (COMERCIO EXTERIOR)


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN (COMERCIO EXTERIOR)

A grandes rasgos, la palabra comercio es de gran importancia ya que gracias a ello el mundo se mueve día con día, vivimos en un mundo en el que a diario se realizan actos de comercio, sea dentro de una nación o de país a país. El comercio se refiere a el intercambio oportuno y equivalente ya sea de bienes o de servicios, por medio de transacciones monetarias o también intercambiando directamente dicho producto o servicio a lo cual en tiempos pasados a esta acción se le denominaba (trueque), pero hoy en día lo más común es pagar monetariamente por los que se desea obtener.

A partir del comercio se deriva el comercio exterior el cual se trata de la compra y venta de bienes y servicios el cual se lleva a cabo fuera de las fronteras geográficas de un país en el exterior de este. Esto significa que se transan productos en donde las partes interesadas se encuentran ubicadas en distintos países o regiones. El objetivo principal del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores aprovechando de esta manera, las ventajas comparativas con las que cuenta cada país. Se debe mencionar que el desarrollo del comercio exterior se produce gracias a que existe una liberalización comercial, además de una eliminación de prohibiciones y trabas fronterizas.

Una de las partes fundamentales del comercio exterior, son las importaciones las cuales son indispensables para este. Las importaciones se refieren a el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Esta acción comercial tiene como objetivo el adquirir productos que hay en el extranjero que no encontramos en nuestro territorio nacional, o en su caso los precios sean superiores que en el país extranjero. El papel que juegan las importaciones en la economía de un país es fundamental. Un país puede generar producción para autoabastecerse, pero también puede comprarla del exterior.

De la mano de las importaciones van las llamadas exportaciones las cuales se trata del conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional. El ente físico y órgano gubernamental principalmente encargado de este trámite es la aduana, por lo que una mercancía debe de salir de determinada aduana en determinada nación o bloque económico y debe de entrar a otro similar en el país receptor. Es importante mencionar, que estas transacciones entre varios estados suelen presentar un importante grado de dificultad a nivel legal y fiscal, ya que varían ostensiblemente de un país a otro. También puede efectuarse como una transacción hacia clientes independientes o hacia el comprador directo por medio de una empresa intermediaria, como sucede con el reputado caso del gigante norteamericano Amazon, por ejemplo. Otro procedimiento común es exportar materia prima o bienes semiacabados para que la empresa importadora, lo pueda terminar de manufacturar.

Para mantener un control del crecimiento o los cambios en la economía de un país es necesario implementar el llamado (PIB) producto interior bruto el cual es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI). El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida, por ejemplo. Antes de seguir profundizando, el significado de PIB hace referencia a la suma total de bienes y servicios producidos en un territorio durante un periodo, normalmente un año. Si la tasa de variación es mayor que 0, hay crecimiento económico. En caso contrario, por debajo de cero, existe decrecimiento económico. El crecimiento del PIB se basa en que cuando comparamos el producto interior bruto de un trimestre con el trimestre anterior, obtenemos la tasa de variación inter trimestral, es decir, el crecimiento económico que está experimentando el país. Si comparamos el PIB de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, obtenemos la tasa interanual.

Para emprender cualquier negocio necesitamos economía o los insumos necesarios es por eso que existe el capital el cual se trata de los recursos que se utilizan para generar valor. Esto, a través de la fabricación de otros bienes o servicios o mediante la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores. El capital es uno de los cuatro factores de producción junto con la tierra, el trabajo y la tecnología. Se caracteriza por comprender todos los bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios. Así, por ejemplo, un horno es parte del capital de un panadero ya que lo utiliza para cocinar el pan (otro bien) y los servicios que le entrega durarán por varios años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com