ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA ERA DEL CAPITALISMO - HOBSBAWN - (1848 - 1875)


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  4.093 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN DE LA ERA DEL CAPITALISMO – HOBSBAWN –

(1848 – 1875)

Si el surgimiento de los partidos obreros fue una consecuencia de la democratización, también lo fue la aparición del nacionalismo en la política. En el período 1870-1914, el nacionalismo protagonizó un extraordinario salto hacia adelante, transformándose su contenido ideológico y político.

La base del nacionalismo de todo tipo era la misma: la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con "su" nación y de movilizarse políticamente como checos, alemanes, italianos o cualquier otra cosa, voluntad que podía ser explotada políticamente.

Ahora bien, dado que, en los países donde se había impuesto la política de masas, los partidos tenían que competir por el mismo conjunto de seguidores y partidarios, éstos se vaían obligados a realizar elecciones excluyentes entre sí.

Sin duda alguna, el número de movimientos nacionalistas se incrementó considerablemente en Europa a partir de 1870, aunque lo cierto es que en Europa se crearon muchos menos Estados nacionales nuevos durante los cuarenta años anteriores al estallido de la primera guerra mundial que en los cuarenta años que precedieron al a formación del Imperio alemán, y aquellas que se crearon no tenían gran importancia. (Bulgaria 1878, Noruega 1907, Albania 1913). Lo que resultó importante a largo plazo no fue tanto el grado de apoyo que concitó la causa nacional entre este o aquel pueblo como la transformación de la definición étnico-lingüística de las naciones, que olvidamos que, en esencia, esa definición se inventó a finales del S.XIX.

El nacionalismo, que se convirtió en la versión habitual de la ideología y el programa nacionales, era fundamentalmente territorial, pues su modelo básico era el Estado territorial de la Revolución francesa. El sionismo constituye un ejemplo extremo porque era un proyecto que no tenía precedente en la tradición que había dado al pueblo judío su permanencia, cohesión e indestructible identidad durante varios milenios. El sionismo exigía la adquisición de un territorio así como una lengua que no habían hablado desde hacía varios milenios.

Los cincuenta años anteriores a 1914 fueron un período típico de xenofobia y, por tanto, de reacción nacionalista ante ella porque -incluso dejando al margen el colonialismo global- fue una era de movilidad y migración masivas y, sobre todo durante los decenios de la depresión, de tensión social.

Eric Hobsbawm La construcción de naciones

El autor parte el tema preguntándose ¿De qué trataron las políticas nacionales entre 1848 y la década de 1870. La primavera de Europa, que es el periodo de las revoluciones europeas, afirmaron los deseos de los países de ser independientes y unificados. Aunque hayan fracasado estas revoluciones, estas aspiraciones de unificación dominaron la política europea de los años siguientes. Esas afirmaciones se satisficieron por medios no revolucionarios o solo un poco revolucionarios, ejemplos de esto es la gran nación de Napoleón, o la unión de Alemania e Italia bajo el reino de Saboya y Prusia. En la mayoría de Europa se impuso el problema nacional, rumanos, griegos y fenianos son ejemplos de las luchas por lograr una independencia. Estas luchas en Europa iban desde las ideas de crear una suave autonomía cultural, hasta una secesión, como dice el autor. Pero no solo en Europa ocurrió esta construcción de naciones China y Estados Unidos son ejemplos también de esta. Pero el autor se pregunta qué es esto, que es sentirse parte de una nación, ¿acaso el inglés sabía lo que es ser inglés? Quizás no dice Hobsbawn, quizás no existía ese sentimiento nacionalista de las personas, pero en esta época se pensaba que era necesario para construir estas naciones la construcción de estados-naciones poderosos y soberanos, con un territorio coherente definido por los sujetos que conviven en la misma nación y comparten un mismo idioma, cultura, composición étnica, etc. La idea de formar estados-naciones a partir de no-estados naciones es, según el autor, producto de la Revolución Francesa. El criterio histórico de categoría de nación, implica la importancia decisiva de las instituciones y de la cultura de las clases gobernantes suponiendo que las ideas e intereses de estas clases fueran más compatibles con el resto del pueblo. Sin embargo el argumento ideológico a favor del nacionalismo era mucho más radical, revolucionario y democrático, ya que no se trataba de una diferencia racial o étnica, ni tampoco de una alta cultura porque esta alta cultura no era propiamente tal de un bajo pueblo o de los trabajadores, este ideal, según el autor descansaba en un ideal de la cultura oral, es decir, cantos o epopeyas, y en las formas de vida folklóricas, esto quiere decir, según el autor que el nacionalismo del siglo xix era primeramente pequeño, ya que se reducía a sentimientos de localidades pequeñas. Los

defensores del estado-nación, al contrario, eran progresistas, querían hacer una economía viable, una tecnología, una organización estatal y un gran ejercito, es decir eran de la idea de crear grandes naciones. La estrategia era entonces unificar diferentes pueblos en una nación, como fue el caso del estado yugoslavo, quien reunió serbios, croatas, eslovenos, macedonios, entre otros. Según los ideólogos de esta idea de estado-nación, se debía configurar Europa en veintiséis estados soberanos (Woodrow), las demás naciones pequeñas, debían integrarse a ellas, el argumento era que estos pequeños pueblos, o pequeñas naciones no eran realmente naciones y que estaban atrasadas. Entonces, existían naciones que estaban destinadas a prevalecer sobre otras y otras que estaban destinadas a someterse a esas grandes naciones, aunque no debe interpretarse como conspiraciones de las grandes naciones para oprimir a otras más pequeñas, muchas veces se les respetaban su cultura, dice el autor. Dice el autor, que hay una diferencia entre estado-nación y nacionalismo, el primero se funda en la idea de construir una política con pretensiones de estar fundada en el otro. Pero estos afanes no representaban lo que en el siglo XX represento el afán nacionalista, un estado lingüísticamente homogéneo, independiente, secular, etc. En el siglo xix ellos proponían cambios políticos más o menos ambiciosos y esto es lo que les hacia nacionalistas. En la mayoría de las naciones, el movimiento nacionalista, primeramente cultural y folklórico se convirtió en político con el surgimiento de grupos de mandos orientados a la idea nacional, pero en general faltaba apoyo de la población, este apoyo venia del sector medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com