ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Capital (Pequeño Resumen)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA PARTE:

-PRELUDIO REVOLUCIONARIO:

1. “LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”:

A principios de 1848, Tocqueville, pensador político francés, se levantó en la Cámara de Diputados para decir que soplaba aire revolucionario. Al mismo tiempo, Karl Marx y Engels perfilaban los principios de una revolución proletaria. En ese mismo año se publicó el Manifiesto del Partido Comunista, a las pocas horas, las esperanzas y temores parecían hacerse realidad. La insurrección derrocó a la monarquía francesa, se proclamó la república y comenzó la revolución europea. La revolución que empezó en Francia, llegó rápidamente a Alemania, Hungría, Italia. Esta revolución afectó tanto a las zonas desarrolladas como a las que no lo estaban del continente, aunque fracasó a los 18 meses.

La revolución triunfó en todo el gran centro de Europa pero no en la periferia. La zona revolucionaria comprendía a Francia, Confederación Alemana, Imperio Austriaco hasta el sureste de Europa e Italia (Calabria), Transilvania, Renania, Sajonia, Prusia, Sicilia, etc, zonas gobernadas por monarcas absolutos.

En Occ. Los campesinos eran libres, pero en Or. Eran siervos y los nobles terratenientes.

En Occ., la clase media eran los banqueros autóctonos, comerciantes, empresarios capitalistas, los que practicaban profesiones liberales y funcionarios (profesores). En Or. El equivalente a la clase media era el sector educador y de mentalidad negociadora.

Entre el verano y el final del año, los viejos regímenes recuperaron el poder en Alemania y Austria. En el invierno solo dos regiones seguían aún en manos de la revolución (zonas de Italia y Hungría), aunque fueron reconquistadas en 1849. Con la excepción de Francia, todos los antiguos gobiernos habían recuperado el poder. Se abolió la servidumbre en el Imperio de los Habsburgo.

Las revoluciones de 1848 fueron revoluciones sociales de los trabajadores pobres, los que murieron en las barricadas urbanas. La revolución solo mantuvo su ímpetu allá donde los radicales eran lo bastante fuertes y se hallaban vinculados al movimiento popular como para arrastrar consigo a los moderados o no necesitados a éstos.

Entre 1848-1849, los liberales moderados hicieron 2 importantes descubrimientos en Europa Occ. : que la revolución era peligrosa y que algunas demandas podían satisfacerse sin ella. Las clases medias bajas radicales (artesanos descontentos, pequeños tenderos, agricultores, etc) constituían una fuerza revolucionaria, eran la izquierda democrática.

Las fuerzas de los pobres de la clase obrera eran desproporcionalmente efectivas. Entre ellos, el grupo activista más consciente eran los artesanos preindustriales. Las revoluciones de 1848 demostraron así, que en los sucesivo, las clases medias, el liberalismo, la democracia política, el nacionalismo y las clases trabajadoras, serían los rasgos permanentes del panorama político.

SEGUNDA PARTE:

-DESARROLLOS:

2. EL GRAN “BOOM”:

La etapa que va desde 1848 hasta la década de 1870 se caracteriza por la rápida transformación y expansión económica, período en el que el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría de países “desarrollados” se convirtieron en economías industriales. Las exportaciones británicas aumentaron con gran celeridad. Los artículos de algodón británicos incrementaron su índice de crecimiento por encima de las décadas anteriores.

La exportación de hierro desde Bélgica se dobló entre 1851-1857. Los puestos de trabajo aumentaron a pasas agigantados, tanto en Europa como en ultramar. Para los capitalistas, la abundante mano de obra resultaba “barata”.

En medio de esta expansión económica había un vacío político, que resurgió a partir de 1859.

En el mundo del capitalismo, las grandes ferias internacionales iniciaron y sufragaron la era de su victoria mundial. Cada certamen se celebró en un monumento dedicado a la riqueza o al progreso técnico, como el Palacio de Cristal de Londres (1851), en el que 14000 firmas exhibieron sus productos.

En la primera mitad del S.XIX, la industrialización capitalista creció de manera espectacular, pero fue incapaz de ampliar el mercado para sus product5os. La temprana economía capital descubrió lo que Marx denominó como su “largo supremo”: el ferrocarril. Debido al ferrocarril se logró también el buque de vapor y el telégrafo (medios de comunicación adecuados para los modernos medios de producción.

El comercio mundial entre 1800-1840 no se había doblado por completo, entre 1850-1870 aumentó un 260%. El proceso de liberalización estimuló la empresa privada, además contribuyó a la expansión económica.

El libre comercio internacional era para los británicos vender libremente a precios bajos en todos los mercados del mundo, además ellos estimulaban a los países subdesarrollados para que les vendieran a precios económicos y en grandes cantidades, sus productos (alimentos, materias primas), así con ese dinero compraban manufacturas británicas.

Las economías industrializadas vieron dos ventajas: -espectacular expansión del comercio mundial en general, benefició enormemente a los británicos y resultó ventajosa para todos.

-Fue muy útil para Gran Bretaña la ventaja de contar con el equipo adecuado, los recursos y el conocimiento de cómo llevarlo a cabo.

El S.XIX será el siglo de los caballos de vapor y de los productos asociados al carbón y al hierro. La introducción de los ferrocarriles y de los barcos de vapor estaban introduciendo la potencia mecánica en todos los continentes.

Al principio del período eran Gran Bretaña y Bélgica los únicos paciesen donde la industria se había desarrollado intensamente.

La industrialización alemana también fue un hecho histórico de importancia.

En Europa el carbón de piedra reemplazó al carbón vegetal como combustible principal en la fundición en la década de 1850.

La Revolución Industrial hasta los años ´70 aún se movía a impulsos de las innovaciones técnicas de 1760-1840. Las décadas centrales desarrollaron los tipos de industria basados en una tecnología más revolucionaria: la química y la eléctrica (comunicaciones). Del laboratorio a la fábrica pasarán la industria artificial de colorantes, los explosivos, la fotografía. Por tanto, se introduce la Cª a la industria. Un país culto tendría ahora más facilidades que un país con una población si educación, sin cultura.

En EEUU se produjeron los mayores progresos de producción en serie, se había inventado el revólver Colt, el rifle Winchester, el reloj producido en serie, la máquina de coser, la cadena de montaje.

Tras estos auges del comercio vendría épocas de crisis, hasta que los hombres de negocios empezasen a invertir y a extenderse para renovar el ciclo. Con la crisis de la década de 1870 se abrirá una nueva era histórica, política y económica.

3. LA UNIFICACIÓN DEL MUNDO:

Las Exportaciones británicas a Turquía y el Oriente Medio aumentaron de 3´5 millones en 1848 a 16 millones de libras en 1870; en Asia de 7 millones a 41 millones (1875); a América Central y Sur de 6 millones a 25 millones (1872); a la India de 5 millones a 24 millones; a Australia de 1´5 millones a 20 millones. Explorar lugares alejados significaba desarrollar, llevar la luz del progreso a lo desconocido.

Los exploradores del S. XIX dominaron África, Australia, el Ártico, etc. Era más importante el hecho del principio de unión entre las regiones más apartadas de la Tierra a través del ferrocarril, el barco de vapor y el telégrafo, que el mero hecho de conocimiento de esos lugares.

Las redes ferroviarias siguieron siendo suplementarias de las líneas de navegación internacional. En cuanto se construyeron la s vías ferroviarias en Asia, Australia, África y América Latina, el ferrocarril unió regiones productoras de materas primas con los puertos, desde donde se transportarían por mar a zonas urbanas e industriales del mundo.

El triunfo del barco de vapor fue el triunfo de la marina mercante británica, el de la economía británica que lo apoyaba.

Pero la transformación tecnológica más sorprendente fue la comunicación de mensajes a través del telégrafo eléctrico. En 1850 la American Telegraph Company adoptó un sistema para transmitir dos mil palabras por hora. En 1860 Wheatstone patentó un telégrafo de impresión automática. En 1840 aproximadamente se construyeron cables submarinos para el telégrafo.

En 1848, James Marshall descubrió oro en Sulter´s Mill, cerca de Sacramento, California.

La primera gran depresión mundial se produjo en 1857, empezó con una paralización bancaria en Nueva York, la crisis pasó a Gran Bretaña, de aquí al Norte de Alemania, luego Escandinavia y de vuelta a Hamburgo y América del Sur. En 1873, la depresión empezó en Viena se extendió en dirección opuesta.

4. CONFLICTOS Y GUERRA:

Tanto la unificación de Italia como la unificación de Alemania implicaban directamente la naturaleza y las fronteras del imperio de los Habsburgo. Ambas unificaciones significaban la guerra.

En 1862 Otto Von Bismark fue nombrado presidente del consejo de ministros prusiano de acuerdo con un programa elaborado para mantener la tradicional monarquía y aristocracia prusianas contra el liberalismo, la democracia y el nacionalismo alemán.

La generación posterior a 1848 fue una época de guerras:

-Guerra de Crimea (1854-1856): entre por un lado Rusia y por toro lado Gran Bretaña, Francia y Turquía. Rumanía se independizó; Rusia crujió la rígida corteza de la autocracia zarista de Nicolás I.

A excepción de Gran Bretaña, entre 1856-1871 todas las potencias europeas cambiaron y se fundó un nuevo y gran estado, Italia.

Se produjeron otras cuatro grandes guerras:

-Francia, Saboya y los italianos contra Austria (1858-1859).

-Prusia y Austria contra Dinamarca (1864).

-Prusia e Italia contra Austria (1866).

-Prusia y los estados alemanes contra Francia (1870-1871).

Las guerras podían se debidas por:

-El proceso de expansión capitalista mundial multiplicó las tensiones por ultramar, las ambiciones del mundo industrial y los conflictos directos e indirectos que surgían de él.

-Recurso a la guerra como normal instrumento de política.

-Estas guerras podían librarse con la nueva tecnología.

Entre 1848 y 1871: -la expansión industrial produjo otras tres potencias capitalistas e industriales además de Gran Bretaña: EEUU, Prusia, Francia y Japón.

-El progreso de la industrialización hizo que la riqueza y la capacidad industrial fueran cada vez más, factores decisivos en el poder internacional.

-Surgimiento de dos potencias independientes fuera de Europa, EEUU y Japón.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt