ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA ERA DE LAS MACAS DEPREDADORAS


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 12

LAS ERAS DE LAS MARCAS DEPREDADORAS

CAPITULO 1

LA ERA DE LA ESCLAVITUD CORPORATIVA

Uno de los factores que han propiciado la globalización es el impacto de la tecnología, en especial el impacto de las telecomunicaciones y la informática. Ambas tecnologías han actuado como unos facilitados de la integración económica, generando un mundo virtual, paralelo y semejante al mundo bizarro descrito en las historias de superman.

La nueva estructura operativa de las empresas multinacionales se sustenta en su tamaño y en su presencia global, lo cual redunda en la mejora de costos y en precios mas bajos y mas competitivos.

La logística se esta convirtiendo en uno de los motores de la economía globalizada y, por tanto, en los próximos años se convertirá en una de las industrias de mayor crecimiento y desarrollo.

El surgimiento de otra realidad empresarial paralela, casi metafísica: el mundo virtual. En este el tamaño de la empresa tiene menos importancia, pues si una empresa pequeña tiene ideas frescas, revolucionarias e innovadoras pueden enfrentarse con éxito a los grandes corporativos multinacionales.

No es necesario hacer un análisis cronológico de las diferentes eras por los que ha pasado la economía para distinguir con claridad dos en la era moderna: la era industrial y la era del marketing.

El fenómeno de la disonancia cognoscitiva indica que los clientes tienden a mostrar incongruencias entre su forma de pensar, sus valores y sus opiniones respecto a su conducta cotidiana.

El escenario mas probable en el futuro es que las grandes marcas se fortalecerán globalmente y que las cadenas comerciales llenaran la mayor parte de los anaqueles de sus tiendas con sus propias marcas, compartiendo solo con dos o tres marcas lideres.

CAPITULO 2

LA ALDEA GLOBAL

Marshall Mcluhan acuño el concepto aldea global y al hacerlo describió el mundo futuro con gran presicion. Parece ser que la integración global que ha sufrido la humanidad ha originado la creencia entre millones de personas de que ahora se pertenece a una cultura global, y por ello, que la ciudadanía es actualmente mundial.

El objetivo de este libro es ofrecer herramientas de análisis para identificar los patrones culturales y sociales que prevalecen en los mercados regionales, de modo que, partir de un diagnostico, se puedan desarrollar estrategias de asimilación e integración que permitan conseguir el tan deseado arraigo.

Attali describe la estructura del mundo global bajo esquema de liderazgos. Afirma que el orden mercantil se organiza cada instante en torno de una forma única de vocación mundial. Define liderazgo de una nación como si fuese un corazón que marca el ritmo al resto de las naciones como si fuesen un corazón.

Para el desarrollo de los mercados globales se requiere una estrategia integradora que cree sistemas de valores socialmente significativos, y es necesario si se desea que los productos y servicios proporcionados por las empresas entren con éxito en los distintos mercados.

Existen escenarios previstos para distintos plazos. Los cambios estructurales, tanto en la sociedad como en los mercados, son de lenta evolución. Los países latinos, en sus segmentos socioculturales de mayor potencial y liderazgo, empiezan a preferir organizarse apartar de normas validas para todos.

Hoy día en las economías emergentes se percibe una importante tendencia de las clases, económicamente activas a adoptar, aunque sea superficialmente, un estilo de vida cosmopolita característico de la economía global. Las interdependencias entre las economías de los países que integran la comunidad internacional provoca, además de beneficios, un estado de alerta y una vulnerabilidad generalizados, esto ocurre por que los problemas financieros de todos y cada uno de los países pueden contagiar al resto, independientemente de la distancia, cual si fuera una enfermedad.

CAPITULO 3

EL MUNDO ACTUAL

El proceso de globalización y la tecnología moderna han colocado a la humanidad en un nuevo periodo o era, como si muchas veces se suele hablar de esto, y su otor de desarrollo ha sido el fomento al consumo. En primer lugar se puede identificar la tecnología moderna como un agente del cambio.

La primera era comenzó a fines del siglo XIX bajo el influjo de descubrimientos elementales como el motor de combustión interna, el cinematógrafo, el fonógrafo, y otro más.

La segunda guerra inicio en el año de 1917, cuando se inicio la revolución rusa. Durante el periodo de posguerra se dio un agresivo despertar. Así el idealismo ideológico se vio desenmascarado.

La tercera guerra inicio a principio de la década de 1950. Siempre a la caza de tendencias proclives a la comercialización, asimilo el talento europeo, sobre todo el italiano. Esta tendencia fue la manifestación concreta del fenómeno social que cuestiono el orden institucional y que se hallo latente en la juventud que padeció la segunda guerra mundial.

La cuarta era que dio inicio aproximadamente a mediados de los años de 1960, se dio el florecimiento de las comunicación, de hecho a esta se le puede llamar como la era de los medios masivos de comunicación.

La quinta era se puede llamar la era de la revolución digital pues tuvo como piedra de toque la introducción de la PC en la vida cotidiana. Esta era comenzó a principios de la era de 1980 y al poco tiempo de haber empezado fue considerada una época de de banabilidades y frivolidades.

Las computadoras salieron de los ámbitos corporativos y llegaron al escritorio de ejecutivos y secretarias, luego entraron al hogar, donde hasta los niños comenzaron a usarlas para hacer sus trabajos escolares. Se considero que la era del petróleo que ocurrió en 1973 fue el momento de inicio del siglo XXI. La tecnología global, para bien o para mal, es una nueva fuerza que definirá el futuro de la humanidad.

CAPITULO 4

LA ERA DE LA INFORMACION

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com