ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobsbawn La Era De Las Catastrofes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  9.453 Palabras (38 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 38

Historia del siglo XX

E. J. Hobsbawm

Primera Parte: La era de las catástrofes

La época de la guerra total

Periodo en el cual transcurren 31 años de guerra mundial. El periodo de Guerra Mundial florece con la “Primera Guerra Mundial” o también denominada la “Gran Guerra”, llamada así porque fue más traumática y terrible que la segunda guerra mundial. La Gran Guerra es iniciada con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, pero oficialmente la declaración de guerra fue pronunciada por Austria a Serbia el 28 de julio de 1914, y este periodo de Guerra Mundial culmina el 14 de agosto de 1945, cuatro días posteriores a la explosión de las bombas atómicas en Japón, Hiroshima y Nagasaki. Al inicio de esta Gran guerra los escritores, políticos y la sociedad pensaban que serían los últimos días de la humanidad.

Comienza la primera guerra mundial como conflicto de países europeos entre:

• Triple Alianza: Gran Bretaña, Francia, Rusia, se incluyen Serbia, Bélgica, Italia, Grecia, Rumania y Portugal.

•Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría, se incluyen Turquía y Bulgaria.

Posteriormente se incluyen países extranjeros del continente europeo, los cuales son: Estados Unidos (país americano) y Japón (país asiático). En esta guerra se terminan incluyendo todos los países potencias y estados europeos, a excepción de España, Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza.

El plan Alemán, era realizar una guerra relámpago, lacual consistía en invadir los territorios Franceses y de Rusia, se había decidido a atacar a Francia primero, ya que, los alemanes pensaban que podrían arrasar contra los franceses rápidamente y, además, porque Rusia enfrentaba un periodo de inestabilidad interna y debía atacarle rápidamente antes de que el zar organizara sus fuerzas, e aquí el nombre de la operación “relámpago”, por el intento de que no durase mucho tiempo.

Debido a que la experiencia contribuyo a brutalizar la guerra y la política, donde en la guerra no importaban las perdidas de vidas ni otros costes, la gente se empezaba a preguntar ¿Por qué debían importar en la política? Al culminar la Primera Guerra, todas las personas que fueron reclutados forzosamente odiaban la guerra, pero no así algunos veteranos, los cuales vivieron la experiencia de la muerte y del valor, y estos últimos serian los impulsores de los grupos ultraderechistas de la postguerra. Al final de la guerra los políticos se dieron cuenta de de que los votantes y ciudadanos no tolerarían otra guerra con estas características, lo que percutió en la decisión tomada por Francia y Gran Bretaña entre las guerras, donde decidieron derribar las fortificaciones, lo cual tendría drásticos efectos en la Segunda Guerra Mundial, entre los cuales están presentes la victoria alemana en 1940, frente a los franceses y británicos.

Mientras Francia, Gran Bretaña y Alemania se desangraban luchando en el occidente, Rusia se encontraba en una situación de creciente inestabilidad, debido a que, estaba siendo derrotada en la GranGuerra y el imperio Austrohúngaro avanzaba hacia su segregación, situación deseada por movimientos nacionalistas locales, y a la cual los Ministros Exteriores Aliados eran espectadores, ya que, preveían que seria un factor de inestabilidad en el continente europeo.

Además de una guerra terrestre se presentó una guerra naval, donde los aliados, controlando los océanos solo tenían que hacer frente a algunos ataques aislados por parte de las potencias centrales, pero a la vez en el Mar del Norte, tanto la flota naval alemana como la británica se encontraban frente a frente inmovilizadas. En 1916, fue la única ocasión de batalla entre estas flotas navales, la cual concluyo sin resultado decisivo, pero se dice que fue victoria para los aliados, ya que, la flota alemana posterior a la guerra naval volvió a sus bases.

Ambos bandos manejaban de excelente manera la química, donde los alemanes dejaron demostrado su intelecto en esta ciencia, al utilizar gas toxico en la guerra el cual era monstruoso e ineficaz. A raíz de esto, el mundo se comprometió a no utilizar la guerra química, tras la Convención de Ginebra de 1925. Pero ni los sentimientos humanitarios pudieron impedir que los italianos lanzaran gases tóxicos a las colonias en la Segunda Guerra Mundial. A su vez, los británicos fueron pioneros en vehículos blindados, los cuales eran llamados por su nombre en código ‘’tanques’’, pero el ejercito británico poseía generales poco brillantes los que no sabían como hacerles funcionar.

Las fuerzas en pugna, como no podían derrotar al ejercito enemigo,usaron un arma tecnológica muy importante para la guerra de 1914-1918, el submarino, con el cual los alemanes deseaban dejar fuera de la guerra a Gran Bretaña, cortando su suministro de alimentos, tratando de generar hambruna en la población enemiga. La campaña estuvo a punto de triunfar en 1917, pero este suceso motivó la participación de Estados Unidos a la guerra. Alemania tenía un ejército con fuerza militar mayor, la cual pudo ser decisiva en la guerra si los aliados no hubiesen sido socorridos en 1917 con los recursos ilimitados que les ofrecía Estados Unidos.

Alemania alcanzó la victoria en el este, consiguiendo que Rusia abandonara las hostilidades, empujándola a la revolución y en 1917-1918 le hace renunciar a gran parte de sus terrenos europeos. Poco después de imponer a Rusia unas duras sanciones de paz en Brest-Litovsk, en marzo de 1918, el ejército alemán no se tuvo que preocupar más por el este dirigiéndose al oeste, donde consiguió romper el frente occidental y avanzó hacia Paris. Pero los aliados se recuperaron tras el envío masivo de tropas estadounidenses lo cual daba el aspecto de que esta guerra llegaba a su fecha cúlmine. Sin embargo, era el último envite de una exhausta Alemania, que se sabía al borde de la derrota.

En el verano de 1918 los aliados comenzaron a avanzar, produciendo la conclusión de la guerra. Esta derrota fue aceptada por las Potencias Centrales y estas se derrumbaron. La revolución domino Europa central y suroriental, como ya se había presentado en Rusia en 1917.

Las potencias de ambos bandoscontemplaban solo la victoria o derrota total en la primera guerra, porque a diferencia de guerras anteriores impulsadas por objetivos limitados y concretos, la Gran Guerra perseguía objetivos ilimitados, para los dos beligerantes principales, Gran Bretaña y Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com