ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PRACTICA PROFECIONALIZANTE I EL ENTORNO: COMPONENTES DE ACCIÓN DIRECTA E INDIRECTA


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN PRACTICA PROFECIONALIZANTE I

EL ENTORNO: COMPONENTES DE ACCIÓN DIRECTA E INDIRECTA

En esta primera clase vamos a adentrarnos en el desarrollo de dos temas de insoslayable importancia a la hora de conocer como funcionan las organizaciones. Uno de ellos tiene que ver con el entorno, protagonista dinámico si lo hay. Su importancia desde hace más de 50 años, ya ha dejado de estar en discusión porque ningún análisis es contundente si deja de lado la consideración del entorno.

Durante muchos años se consideró a la empresa como una unidad independiente y alejada de su entorno. Les teorías clásicas se concentraron básicamente en todos aquellos aspectos que los gerentes podían controlar en forma directa, y su principal preocupación era de carácter financiero, fundamentalmente se buscaba la maximización de las utilidades. Esto se dio, tal vez, porque en esos años el ambiente externo era relativamente estable y predecible, lo cual no requería de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales además estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administración.

“el entorno de una organización es el conjunto de todos los elementos o actores externos a la organización que son pertinentes y relevantes para su actuación. Se trata de un conjunto de factores que no están a primera vista bajo el control de la organización y que determinan sus resultados (…) los componentes de la organización se muestran como variables, es decir, pueden asumir diferentes valores o comportamientos. También la mayor o menor cercanía de los componentes del entorno con respecto a la organización tienen diferentes grados de influencia en su comportamiento”

Componentes del entorno de una organización

1. Componentes de acción directa (o inmediatos): son los actores que influyen directamente en la organización y en ese grupo se encuentran los clientes, los proveedores, los competidores, el sistema financiero, los sindicatos, el sector económico al que pertenece la organización y todo grupo de referencia que ejerza alguna forma de presión inmediata.

Al desglosar este concepto nos encontramos con:

1.1 Clientes: son los que demandan lo que ofrece la organización por lo cual es necesario saber cómo compran, por qué compran, cuál es su perfil, si se está ante un grupo homogéneo o si está segmentado, etc.

1.2 Proveedores: son los encargados de aportar todo lo que se necesita para fabricar un producto o brindar un servicio. Los proveedores inciden en la calidad y en el precio de lo que la organización ofrece al mercado por lo que es indispensable saber cuántos son, qué tamaño tienen, qué los asemeja, qué los diferencia.

1.3 Competidores: actor insoslayable del mercado del cual hay que poseer la mayor cantidad de información posible porque como dice Héctor Álvarez “las organizaciones, algunas veces, tienen que lograr sus objetivos a costa de sus competidores” (Pág. 132).

1.4 Sistema financiero: compuesto por bancos y todo tipo de entidades financieras que otorgan financiamiento a corto y largo plazo a las organizaciones para que éstas puedan acceder a máquinas, instalaciones, inmuebles, etc.

1.5 Sindicatos: responsables de la negociación colectiva que condensa la mano de obra que la organización requiere para fabricar un producto o brindar un servicio.

2. Componentes de acción indirecta (o mediatos): en palabras de Héctor Álvarez, estas variables son “fuerzas impersonales, difícilmente controlables, que actúan con máxima incertidumbre, no predecibles, no reconocibles fácilmente (…) Los componentes mediatos son: la tecnología, la sociedad, los factores políticos, los factores culturales, las variables económicas y todo grupo de referencia que ejerza alguna forma de presión indirecta” (Pág. 131)

A continuación desglosamos algunos de los componentes de acción indirecta:

2.1 Variables tecnológicas: la tecnología juega un papel importante en la determinación de qué productos y servicios serán ofrecidos, qué equipo se utilizará y cómo se administran las operaciones.

2.2 Variables económicas: los distintos acontecimientos que ocurren en la economía de un país pueden afectar significativamente a la organización, de ese modo el crecimiento del economía, la situación fiscal, las variaciones en los precios, la evolución de las tasas de interés, la tasa de cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias, etcétera, son variables que repercuten sobre la dinámica organizacional fuertemente, a pesar de ser componentes de acción indirecta del ambiente externo.

2.3 Variables socio culturales: los distintos valores de la sociedad, la idiosincrasia nacional y en términos generales las costumbres y hábitos de una comunidad determinan, en buena medida, de qué modo debe operar una organización, ya que tienen una fuerte influencia sobre las relaciones personales.

2.4 Variables político legales: los gobiernos establecen una serie de normas que regulan las actividades de las organizaciones, en algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e incluso las prohíben.

2.5 Aspectos internacionales: las organizaciones pueden considerar el efectuar operaciones en el extranjero como una oportunidad, ya sea para contar con un mercado más amplio, o bien, para reducir sus costos de operación. Pero estos objetivos también de ser contrastados con una adecuada evaluación del riesgo político y económico del país. En este sentido deben ser tomados en cuenta una serie de factores determinantes de la estabilidad económica y política de cada nación.

En algún momento un elemento de acción indirecta podría convertirse en un elemento de acción directa, o viceversa, o sea que un elemento de acción directa pase a ser un elemento de acción indirecta. Tal es el caso en el cual, aunque un sindicato sea un elemento de acción directa, si se hablan de una industria no sindicalizada entonces los sindicatos dejarían de ser un grupo de interés para la empresa, y por ende dejarían de tener una influencia directa sobre ella.

LA ORGANIZACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍAS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Es más que obvio que personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

La organización. Definición y tipologías

La organización es una estructura social creada para lograr metas. Están compuestas por sistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com