ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un análisis crítico acerca de la influencia de la religión y las tradiciones en el Derecho Musulmán


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

Asignatura: (DER321)

Derecho Comparado

Sección:

10

Tarea:

# 6

Tema:

1. Realice un análisis crítico acerca de la influencia de la religión y las tradiciones en el Derecho Musulmán.

Participante:

César Guillermo Cuevas Checo

Matricula:

14-0077

Maestro:

Miguel Puello Maldonado

Influencia de la Religión y las tradiciones en el Derecho Musulmán.

En este capítulo vamos a estudiar la familia de derechos religiosos, cuya esfera o ámbito de aplicación es más difícil de definir y concretar, pero, que, sin lugar a dudas, dicha familia juega también un papel estelar en el mundo actual, toda vez que muchos países se rigen por el Derecho del Islam, es decir, por el derecho musulmán.

Esta familia de derecho tiene una estrecha ligazón con la religión, pero es un derecho que está hecho sólo para musulmanes, que, aunque interesa a una porción de la población del mundo, sin embargo, figuran más de 1,200 millones de musulmanes.

Se trata de una familia de derecho con características totalmente diferentes a las demás familias de derechos, pues tiene conceptos y principios muy propios, pero sobre todo, fuentes de derecho muy alejadas de las fuentes nuestras.

La fuente principal del Derecho musulmán es el libro santo del Islam: El Corán, que es la base de la instrucción en todos los países musulmanes, en donde el Derecho y la religión están íntimamente unidos en estos países.

Para los musulmanes, el Corán es la palabra de Dios revelada al Profeta. Las reglas contenidas en este libro son tan importantes, inmutables, como lo son para los judíos o para los cristianos las normas del Decálogo de Moisés. Esta familia de derecho tiene una naturaleza más filosófica o religiosa que jurídica. Para el profesor René David no se trata de una familia de derecho, sino más bien de un sistema jurídico, y no constituye una familia propiamente dicha, porque son sistemas independientes entre sí y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de Derechos nacionales.

Respetamos sobre manera los criterios de una autoridad tan excelsa en el campo del Derecho Comparado como lo es René David, pero diferimos de sus ideas en este aspecto, en función de que, como veremos más adelante, son muchos los países que se rigen y/o profesan la fe islámica que con conceptos, principios y creencias semejantes mantienen funcionando el Estado y la sociedad.

Es decir que el conjunto de las relaciones humanas se pretende regular a través de un Derecho revelado, como lo es el Derecho musulmán.

Y esto tiene una importancia enorme para comprender mejor el mundo de hoy. Las principales familias estudiadas anteriormente están ligadas íntimamente al desarrollo de la civilización europea y americana, pero también son numerosos los Estados de población musulmana que se apoyan fielmente en los principios del Islam, como, por ejemplo, Marruecos, Túnez, Siria, República de Mauritania, Irán, Irak, Paquistán, Indonesia, etc. De manera que se trata de un tema que merece que se le preste atención, sobre todo, en un mundo en que las contradicciones ideológicas han cedido bastante para trasladarse al terreno económico-tecnológico.

Derecho Musulmán Derecho Chino Derecho Japonés Derecho de la India

Esta familia de derecho tiene una estrecha ligazón con la religión, pero es un derecho que está hecho sólo para musulmanes, que, aunque interesa a una porción de la población del mundo, sin embargo, figuran más de 1,200 millones de musulmanes.

Se trata de una familia de derecho con características totalmente diferentes a las demás familias de derechos, pues tiene conceptos y principios muy propios, pero sobre todo, fuentes de derecho muy alejadas de las fuentes nuestras.

La fuente principal del Derecho musulmán es el libro santo del Islam: El Corán, que es la base de la instrucción en todos los países musulmanes, en donde el Derecho y la religión están íntimamente unidos en estos países. Para los musulmanes, el Corán es la palabra de Dios revelada al Profeta. Las reglas contenidas en este libro son tan importantes, inmutables, como lo son para los judíos o para los cristianos las normas del Decálogo de Moisés. Esta familia de derecho tiene una naturaleza más filosófica o religiosa que jurídica. Para el profesor René David no se trata de una familia de derecho, sino más bien de un sistema jurídico, y no constituye una familia propiamente dicha, porque son sistemas independientes entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com