ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional De El Salvador


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  2.654 Visitas

Página 1 de 6

¿En qué momento de la historia de estas tierras conocidas como América dio inicio la consolidación de nuestra cultura original? En el preámbulo, nuestro intelectual comenta que la publicación de su obra surgió como propuesta y total apoyo del entonces enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de España en El Salvador. Ambas referencias valgan como un reconocimiento al ingente trabajo que les implico concretar sendos proyectos, y evidenciar la poca estima dada hasta ahora a la producción intelectual salvadoreña en este tema, a pesar de su interesante contenido, el cual nos ha aportado un apoyo fundamental para estructurar la investigación histórica del nacimiento, evolución y consolidación del, eufemísticamente denominado, Pulgarcito de América

¿Tenemos los cuscatlecos una sola identidad? Si pro que la mayor parte de nuestros compatriotas se sienten orgulloso de ser salvadoreños ya que tememos nuestro legado que fue heredado por nuestros antepasados. Pero también NO por Hoy en día estamos luchando por tener nuestra propia entidad volviéndose un camino largo para alcanzar nuestra propia identidad cultural.

¿Por qué hay tantas y marcadas diferencias antropológicas, físicas, sociales y culturales en un país de apenas 20.000 kilómetros cuadrados? Por las grandes invasiones que han habido hace miles de años. El primero la del paso de hordas mongólicas nómadas que ingreso hacia áfrica, pasaron luego a Europa. Y por el paso del estrecho de Bering luego de esta pasan por las costas de los Pacíficos hasta poblar totalmente nuestro américa: norte, centro, sur y el caribe. Es estrecho de Bering, que fueron ostros continentes.

Culturalmente ¿A qué se hace referencia cuando se habla de Mesoamérica? Es todo Mesoamérica conocida hoy en día como américo desde el sur de México, Belice, Guatemala, el salvador, el occidente de honduras, Nicaragua y costa rica.

¿Cuáles fueron los aportes en la ciencia, tecnología y la economía que hicieron de la organización mesoamericana una cultura avanzada? Dichos aportes dieron inicio al proceso de nacimiento y evolución de las grandes culturas precolombinas mesoamericanas: maya y azteca (El cultivo del Maíz, cacao, chile, calabazas, maguey) era la base económica de su desarrollo. Sus complejos obra de riego, las mejoras en el uso de nuevas técnicas agrícolas, su atractiva arquitectura, el desarrollo de la escritura y matemáticas y la astronomía estos son claras muestras de sus potencialidad y logros.

¿Como se explica la Dinámica Poblacional del Señorío de Cuscatlán? De todos los movimientos demográficos se fueron poblando poco a poco todo el señorío de Cuscatlán y el resto del territorio, siendo pipiles el grupo socialmente mas avanzado cuando arribaron los españoles. Se denominan así aquellos grupos de lengua nahual cuyos antepasados se trasladaron de México a Centroamérica en una serie de Migraciones sucesivas realizadas entre los siglos X al XII d.C.

¿Qué Motivo la caída del imperio Maya? Se dice que a Ciencia cierta no se sabe en realidad cual fue el motivo pero si hay ciertas teorías de la caída del imperio maya. Los Aztecas constituidos en imperio invadían los centros poblacionales aledaños saqueándolos y obligándolos a pagar tributo. Los Historiadores sostienen la hipótesis de la existencia de un gran descontento por parte de las organizaciones sometidas, lo cual tácticamente fue aprovechado por el conquistador español para derrotar el imperio. También su inestabilidad, los continuos desplazamientos y sobre todo la diversidad de organizaciones sociales.

¿Sobre la base de que valores se construyeron los imperios en Mesoamérica? Se basaba en la familia y en la solidaridad como la manera más expeditada para sobrevivir.

¿Cuál fue la actividad económica que comenso a provocar el cambio del feudalismo al capitalismo? El mercantilismo: esta doctrina creo una filosofía de vida afincada en el enriquecimiento en contra de la ideología religiosa de la época se consideraba como pecado el enriquecimiento y los préstamos con intereses convirtiéndose en la proporción predominante a partir del siglo XVI.

¿Cómo logro superar España su crisis financiera? La alianza entra los reinos de casa tilla y Aragón a quien el papa Alejandro VI les concedió el titulo de reyes católicos y su política fue la conquista a nivel interno del territorio y la expansión a nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com