ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Política de Chile


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Realidad Política de Chile

Creo que en el último año y medio la Realidad Política ha cambiado completamente, mostrando todas las deficiencias que oculta una Democracia imperfecta o que no ha sabido evolucionar frente a los cambios (Sociales, Culturales, Modernidad y al cambio de expectativas de los ciudadanos).

Nuestro país se ha regido por una Constitución que tienen más de 36 años y que además fue confeccionada en un periodo “ No Democrático ”, a la cual, se le han realizado pequeños arreglos o maquillaje en los últimos 26 años de democracia, después del Régimen  Militar.  

Si analizamos en el último tiempo, han salido a la luz pública los casos Penta, Caval, SQM y Corpesca entre otros, esto ha revelado la realidad Política y las deficiencias de nuestra democracia, en la cual, hemos visto como el poder político y económico se entrelazan a espalda de los ciudadanos o quizás simplemente algo que todos sabemos y nadie se atreve a decir, dado la pérdida del incentivo cívico, moral y ético de los mismos ciudadanos (Cada Sociedad tiene a los Políticos que se Merece).

Otro aspecto a analizar son los cambios estructurales que se han realizado con proyectos de ley ya aprobados como son:

1.-Reforma Educacional

2.-Reforma Tributaría

3.-Reforma Laboral

En estos tres aspectos estructurales para el desarrollo del país; como son la Educación y Formación de sus ciudadanos en, la cual, se busca lograr dar mismas oportunidades a todos de manera de tener las mismas oportunidades básicas en una sociedad en desarrollo y de esta manera lograr una sociedad más igualitaria, justa y desarrollada. Una Reforma Tributaría que busca financiar la Reforma Educacional y por ende definir una nueva estructura entre la relación que existe entre el Poder Económico y la Sociedad en la que participa, buscando que la distribución de la riqueza no se concentre en un pocos, permitiendo mejorar los programas sociales del Estado. Y finalmente estos días hemos visto la salida de la Reforma Laboral, la cual, busca regular de manera más igualitaria la relación entre el Poder Económico y el Poder Laboral de los trabajadores a través de los Sindicatos, en otras palabras regular el poder productivo del país.

Si vemos estas tres grandes reformas, nos encontramos que han nacido con grandes deficiencias; creando falsas expectativas en la ciudadanía, generando incertidumbre en la economía y demostrando nuevamente que la clase o Poder Político no han estada a la altura para lograr los concesos necesarios para el bienestar de quienes les hemos entregado la responsabilidad de gobernarnos y legisla, en busca de una sociedad equilibrada socialmente y en búsqueda del desarrollo económico y cultural. Estas tres reformas apuntan en un objetivo común que son la igualdad de armas que deben tener los ciudadanos para desarrollarse y discutir con los diferentes  poderes (Políticos, Económico e Ideológico).

No quiero dejar de lado la discusión de la Ley de Aborto, simplemente para mencionar como el Poder Ideológico es un aspecto fundamental en una sociedad y que algunas instituciones como las iglesias o religiones también son parte de la estructura social, conformando otro tipo de poder.

Ahora, si agregamos los cambios en la economía mundial (Menor Crecimiento y riesgo de recesión), a todo este desorden político que no ha tenido la capacidad de consensual los cambios, no solo en la forma, sino, que también en los tiempos de ejecución,  estamos en graves problemas para enfrentar el cumplimientos de las metas o programa de gobierno comprometidos con la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com