ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD POLÍTICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

PARCIAL N° 1 (entrega 5 de octubre)

  1. Establezca a qué carácter de la REALIDAD POLÍTICA se hace referencia en cada uno de los apartados, luego seleccione uno de ellos y desarróllelo teóricamente.
  1. La realidad política argentina no es la misma que en la década del 90’.

Esta proposición hace referencia a la realidad política como REALIDAD VARIABLE. Ya que la realidad política varía en el espacio y en el tiempo.

  1. El presidente inició su campaña para la reelección visitando los barrios más carenciados.

Dicho enunciado hace referencia a la realidad política como REALIDAD SIMBÓLICA, debido a que se da importancia a la imagen, a la representación de algo que se intenta trasmitir y para  lo cual se utilizan los medios de comunicación.

  1.  La crisis económica trajo aparejada la crisis de las instituciones políticas.

Se está señalando el carácter MULTIRELACIONAL de la realidad política. Se relaciona con otras realidades “extrañas” a ella, como por ejemplo la economía.

  1. No hay acuerdo en el partido justicialista, siguen las confrontaciones entre los distintos sectores intervinientes. 

En esta proposición se hace referencia a uno de los elementos constitutivos de esa realidad compleja y existencial a la que se llama política. Se hace referencia a la realidad política como POLIFACÉTICA, DINÁMICA EN SU FAZ AGONAL. 

Podemos decir que la realidad política se nos presenta en sus diferentes aspectos, como relación y como actividad, conformando un sistema. Las relaciones dan lugar a las Instituciones Políticas, dentro de las cuales se configuran roles que tienden a conservarse o a los cuales se desea acceder. De esta forma la actividad política, es conflicto, lucha dentro del sistema. Este modo de ser conflictivo es una de las caras o la faz agonal de la política.

2)   Confeccione un cuadro sinóptico o esquema que contenga la lista tipo de la UNESCO.

        ¿Con qué propósito fue implementado? 

Frente al panorama en el que la ciencia política ha sido desmembrada y abandonada, debido a la especialización del saber; los esfuerzos se dirigieron a enumerar aquello en lo que se interesaban las instituciones y los hombres dedicados a la investigación y a la enseñanza de lo político.

La lista ofrece las siguientes ventajas:


(1)  Registrar los temas objeto de escritos o de investigaciones diversas sobre el objeto de estudio: la política.

(2)  Se torna necesario y beneficioso el análisis y el estudio de la vida política, en sus diversos aspectos y, por lo tanto, desde las diversas ciencias: la sociología, la geografía, la historia, la psicología, la filosofía, etc.

(3)  Evita caer en el peligro de que la ciencia política se disuelva en distintas ciencias especializadas que dejaban a la ciencia política un residuo carente de interés.

  1. La teoría política:
  1. La teoría política;
  2. La historia de las ideas;
  1. Las instituciones políticas:
  1. La Constitución;
  2. El gobierno central;
  3. El gobierno regional y local;
  4. La administración pública;
  5. Las funciones económicas y sociales del gobierno;
  6. Las instituciones políticas comparadas;
  1. Partidos, grupos y opinión pública:
  1. Los partidos políticos;
  2. Los grupos y las asociaciones;
  3. La participación del ciudadano en el gobierno y en la administración;
  4. La opinión pública;
  1. Las relaciones internacionales:
  1. La política internacional;
  2. La política y la organización internacional;
  3. El Derecho internacional.

3)  ¿Qué importancia tuvo el derecho en el surgimiento del Estado Moderno? Desarrolle y fundamente la respuesta.  

        

        El derecho es un elemento fundamental en la formación del Estado Moderno. El establecimiento de un ordenamiento jurídico uniforme, común y cierto (derecho romano compilado por Justiniano) dio lugar a la idea de seguridad jurídica y al surgimiento de nuevos conceptos jurídicos, los cuales son aprovechados por la unidad política que se venía gestando. Dicha unidad en gestación tiende a organizarse de acuerdo al ordenamiento jurídico y a establecer las formas de aplicación y ejecución del derecho. De este modo, el Estado llega a constituirse como tal, concentrando el poder físico en la coacción legalmente asegurada.

Por lo tanto, al llevarse a cabo la sistematización de las normas, el Estado moderno logra configurarse en una unidad o poder político independiente y soberano, que ejerce sus acciones y decisiones legítimamente aseguradas por el ordenamiento jurídico y el poder de coacción.

Para concluir podemos decir que entre el derecho y el Estado existe una relación dialéctica ya que:

 “…el derecho es el creador del poder; sin él no hay orden legal ni poder estatal, así como el poder crea el derecho, ya que sin este poder creador no hay positividad jurídica ni Estado”. (Notas sobre Teoría del Estado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com