ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad política de Perú


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

NIVEL

QUINTO SEMESTRE

ASIGNATURA

OPINIÓN PÚBLICA

AUTOR

KEILA NICKOLLE GARCIA CASTRO

TEMA

REALIDAD POLÍTICA DE PERÚ

DOCENTE

ACOSTA ANDINO STALYN ARNOLD

INTRODUCCION

El pueblo del Perú, conocido oficialmente como República del Perú, está integrado por un país cuya constitución fue aprobada por referéndum en 1993 con la Constitución Política del Perú, la cual fue promulgada a fines de ese año y entró en vigencia el 1 de enero de 1994. La política apela a la separación de poderes encarnada por las tres unidades principales de la república: el Congreso, el poder judicial y el poder ejecutivo.

Un sistema multipartidista, el historiador Antonio Zapata ha calificado al Perú actual como un "estado de derecha" porque favorece a los partidos en esa parte del país. De hecho, el periodista Juan Carlos Tafur calificó a parte de la alianza DBA (acrónimo de "Rough Right and Stuck"), en referencia a su postura conservadora y estrategia frente a rivales como los Terráqueos. Sin embargo, algunos casos han sido influenciados por el poder de la izquierda en la historia moderna: Juan Velasco Alvarado (1968-1975), autor de La Junta, Reforma Agraria y Nacionalización de Sectores Estratégicos, y el gobierno de Pedro Castillo. En este caso, el movimiento político de izquierda utiliza la palabra "pueblo" como sinónimo de "democracia", que nada tiene que ver con el poder político de derecha.

El Banco Central y el Ministerio de Economía pronostican que el crecimiento de la inversión privada este año será de 0% en 2022 y 2% en 2023.

El resultado de la inversión privada en los primeros meses de 2022 es un proyecto Minero (Quellaveco, Sur del Perú). Sobre el ya mencionado estancamiento de la inversión privada aumento de las inversiones estatales en 2,1% en 2022 y 1,6% en 2023. Si consideramos teniendo en cuenta que el crecimiento económico de Perú está impulsado principalmente por dos motores (la inversión privada y las exportaciones), es comprensible que se espere que el crecimiento económico sea lento en 2022 y 2023.

Los fiscales peruanos han anunciado una nueva investigación sobre la presidenta del país, Dina Boluarte, en relación con el asesinato de al menos 17 personas en la ciudad de Juliaca, en el sur de los Andes, el lunes. Ha habido una consulta pública sobre el procedimiento inicial, que corresponde a los hechos de diciembre. Hoy decidimos abrir una nueva causa fiscal”, dijo la fiscal general Patricia Benavides. Estas investigaciones se abrieron contra “altos funcionarios que son responsables de todo lo que está pasando”.

El problema de 2022 es el crecimiento inversión estimada, estimada en 0%. Sin crecimiento de la inversión, solo crecimiento productividad incrementada. Por tanto, las previsiones para 2022 y 2023 son menores.

Producto Interno Bruto

2022 (cambio respecto al año anterior, %)

[pic 3]

Fuente: Banco Central de Reserva e Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El superávit comercial en 2021 será de USD 14.873 millones, y las exportaciones de enero a abril de 2022 serán de USD 22.165 millones, un aumento de 21,1% respecto al mismo período de 2021. Los altos precios de los metales son decisivos para el resultado. En 2022, el banco central espera un superávit comercial de $13.441 millones; En comparación con 2021, la disminución se debe a un menor crecimiento de China (espera 4,4% en 2022), principal país de demanda del metal, explico representa alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de Perú. Los principales mercados de destino de las exportaciones de Perú son China y Estados Unidos. De ahí el resultado para ambas economías es la clave para entender lo que sucederá en el Perú. Ambas economías están luchando. Las exportaciones peruanas se clasifican en tradicionales, mineras o Las escuelas primarias constituyen el 80% del número total, las escuelas secundarias y universidades o escuelas de valor agregado constituyen el 20% del número total. Los minerales representaron el 57% de las exportaciones totales desde enero de 2022 hasta abril de 2022. Perú es un país minero y los principales metales exportados son abajo: cobre, oro, zinc y hierro. Del lado no tradicional, se destacan los productos textiles y el sector de procesamiento agrícola. El tipo de cambio cerró 2021 en 4.037 pesos por dólar y desde entonces ha disminuido. 21 de junio de 2022 eso es 3,73 soles por dólar. En Perú, esta es una variable muy sensible, ya que alrededor del 30% de los préstamos bancarios son en dólares estadounidenses a personas con ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (349.1 Kb)   docx (978.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com