ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la realidad social y económica del Ecuador


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ECONOMÍA

                     REALIDAD SOCIOECONÓMICA

ENSAYO:

Análisis de la realidad social y económica del Ecuador

ESTUDIANTES:

  • Balderramo Aguirre Kerly Dayely.
  • Cruz Contreras Brenda Fiorela.

Machala, 16 de diciembre del 2021.

Índice

Introducción        1

Desarrollo        2

Desde su estructura económica        2

Desde su demografía        4

Situación Demográfica de Ecuador        4

Pobreza        5

Desde un corte histórico        7

Conclusión        10

Bibliografía        11

Introducción

En el siguiente ensayo se va a lograr identificar la realidad económica y social de Ecuador, también recordaremos brevemente el desarrollo histórico y la situación actual del sector económico, que es la zona con más tradición y encaja en el contexto socioeconómico del país y de hecho, la única zona para la que se dispone de información cuantitativa, ya que el estudio de las realidades socioeconómicas del país constituye un elemento importante, pues brinda herramientas que permiten analizar, comprender y ayudan a describir los procesos económicos de la sociedad ya que es una parte fundamental del país. También se transforma en posibilidades que buscan mejorar la economía, y a su vez indagar en la situación socioeconómica del Ecuador, consta de 2 puntos correspondientes a indicadores económicos y sociales, en los indicadores sociales se analizarán las variables que los componen: población, pobreza, analfabetismo, migración, refugiados y remesas del exterior, en los indicadores económicos se investigaran los datos estadísticos que el país ha logrado a lo largo de este tiempo, también analizaremos la situación económica del país. En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes de marzo de 2015, la cual tiene cobertura nacional, urbana y rural, y es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desarrollo

Desde su estructura económica

La promoción del desarrollo económico y social basado en políticas económicas es una actividad rutinaria que debe cumplir con dos niveles de objetivos. El primer nivel se determina sobre la base de las condiciones estructurales de la economía, determinando así los objetivos de desarrollo económico y social a largo plazo. La segunda está configurada por diferentes situaciones económicas que se presentan a diario y requieren los ajustes necesarios, por lo que la consecución de metas de corto plazo permite la consecución de metas de largo plazo en el primer nivel. Por tanto, la política económica debe abordar ambos niveles simultáneamente a través de acciones específicas y coherentes. (CARRILLO, 2018)

Cuando hablamos de socioeconómica, la forma de organización a la que se refiere no siempre es obvia. No es casualidad al respecto: limitan su ámbito de actividad a las cooperativas y asociaciones comunitarias, es decir, organizaciones que realizan funciones económicas sin ánimo de lucro; Otro amplió el abanico de instituciones sociopolíticas cuyo propósito no era específicamente económico (grupos de interés, organizaciones de base, asociaciones profesionales, etc.).  

En Ecuador, como en otros países de América Latina, el término no se usa comúnmente. En el contexto de la administración pública, la referencia es principalmente para organizaciones cooperativas; es decir, empresas se consideran formas  de producción social potencialmente alternativas a las empresas estatales y capitalistas, y sus rasgos distintivos se relacionan principalmente con los objetivos perseguidos y los métodos de su organización y gestión (fines de servir a miembros o comunidades más de beneficios, libertades de afiliación, toma de decisiones democrática, derechos prioritarios de todas las personas y operaciones basadas en el capital, la independencia de poderes públicos).

En el campo de la academia y las ONG, como resultado de las experiencias ocurridas durante las últimas décadas del siglo pasado a nivel continental, se han introducido nuevos términos “economía solidaria”, introducidos y adoptados, también incluye, asociaciones comunitarias que no adoptan necesariamente la forma legal típica de organización cooperativa. La economía solidaria se integra bajo una identidad social común. Se han desarrollado nuevas experiencias con diferentes nombres, pero con objetivos similares, y se aplican estructuras organizativas diferentes. La economía solidaria es un fenómeno complejo con múltiples aspectos: económico, social, político, cultural y ambiental, constituido sobre todo en un “proyecto ético de vida”. (Ros & Flores, 2006)

Las políticas económicas a seguir, al menos en teoría, están plasmadas en la "Directiva Básica del Plan Integral de Desarrollo y Transformación", implementada por el gobierno nacionalista. Reforma de las Fuerzas Armadas, documento,  en una de las secciones declara: “introducir cambios en la estructura agrícola, aumentar la  producción y la productividad agrícolas y ampliar el mercado nacional de tierras; expansión de infraestructura (tráfico, comunicaciones, energía); protección de los recursos naturales; promueve el crecimiento industrial, especialmente en industrias orientadas a la agricultura, produce bienes de consumo masivo; integración de un sector económico estatal  con  el establecimiento de industrias básicas; La inversión extranjera directa; controlar la  transferencia de tecnología; diversificación del comercio exterior; promover la  descentralización económica regional, etc. (Guerra, 2001)

Desde su demografía

Nuevos Hechos Demográficos

 Ecuador es un país con una población cercana a los 15 millones, con una tasa de crecimiento de más lenta que en décadas anteriores y con cambios significativos de la composición de su apellido familiar. En esta sección se describe el tamaño y evolución de la población de Ecuador, las diferencias regionales y provinciales, las tasas de fecundidad y mortalidad en el país, y la situación en relación con la migración interna y externa. (Villacis & Carrilo, 2012)

Situación Demográfica de Ecuador

 "La población estimada de la República del Ecuador para 2010 es 1, 20,900 personas", con la densidad poblacional más alta de América del Sur, personas con "55,51 habitantes por km²". a pesar de que hace apenas un siglo, los ecuatorianos estaban generalmente más concentrados en la Sierra, en los flancos de la Cordillera de los Andes, hoy la población está dividida en gran medida y también se encuentra principalmente entre la Sierra y la Costa. (LópeZ, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com