ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza una introducción en la que expliques brevemente las características de las organizaciones positivas.


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Karen Andrea González Macdonel

Matrícula: 2676747

Nombre del curso: 

Organizaciones Positivas

Nombre del profesor:

Daddhiat Asbel Itzame Mares Paris

Módulo:

1

Actividad:

Actividad 1: Be a HERO

Fecha: 09 de Enero del 2017.

Bibliografía:

Universidad TecMilenio, recuperado de: http://psicologiaconalfonso.com/organizaciones-positivas-psicologia-positiva-viii/ el día 09 de Enero del 2017.

Organizaciones Positivas, recuperado de: http://psicologiaconalfonso.com/organizaciones-positivas-psicologia-positiva-viii/ el día 09 de Enero del 2017.

Objetivo:

Identificar prácticas positivas en una organización de acuerdo a los elementos del Modelo HERO, con la finalidad de tener un punto de partida para incrementarlas o proponer un plan de acción para implantarlas.

Procedimiento:

Esta actividad está planeada para realizarse en una semana, toma aproximadamente 10 horas y corresponde a los dos primeros temas del curso.

  1. Realiza una introducción en la que expliques brevemente las características de las organizaciones positivas.
  2. Elabora una tabla de tres filas y dos columnas; Ubica en las filas de tu tabla, los tres elementos del modelo HERO: recursos de tarea, recursos sociales y prácticas positivas.
  3. Realiza un inventario de las actividades que corresponden a cada elemento y ubícalas en la columna izquierda.
  4. Realiza un inventario de actividades iguales o similares que has observado en la organización en la que trabajas.
  5. Compara las dos columnas.
  6. Describe las similitudes y diferencias de las columnas en un reporte escrito.
  7. Elabora recomendaciones para incrementar o desarrollar prácticas positivas en la organización en cada uno de los elementos, fundamentadas en el modelo HERO.
  8. Escribe una conclusión del trabajo en relación a tu aprendizaje.

Resultados:

La sociedad está cambiando rápidamente y con ella también cambian las organizaciones. Estos cambios organizacionales, a su vez, impactan en los puestos de trabajo e influyen en la seguridad, la. salud y el bienestar de los empleados. Si no se gestionan bien estos cambios, a la larga puede llevar o aparecer la falta de efectividad e inadaptación al entorno. Las organizaciones modernas esperan que sus empleados sean proactivos y muestren iniciativa personal, que colaboren con los demás, que sean responsables en su propio desarrollo de carrera y que se comprometan con la excelencia empresarial. Este objetivo empresarial no puede alcanzarse con una fuerza laboral saludable al estilo tradicional: empleados satisfechos con sus trabajos, que no experimentan estrés laboral y que muestran bajos índices de absentismo. Se necesita algo más para. poner en marcha toda la maquinaria organizacional y conseguir este objetivo. La Psicología Positiva ya fue definida como «el estudio científico del funcionamiento humano óptimo (SELIGMAN, 1999). En el ámbito del trabajo y de las organizaciones, la POP, se ha definido como el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva. El objetivo es describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en estos contextos, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional.

Recursos de tarea:

Son los recursos estructurales más próximos al empleado ya que se relacionan con la claridad de las tareas y del rol laboral, la autonomía, la variedad de las tareas, y la existencia de información sobre las tareas que realiza en su puesto de trabajo. Estos recursos fomentan en el empleado la conexión con el trabajo que se hace, el orgullo por lo que hace y su disfrute inmediato.

Rol de colaborador en la empresa definido:

Grado en que las personas pueden decidir en qué momento llevar a cabo una tarea para que sea siempre exitosa, esto puede ser de manera individual o en equipo y a los tiempos del colaborador ya que él tiene bien definido su papel dentro de la empresa.

Recursos sociales:

Son aquellos que se relacionan con las personas con las que trabajamos y para las que trabajamos, como son los compañeros de trabajo, los jefes, y los clientes/usuarios. Comprende tanto el ambiente social inmediato del trabajo .

Trabajar en equipo:

Acción desarrollada por varias personas en el que cada individuo subordina sus intereses y opiniones individuales a favor de la unidad y eficiencia del grupo.

Prácticas positivas:

Estos recursos fomentan la conexión de los empleados con la propia organización, creando sentimientos de orgullo, pertenencia, lealtad y compromiso hacia la propia organización.

Cartas con características que destaque a un compañero:

Con esta actividad podremos relacionar a los colaboradores de manera positiva y en ocasiones será una forma de desestrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (967.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com