ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Glosario:

Administración: tomar decisiones que guiarán a la organización por las etapas de planificación, organización, dirección y control.

Arte: Manifestación del pensamiento subjetivo de determinado individuo.

Unidad social: Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Retroalimentación: Es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento.

Cultura Organizacional: es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Organización: son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Datos: Información amplia o concreta que permite una deducción o conocimiento exacto.

Estructura: Distribución y orden de las partes importantes que componen en un todo.

Idiosincrasia: Rasgos y carácter propios y distintivos de un individuo o una colectividad.

Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.

Método: Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Objetivo: aquellos resultados que deseamos obtener para nuestras empresas, para las áreas que la conforman y para cada una de las personas que la integran.

Actividades: conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas.

Sistema: Conjunto de elementos que, ordenadamente relacionados entre si, contribuyen a determinado objeto.

Subsistema: es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.

Modelo: Arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir.

Técnica: conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

Recursos: Medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo.

Entorno: ambiente que rodea a alguien o algo.

Proceso: conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

Centros de poder: Personas o entidades que poseen la capacidad para dirigir y, administrar.

Hipótesis: Suposición sin pruebas que se toman como parte de un razonamiento. 

1. Administración es una disciplina científica y técnica que constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentados, y cuyo objetivo de este es el estudio de las organizaciones.

Consideramos que no es un arte ya que no depende de la subjetividad de aquel que lo practica sino que se basa en procedimientos generales.

2.- Epistemología Es la teoría del conocimiento dedicada a estudiar las ciencias con sus contenidos, sus características, sus divisiones y sus relaciones mutuas, como también los distintos lugares que ocupan en el universo del conocimiento.

La administración es una ciencia y una técnica. Ciencia ya que explica y experimenta el contenido y Técnica por que aplica distintas herramientas para transformarlo. La administración es además una ciencia social vinculada a ciencias como Psicología, Derecho, Economía, entre otras.

3.- La metodología que emplea la administración es metódica y planeada. Contiene un conjunto de percepciones falibles para el planteamiento de observaciones y experimentos para la interpretación de sus resultados y el planteo de los problemas. UN ejemplo de la metodología de la administración es el “Estudio de Mercado”.

4.- La ciencia es un conjunto de conocimientos definidos mediante la observación y el razonamiento, si al científico le falta lo técnico, sus explicaciones quedan en el ámbito teórico, no pueden ser instrumentadas y no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com